Instituciones de Derecho privado (Tomo IV. Familia. Vol. 1.ª), Víctor Manuel Garrido de Palma y otros autores.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:2697-2700
 
EXTRACTO GRATUITO

    GARRIDO DE PALMA, VÍCTOR MANUEL, y otros autores: Instituciones de Derecho privado (Tomo IV. Familia. Vol. 1.ª). Consejo General del Notariado y Editorial Civitas, Madrid, 2001. Un tomo de 846 págs.

Ambiciosa tarea es, en verdad, la que se ha propuesto el Consejo General del Notariado de estudiar y publicar las instituciones básicas del Derecho privado español bajo una perspectiva actual. Su primera muestra, referida a la familia, ha hecho ya su aparición, abriendo la marcha a las otras partes que le seguirán.

Según nos ha dicho su coordinador general, el notario JUAN FRANCISCO DELGADO DE MIGUEL, compañero en nuestras comunes aficiones iusagraristas, es de esperar que la obra completa esté en las librerías en breve tiempo. Pero el programa completo es ambicioso, pues se compone de toda una amplia visión de nuestro ordenamiento privado: En la primera parte se estudiarán las personas; en la segunda, los derechos reales; en la tercera, las obligaciones y contratos; en la cuarta, la familia; en la quinta, las sucesiones, y en la sexta y última, la materia mercantil en sus instituciones, en especial las sociedades y los contratos.

Son autores de esta amplísima obra varios notarios, más de cien se nos dice, que ya están trabajando en su elaboración desde hace un par de años. Ellos aportan sus conocimientos no sólo teóricos, sino también los contrastados con la experiencia práctica que se adquiere en los despachos, donde se vive el Derecho con el palpito inmediato de los problemas que plantean los clientes. Por ello se propone que la obra aparezca imbuida de un indudable tinte humano, que le dará un gran interés a la hora de su aplicación.Page 2697

Es normal que los promotores de la idea se propongan orientarla hacia los profesionales del Derecho, tanto los que ejercen en las diversas facetas de su aplicación como a los que se dedican a la enseñanza universitaria. Pero parece destacarse una cierta preferencia de destino respecto a los preparadores de oposiciones; así lo muestra el hecho de que se dividan las partes de la materia en -temas-, aunque éstos son demasiado profundos y no muy aptos para condensarlos en los quince minutos de que dispone normalmente el pobre opositor.

Lo cierto es que cuando se complete la obra va a suponer un esfuerzo fuera de lo normal y constituirá, sin duda, un importante conjunto, a juzgar por la muestra que tenemos a la vista. Así lo esperamos y, ojalá que la labor de equipo haga realidad el proyecto trazado, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA