Inscripción de representación gráfica alternativa. Dudas de identidad

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Cuando al pretender registrar un exceso de cabida e incorporar la representación gráfica el Registrador alega dudas de identidad de la finca, éstas tienen que estar motivadas.

Se pretende la incorporación de la representación gráfica de una finca y la consiguiente rectificación de la descripción.

El registrador se opone alegando dudas sobre la identidad de la finca ya que anteriormente ya se inscribió un exceso de cabida sobre la misma, pasando de 2 hectáreas a 9,24; ahora se pretende su rectificación con una superficie de 13781 m2.

La Dirección recoge su reiterada doctrina sobre los motivos en que puede basar sus dudas el registrador: pueden referirse a que la representación gráfica de la finca coincida en todo o parte con otra base gráfica inscrita o con el dominio público; a la posible invasión de fincas colindantes inmatriculadas; o a que se encubran un negocio traslativo u operaciones de modificación de entidad hipotecaria (arts 199 y 201 LH y RR de 22 de abril, 8 de junio y 10 de octubre de 2016, entre otras).

En este caso de este expediente la calificación se limita a poner de manifiesto la existencia de una previa rectificación superficial, invocando al efecto la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR