Instituto Social de la Marina

Autor:Constantino Bretin Herrero
Cargo del Autor:Abogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas:47-50
RESUMEN

1. Que es el Instituto Social de la Marina. 2. Funciones y competencias. 3. Régimen Jurídico y Legislación. 4. Transferencias autonómicas. 5. Organización del Instituto Social de la Marina.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 47

1. Que es el Instituto Social de la Marina

El Instituto Social de la Marina es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, bajo la dirección y tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2. Funciones y competencias

El Instituto Social de la Marina tiene una doble dimensión de competencias:

• Organismo encargado de los temas sociales del sector marítimo-pesquero.

• Entidad Gestora del Régimen Especial del la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REM).

El Real Decreto 1414/1981, de 3 de Julio, en su artículo 2º, enumera las competencias y funciones del Instituto Social de la Marina y que, en síntesis, son las siguientes:

• La gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial del Mar.

• En colaboración con la Tesorería General, de acuerdo con el Real Decreto 1314/88, de 20 de Junio, la inscripción de empresas y empresarios y la afiliación, altas, modificaciones de datos y bajas de trabajadores, convenios especiales, así como la recaudación y control de las cotizaciones del Régimen Especial del Mar.

• La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional con establecimientos propios y a través de conciertosPage 48 para la asistencia hospitalaria y servicios de especialidades con entidades públicas y privadas.

• La asistencia de los trabajadores del mar a bordo y en el extranjero, a través de los programas de Sanidad Marítima, utilizando sus medios propios (Centro Radio-Médico, Centros asistenciales en el extranjero y Buques sanitarios), o acordando la evacuación y repatriación de trabajadores enfermos o accidentados.

• La medicina preventiva e información sanitaria de los trabajadores del mar, a través de la práctica de reconocimientos médicos previos al embarque, la formación sanitaria, la inspección y el control de los medios sanitarios a bordo y de las condiciones higiénicas de las embarcaciones, la información sanitaria, la distribución de la Guía Sanitaria a Bordo, etc.

• La formación y promoción profesional de los trabajadores del mar, tanto en los niveles de enseñanza reglada como la correspondiente a la formación profesional ocupacional marítimas.

• Los Programas Sociales de promoción del bienestar de los profesionales del sector marítimo-pesquero a bordo, en puertos nacionales y en el extranjero (adaptación de la Recomendación 138 de la Organización Internacional del Trabajo).

• La promoción y asistencia social de los familiares de los trabajadores, especialmente la asistencia a los marinos y pescadores de la tercera edad y a sus beneficiarios, la concesión de becas o bolsas de estudio y las ayudas de carácter social.

• En colaboración con el I.N.E.M., y en cumplimiento del Convenio número 9 de la Organización Internacional del Trabajo, la gestión de las prestaciones de desempleo y las acciones correspondientes al empleo de la gente del mar, a través de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA