Sobre las instituciones públicas como instrumentos feministas emancipadores para un mundo en transición

Autor:Laura Gómez
Páginas:126-149
RESUMEN

En este artículo se propone analizar algunos de los desafíos que deben ser afrontados si queremos imaginar hacer de las instituciones públicas instrumentos feministas al servicio de transitar hacia un horizonte común cuyo fin último sea sostener la vida humana y no humana en términos de universalidad. Y se propone hacerlo a partir de lo soñado y practicado bajo el impulso de la Dirección de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
L H/33 (2015-II) (126-149)
SOBRE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
COMO INSTRUMENTOS FEMINISTAS
EMANCIPADORES PARA UN MUNDO
EN TRANSICIÓN
L G
Ex-Directora de igualdad de la DFG y técnica de igualdad local
DOI: 10.1387/lan-harremanak.16100
ABSTRACT
En este artículo se propone analizar algunos de los desafíos que deben ser afron-
tados si queremos imaginar hacer de las instituciones públicas instrumentos feminis-
tas al servicio de transitar hacia un horizonte común cuyo fin último sea sostener la
vida humana y no humana en términos de universalidad. Y se propone hacerlo a
partir de lo soñado y practicado bajo el impulso de la Dirección de igualdad (DI)
de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) del gobierno de Bildu (2011-2015).
Para ello, en primer lugar, estudiaremos el contexto en el que se enmarca la llegada
de Bildu al gobierno de la DFG y el marco conceptual que sostiene la propuesta po-
lítica que se hizo desde la DI. A continuación, se analizan algunas de las claves para
la reinvención feminista de las instituciones. Y finalmente, se extraen algunas leccio-
nes que quieren servir de faro en la consolidación de los procesos de tránsito iniciados
desde estas.
Palabras clave: sostenibilidad de la vida, pedagogía, instituciones públicas, transi-
ción, feminismo.
This article aims at analysing some of the challenges that have to be faced if we
want to turn public institutions into tools for a feminist transition towards a com-
mon future that sustains human life and our environment from a universal right’s
S   
         127
L H/33 (2015-II) (126-149)
perspective. We will base our analysis on the policies that were imagined and imple-
mented by the Direction for Gender Equality (DGE) of the Provincial Government
of Gipuzkoa, in the Basque Country (Diputación Foral de Gipuzkoa, DFG), dur-
ing the four-year term of the left-nationalist coalition named Bildu (2011-2015).
Firstly, we will describe the background situation that led to Bildu’s arrival to pow-
er, before outlining the conceptual framework that sets the base for the political pro-
posal designed by the DGE. Secondly, we will analyse some of the key factors that are
necessary for a feminist reinventing of the public institutions. Finally, we will draw
a few lessons from the experience, in order to show the way towards the consolidation
of the transitional processes that are initiated by such institutions.
Keywords: sustanibility of life, pedagogy, public institutions, transition, feminism.
Artikulu honen helburua aurre egin behar zaien erronka batzuk aztertzea da,
erakunde publikoak, abiapuntu komun baterantz joateko zerbitzura dauden tresna
feministak bihurtzea imajinatu nahi badugu, zeinen azken helburua unibertsalta-
sun terminoetan giza- eta ez giza- bizitza eustea den. Eta horrela egiten du Gipuz-
koako Foru Aldundiko (GFA) Bilduren gobernuaren (2011-2015) Berdintasunera-
ko Zuzendaritzaren (BZ) gidaritzapean amestu eta praktikatutakoa abiapuntutzat
hartuta. Horretarako, lehenik eta behin, Bildu GFAaren gobernura heldu zeneko
testuingurua eta BZtik egin zen proposamen politikoaren marko kontzeptuala az-
tertuko ditugu. Ondoren, erakundeen birasmatzerako gakoetako batzuk aztertzen
dira. Eta, azkenik, ikasgai batzuk ateratzen dira, hasi diren trantsizio prozesuen
sendotzerako argibide izan nahi dutenak.
Hitz gakoak: bizitzaren iraunkortasuna, pedagogia, erakunde publikoak, trantsi-
zioa, feminismoa.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA