Instituciones de mediación

Autor:Juan Ramón Montero Estevez
Cargo del Autor:Presidente de la Sociedad Española de Arbitraje (SEA). Secretario General del TEAD del Comité Olímpico Español
Páginas:174-180
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 174

Tras la regulación en nuestro ordenamiento, debemos acudir a la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles para definir y aclarar los puntos relativos a las instituciones de mediación.

En el Artículo 5 de esta ley establece que son consideradas instituciones de mediación las entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras y las corporaciones derecho público que tengan entre sus fines el impulso de la mediación, facilitando su acceso y administración, garantizando el correcto cumplimiento del proceso.

La ley establece que las instituciones de mediación deberán dar publicidad de sus listas de mediadores, con la información relevan-

Page 175

te para realizar la función de mediador, como experiencia y área de especialización. El Ministerio de Justicia y la Administración son los encargados de supervisar el correcto funcionamiento de estas instituciones de acuerdo con la ley.

En primer lugar tenemos El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación que tiene carácter público e informativo y se constituye como una base de datos informatizada accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia, siendo su finalidad la de facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.

En el derecho deportivo las dos grandes instituciones encargadas de administrar soluciones mediante métodos alternativos de resolución de conflictos el TAS, a nivel internacional, y el TEAD en el ámbito nacional, quienes primero atendieron este método de actuación sobre el conflicto.

La implantación de la mediación en los distintos sectores ha ido alcanzando relevancia, siendo más representativa a nivel de derecho deportivo, en consecuencia del amplio desarrollo alcanzado por el deporte que afecta a distintos sectores sociales, económicos, industriales y a la necesidad de obtener soluciones rápidas, económicas y eficaces a los problemas surgidos en este entorno.

El TAS, desde sus inicios hace más de 20 años hasta hoy en día, ha tenido una evolución significativa hasta el punto de ser el principal organismo a nivel internacional de resolución de disputas deportivas. Desde una mínima intervención en sus primeros años ha pasado a tener una presencia absoluta a través del sometimiento de las federaciones internacionales y nacionales de los diferentes deportes en virtud de clausulas en sus estatutos internos, dando al TAS el control de la última instancia a nivel deportivo. Paralelamente se ha desarrollado a nivel nacional la misma actividad en el TEAD, donde después de unos años de inactividad por desconocimiento sobre el funcionamiento de estas instituciones originado en la restrictiva legislación derivada del anterior régimen, los distintos sectores del

Page 176

deporte acuden a esta alternativa cada vez con mayor frecuencia con preferencia sobre la justicia ordinaria.

La implantación de la mediación y el arbitraje en estas instituciones responde a la necesidad de implantar un sistema que resolviera a través de un procedimiento fiexible, rápido y barato las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA