Instrucción nº 3/2015 de la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional para la presentación de escritos por LexNET en las oficinas judiciales penales de la Audiencia Nacional

RESUMEN

La instrucción 3/2015 regula la presentación de escritos iniciadores o de trámite y documentos adjuntos en el ámbito de la jurisdicción penal, y deberá ser utilizada a través del sistema informático LexNET por abogados, fiscales, procuradores, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas y letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción

La Ley 42/2015, de 5 de octubre de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece en su Disposición Adicional Primera , que a partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia y órganos de las oficinas judiciales y fiscales, que aún no lo hiciera, estarán obligados al empleo de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha, en los términos de los artículos 6.3 y 8 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, desarrollada por el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, en el ámbito territorial del Ministerio de Justica y por el que se regula el sistema LexNET.

El Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional con fecha 29 de julio de 2015, dictó la instrucción 1/2015 para la presentación de escritos por LexNET en las oficinas judiciales de la Audiencia Nacional, limitando su ámbito de aplicación a los órdenes jurisdiccionales: contencioso-administrativo y social, y su utilización por los Procurador de los Tribunales, Graduados Sociales, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social y Abogados. Por lo que ahora se amplía dicha Instrucción por la presente con el objeto de implantar el sistema LexNET de presentación de escritos iniciadores y de trámite a las oficinas judiciales de la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional.

Actualmente, la realización de actos de comunicación a través de LexNET, iniciada en el año 2008, es una práctica totalmente consolidada en todas las oficinas judiciales de la Audiencia Nacional, en las que funciona de forma plenamente satisfactoria, al igual que el traslado de copias entre Procuradores, que el sistema ofrece a estos profesionales. No obstante, esta instrucción tiene vocación de universalidad y aspira a poder contar en un futuro próximo con la incorporación a este sistema de Fiscales, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social, Abogados y Graduados Sociales.

El uso generalizado de las nuevas tecnologías contribuye a mejorar la gestión en las oficinas judiciales, actualizando su funcionamiento e incrementando los niveles de eficiencia y seguridad y permiten, además, abaratar los costes del servicio público de justicia. En concreto esta nueva funcionalidad evitará desplazamientos innecesarios a las oficinas judiciales y ha de propiciar un considerable ahorro de papel.

Es en este contexto, donde se inserta la presente instrucción, cuyo objeto es, en cumplimiento de la 2/2014 de la Secretaría General de la Administración de Justicia, fijar las normas por las que ha de regirse la implantación, en las oficinas judiciales penales de la Audiencia Nacional, de la funcionalidad del sistema informático de telecomunicaciones LexNET, para la presentación de escritos iniciadores o de trámite de documentos.

Esta instrucción se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 465.4, 5, 6 y 8 de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial, de 1 de julio y 16 del Real Decreto 1680/2005 de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Consecuentemente, y con el máximo respeto a la independencia judicial proclamada en el art. 117.3o de la Constitución Española y al principio de legalidad procesal, los distintos operadores jurídicos se comprometen a observar las reglas de actuación que vienen a establecerse en la presente instrucción.

En su virtud, DISPONGO:

PRIMERO. Ámbito de aplicación.

La presente normativa es de aplicación en las oficinas judiciales y fiscales de la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional, y obliga, por tanto, a los integrantes del Cuerpo de Letrados de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA