Una reflexión sobre la mediación como instrumento de prevención de conflictos interculturales en España

AutorPaula Domínguez Tristán
Cargo del AutorProfesora Titular de Universidad (Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona) y profesora colaboradora de la Facultad de Derecho ESADE - Universidad Ramón Llull
Páginas689-707
Una reflexión sobre la mediación como
instrumento de prevención de conflictos
interculturales en España
PauLa DoMíNguez tristÁN
Profesora Titular de Universidad (Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona)
y profesora colaboradora de la Facultad de Derecho
ESADE – Universidad Ramón Llull
SuMaRIO: 1. PLURALISMO CULTURAL, MULTICULTURALIMO E INTERCULTURALIDAD. 2. NE-
CESIDAD DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. 3. PANORAMA GENERAL DE LA MEDIACIÓN IN-
TERCULTURAL EN ESPAÑA. 3.1. Definición de la mediación intercultural. 3.2. Su configuración y
marco normativo. 3.3. Algunas consideraciones sobre el mediador-a intercultural. 3.4. Ámbitos de
la mediación intercultural. 3.5. A modo de conclusión final.
1. Pluralismo cultural, multiculturalimo
e interculturalidad
El objeto del presente estudio, como reeja su título, aconseja, en primer tér-
mino, aclarar y delimitar, brevemente, conceptos tan relevantes como pluralismo
cultural, multiculturalismo e interculturalidad, pues es evidente que dichas nociones
constituyen punto de partida ineludible en cualquier trabajo que, como éste, aborde
algunos aspectos de la mediación intercultural (en adelante, MI). Se trata, en pala-
bras de LAGHRICH1, de conceptos vinculados al fenómeno social de la inmigra-
ción, si bien cabe anticipar ya con GARCÍA CASTAÑO y BARRAGÁN RUIZ-
MATAS2, que la práctica de la MI, debe entenderse en un sentido más amplio, esto
es, no sólo como una herramienta necesaria ante la presencia de inmigrantes extran-
jeros en una determinada sociedad, sino también como un instrumento que permite
la convivencia de múltiples culturas en el ámbito social. De este modo se desvincula
la mediación de la inmigración, abriéndola al campo de la diversidad cultural.
Dicho esto los fenómenos migratorios que vienen aumentando desde los años
90, y España no es una excepción, están forzando la reexión política y social en toda
1 «Reexiones sobre la mediación intercultural y experiencias desde la Comunidad valencia-
na». Revista electrónica de estudios lológicos. Diciembre 2004, nº VIII.
2 «Mediación intercultural en sociedades multiculturales: hacia una nueva conceptualización».
Revista Portularia, 2004, nº 4, p. 123.
CapíTulO X
LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS II
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CapíTulO X. LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS II690
Europa3. Nadie puede prescindir de la realidad que en el mundo actual el pluralis-
mo cultural se encuentra presente, en mayor o menor medida, en todos los espacios
sociales.
El pluralismo cultural entendido como la concurrencia de diversas culturas en
un mismo territorio es algo positivo por la riqueza que supone la visión amplia de lo
propio desde diferentes puntos de partida. Este pluralismo se basa en dos principios,
así, el de igualdad, que busca la no discriminación por razón de raza, religión, ori-
gen…etc., y el de la diferencia o la aceptación de «la Otra, tal y como es»4.
Los referidos principios esconden posturas diversas frente a la población in-
migrante. Por un lado y dentro de la lógica moderna se encuentra la «corriente de
multiculturalismo» que pone el acento en la cultura e historia propias, en la identi-
dad de cada uno, señalando las diferencias, pero que en la praxis, desde la «cultura
del poder», pretende la homogeneidad cultural y, por tanto, no se aleja mucho de las
prácticas asimilacionistas vividas y aprobadas en otros tiempos. Por otro lado, dentro
de la lógica postmoderna está la «corriente de la interculturaliadad», que pone el
énfasis en la relación entre las diversas culturas, identidades e historias, así como en
el aprendizaje mutuo, la cooperación y el intercambio cultural, buscando las conver-
gencias, los vínculos y los puntos en común5.
En última instancia, el multiculturalismo y la interculturalidad representan
dos perspectivas distintas ante el pluralismo cultural, ya que mientras una, el multi-
culturalismo, parte de la inclusión, en la práctica puede generar modelos de exclu-
sión, como son la segregación, asimilación6, marginación…; la otra, por el contrario,
parte de la exclusión, pero busca la inclusión de todos/as.
La interculturalidad, además de buscar el respeto de las diferencias y el ejer-
cicio de derechos para las personas inmigrantes, persigue otro principio que es el de
la interacción positiva entre los sujetos y entidades culturalmente diversas. Así pues,
en la perspectiva intercultural las personas de diferentes culturas conviven e interac-
túan, dando lugar a cambios culturales que pueden llegar a generar entre ambos una
cultura nueva.
Por ello, es necesario y urgente trabajar en común para que la convivencia
entre los autóctonos y los de fuera sea pacíca, enriquecedora y positiva. Éste es, pre-
3 Vid. BELLOSO MARTÍN, Nuria. «Inmigrantes y mediación intercultural». Cuadernos elec-
trónicos de losofía del derecho. 2003, nº 7, con amplia bibliografía sobre el tema.
4 ACCEM. Guía de Mediación intercultural. Barcelona: ACCEM, 2009, pp. 32-33. Disponible
en la Web http://www.accem.es/cheros/documentos/pdf_publicaciones/guia_mediacion.
pdf (última consulta 10 de mayo de 2013).
5 Id. n. anterior, p. 33.
6 Estados Unidos, Reino Unido y Francia constituyen claros ejemplos del modelo asimilacio-
nista.
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