La insostenibilidad de la globalización existente: de la financierización a la ecologización de la economia y de la sociedad

AutorJesús Ballesteros
Páginas15-36

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Introducción

La crisis de 2007 nos obliga a plantear en profundidad la sostenibilidad del modelo de globalización existente para tratar de comprender las posibilidades de defensa de la dignidad humana frente a las distintas formas de indigencia así como las posibilidades de regulación jurídica de los desórdenes económicos.

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En mi opinión, del mismo modo que la Revolución de 1989 supuso la caída del bloque del Este, el crash de 2007 pone de relieve los errores de la globalización, que comienza formal-mente en 1975 en la Conferencia de Rambouillet con la liberalización del mercado de capitales. Para ello parece indispensable remontarse al menos a los importantes cambios que se producen a fines de los 60 y comienzos de los 70 y que pueden concretarse especialmente en dos fechas: mayo del 68, y agosto del 71 Ambos dependen en modo diferente de la Guerra de Vietnam.

I - Mayo del 68: Postestructuralismo: primacía del inconsciente y escamoteo de la realidad: prohibido prohibir

Mayo del 68 implicaba positivamente el rechazo de la guerra y una exigencia de democracia directa. Pero desgraciadamente no fueron estos aspectos los que triunfaron sino los que iban unidos a la contracultura: "prohibido prohibir" y al primado del principio de placer sobre el principio de realidad, del deseo sobre la razón, de acuerdo con la inversión del sentido de la obra de Freud que llevaron a cabo los antipsiquíatras y autores como Reich o Marcuse.

La influencia de estas ideas en el campo económico lleva a sustituir al capitalismo de influencia calvinista por un capitalismo lúdico. Aquel puede ser definido en términos de R. Niebuhr como el del hombre moral, dominado por la idea de obligación en su vida privada familiar y laboral (sobriedad, ahorro, moderación) instalado en la sociedad inmoral, regida por la búsqueda desenfrenada del lucro. Se trataría por tanto en términos coloquiales de un capitalismo de derechas. La ruptura teórica con este tipo de capitalismo surge en 1740 con la alabanza de la prodigalidad y el lujo realizada por Bernard de Mandeville , tiene cierta presencia en la belle epoque, -razón por la que ya en 1899 Thortein Veblen puede afirmar que el gran conflicto social no estaba, como había creído Marx, entre los empresarios y los trabajadores sino entre los creadores de riqueza (empresarios y trabajadores) y los que se enriquecían sin crear riqueza( los especuladores), cuyo estilo de vida giraba en torno al juego- pero este nuevo capitalismo no se convertirá en hegemónico hasta la década de los 70 del pasado siglo. El prohibido prohibir y la primacía del principio de placer del mayo francés y del postestructuralismo conducen al escamoteo de la realidad, sustituida por la imaginación ilusoria, quimérica, así como al gusto por el vivere pericolosamente y consiguientemente a la progresiva irresponsabilidad. La mentalidad del homo ludens desplaza el trabajo, el esfuerzo y el ahorro, por el riesgo como elemento para conseguir rápidos beneficios económicos e implicará a su vez, como había escrito Huizinga,

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el primado de la apariencia, del como si, así como indiferencia e independencia respecto a la moral. .

Nos encontramos ahora ante un capitalismo que puede ser considerado de izquierdas, no naturalmente en el sentido de la izquierda clásica jacobina, que defendía la igualdad económica, y la prioridad del derecho al trabajo, sino en el sentido de la "izquierda freudiana", que trata de invertir a Freud y establece el primado del principio de placer sobre el principio de realidad . Se trata en efecto de la supremacía de la "cultura del antojo" término que une el carácter visual de lo apetecible provocada por el marketing y su volatilidad e inconsistencia.

El apoyo teórico a esta nueva cultura viene dado por el post estructuralismo que destruye el valor de la palabra, al privarle de todo significado, de toda referencia a lo real, reduciéndola a mero significante. Ello legitima el marketing comercial y político que seduce a la población haciéndole creer a los adultos que tienen el derecho a satisfacer todos sus caprichos de siempre que sean solventes , y simultáneamente convencen al insolvente de que puede ser solvente cargando su insolvencia real a terceros desconocidos. Como afirmó Bell, "la artimaña de la venta a plazos fue evitar la palabra deuda y destacar la palabra crédito". Como e veremos, esta artimaña será la clave de la ingeniería financiera, al convertir la deuda en crédito negociable.

Este tipo de capitalismo será propuesto en los escritos de Ann Ryan y Milton Friedman, y tendrá su plasmación en la praxis, como deciamos, a partir de la década de los 70, dando origen a lo que podría llamarse también el ludocapitalismo . En efecto, éste propone eliminar todas las leyes que crean lo que él llama "crímenes sin victimas" (victimless crimes) tales como la prostitución, las drogas, la obscenidad, la pornografía, la eutanasia, el aborto, dado que si hay consentimiento entre adultos no existe injusticia criminal alguna y a su vez es alta su rentabilidad económica. De este modo consideran prioritario "ampliar los derechos" de acuerdo con los deseos de los adultos sin tener en cuenta las consecuencias para terceros. Este capita-lismo lúdico instaurará la sociedad de mercado o sociedad del espectáculo en la que la intimidad es sustituida por la extimidad y lo que todavía mas importante, la democracia es reemplazada por la democratura

II - Agosto del 71: endeudamiento público como crédito

El 15 de agosto de 1971 Nixon decide abandonar el cambio fijo de 34 dólares por onza de oro, establecido en Bretton Wood. Y el 18 de diciembre se firma el Acuerdo de Washington. El

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motivo, según Daniel Bell , era el gigantesco déficit de la balanza de pagos, producido por la guerra de Vietnam así como por el consumismo incontrolado del pueblo norteamericano USA decide así unilateral y arbitrariamente no responder a la deuda contraída. Dos elementos se presentan para la reflexión en la que desgraciadamente no podremos entrar con detenimiento : la posible conexión entre la falta de referentes que caracteriza la postmodernidad decadente y la falta de fundamento del dólar como moneda de referencia así como entre la desaparición del patrón oro, y la perdida de reconocimiento de la regla de oro, sustituida por el simple capricho individual.

La irresponsable decisión de Nixon tuvo dos consecuencias inmediatas :

  1. la negación de la deuda existente, es decir, de la convertibilidad de dólar, permitió a la Reserva Federal de Estados Unidos de capital privado darle tranquilamente a la máquina de hacer dinero "Creación de dinero, que ha sido la gasolina que ha alimentado el incendio actual".

b)dado que la especulación se basa en obtener beneficios basándose en las incertidumbres del futuro, la fluctuación de las monedas y de los precios aumenta indefinidamente la posibilidad de las apuestas.

III - Wall Street y la city: ¡se abren las apuestas! Breve historia de la especulación

Por ello a partir de 1971 , la desaparición del cambio fijo del dólar permite la especulación sobre su cotización futura, abriendo así paso al incremento de la "negociación" y la especulación sobre el conjunto de las monedas. USA en efecto desregulariza el mercado y la bolsa, propiciando un juego sin reglas. La decisión de Nixon de romper con Bretton Woods fue provocada por Milton Friedman. La había pedido en 1953 en su artí. Con ello culo "Propuesta para resolver el problema de la balanza de pagos en USA" y se la sugirió expresamente a Nixon durante la campaña electoral de 1968. Por ello tan sólo tres meses después de la decisión presidencial, el 13 de noviembre de 1971 le dio garantías al financiero judío polaco Leo Melamed de que Bretton Woods no sería nunca restablecido, apoyando así la creación del Mercado de Futuros en Divisas. En efecto, poco después se creó en Chicago el Mercado Monetario Internacional, obra conjunta de Leo Melamed y de Milton Friedman, transformando su Bolsa mercantil que negociaba con huevos, mantequilla y tripas de cerdo en el mercado de futuros mas radical de la historia. En 1960 Friedman había defendido ya el carácter positivo y estabilizador de toda

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especulación y en 1972 defendió explícitamente la especulación sobre el mercado de futuro de las monedas. La bibliografía de ambos personajes pone de relieve su afición por el juego especulativo en relación con las monedas. Friedman quiso apostar contra la libra esterlina y Melamed había visto a su padre especular con monedas en su exilio de Polonia a Japón. Al crearse el Mercado de Futuro de Divisas el 16 de mayo de 1972 en Chicago Friedman escribió con entusiasmo en The Wall Street Journal: "Estoy asombrado de que una pandilla de jugadores de dados apostando sobre tripas de cerdo sean tan temerarios de pensar que podrían arrebatar el negocio a algunos de los mas sofisticados operadores del mundo"·

Los hechos principales ocurridos en el nuevo Mercado de Chicago fueron

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