Les Institucions Catalanes (segles XV-XVII). Tercer Congrés d'História Moderna de Catalunya, Pedralbes Revista d'história Moderna, 13, MI. Barcelona 1993, 673 + 584 pp.

Autor:Montserrat Bajet
Páginas:645-647
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 645

Dos gruesos volúmenes reúnen las ponencias y comunicaciones presentadas al Tercer Congreso de Historia Moderna que tuvo lugar en Barcelona del 13 al 17 dePage 646 diciembre de 1993. Se ofrecen también las conferencias pronunciadas por los profesores Elliott en la inaguración y Molas en el acto de clausura.

El contenido de estas actas es rico, variado y, en general, se intenta precisar, la peculiaridad histórica de las instituciones que regían el principado.

El primer volumen está dividido en tres apartados: Institucions Reíais, Corts i Generalitat i Institucions Municipals, con dieciocho, catorce y treinta comunicaciones, respectivamente.

En cuanto al segundo volumen, cuya temática no se tratará en la presente recensión, está subdividido en cuatro grandes secciones: Institucions Economiques, Institucions i Grups Socials, Ensenyament art i festa, i Historia i ideología. Tres artículos pueden servir de exponente de la diversidad de temas presentados, que a su vez enlazan perfectamente con la temática del volumen I dedicado a las instituciones: «"Capitols e ordinacions deis drets de la bolla de plom e segell de cera del General del Principat de Catalunya". Un comentario a la edición barcelonesa de 1579, conservada en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona.», de Josefina Mateu Ibars (pp. 35-43); «Notes per a l'estudi del Mestre Racional de la Cort, al segle XV» (pp. 54-54), de Tomás de Montagut, que muestra algunos instrumentos jurídicos utilizados por la monarquía para racionalizar, fomentar y garantizar la existencia de un cierto poder monárquico exclusivo, al margen de las Cortes, en el ámbito de la fiscalidad y las finanzas generales de la Corona; e «Institucions no institucionals? Els fonaments de la identitat social a la Barcelona Moderna» (pp. 305-311), de James S. Amelang, que conecta con la temática de la ciudad condal.

Como señala Jaume Dantí en la Memoria del Congreso, el número total de comunicaciones es un buen síntoma del interés por la época. Nos hallamos, pues, ante los inicios de un cambio de actitud ya que la historiografía catalana, como pone de relieve E. Belenguer en la presentación de la obra, tradicionalmente había desatendido la temática referida a las instituciones políticas de los siglos XV-XVIII. Dominan los trabajos centrados en el siglo XVII (50); seguidos de los que dan una visión de ambos siglos XVI y XVII; los dedicados al XVI han sido unos treinta y, finalmente, quince los referidos al siglo XV.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA