La innovación social desde el ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos

AutorEnrique Conejero Paz - Juan Carlos Redondo Lebrero
CargoUniversidad Miguel Hernández - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas22-41
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
Enrique Conejero Paz
Universidad Miguel Hernández
ecp@umh.es
Juan Carlos Redondo Lebrero
Universidad Rey Juan Carlos
juancarlosredondo@yahoo.es
La innovación social desde el ámbito público:
Conceptos, experiencias y obstáculos 1
Resumen
Este estudio se centra en la innovación social, aproximación conceptual emergente para conformar y explicar las relaciones entre el estado,
la sociedad y el mercado. En este sentido, los gobiernos están comenzando a incluir en sus agendas programas de innovación social con distintos
enfoques, aunque su implementación y evaluación aún denotan deficiencias debido a la existencia de determinadas barreras de carácter estructural.
El trabajo se realiza desde un enfoque de gobernanza, residiendo su novedad, por un lado, el propio tratamiento de la innovación social, poco
estudiada en España y, por otro, la integración en el análisis tres elementos; los enfoques de la innovación social, su aplicación en políticas públicas
nacionales, y los obstáculos que inhiben la innovación social en el sector público.
Palabras clave
Innovación social, valor público, enfoques de la innovación social, Big Society, Innovation Union, barreras a la innovación social.
Social innovation in the public sphere:
Concepts, experiences and obstacles
Abstract
This study focuses on social innovation, emerging conceptual approach to shape and explain the relationships between the state, society
and the market. In this sense, governments are beginning to include in their agendas social innovation programs with different approaches, but
its implementation and evaluation still denote deficiencies due to the existence of certain structural barriers. The work is done from a governance
approach, its novelty residing on the one hand, the treatment of social innovation itself, little studied in Spain and on the other, integration into
analysis three elements; approaches to social innovation, their application in national policies, and social obstacles that inhibit social innovation in
the public sector.
Keywords
Social innovation, public value, approaches to social innovation, Big Society, Innovation Union, barriers to social innovation.
1 El texto que se presenta forma parte de una investigación más amplia impulsada por el Instituto Nacional de Administración Pública
en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche bajo el título “La innovación social y la creación de valor público”.
Enrique Conejero Paz / Juan Carlos Redondo Lebrero
LA INNOVACIÓN SOCIAL DESDE EL ÁMBITO PÚBLICO: CONCEPTOS, EXPERIENCIAS Y OBSTÁCULOS
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
SUMARIO
Introducción.
1. Las concepciones de la innovación social.
1.1. El enfoque económico-gerencial.
1.2. Los enfoques sociales (cultural y ecológico).
1.3. El enfoque de la ciencia política y de la administración.
1.4. Balance de los enfoques de innovación social.
2. Experiencias internacionales de innovación social en el ámbito público.
2.1. Big Society. Reino Unido.
2.1.1. Principios.
2.1.2. Actores.
2.1.3. Políticas y programas.
2.1.4. Impacto y resultados.
2.2. Social Innovation and Civic Participation. Estados Unidos.
2.2.1. Principios.
2.2.2. Actores.
2.2.3. Políticas y programas.
2.2.4. Impacto y resultados.
2.3. Innovation Union. Unión Europea.
2.3.1. Principios.
2.3.2. Actores.
2.3.3. Políticas y programas.
2.3.4. Impacto y resultados.
2.4. Balance de los programas gubernamentales de innovación social.
3. Barreras a la innovación social.
4. Conclusiones.
5. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Desde hace una década la teoría y la praxis sobre la innovación social ha ido creciendo rápidamente. Al mismo
tiempo, muchas necesidades, demandas y expectativas de los ciudadanos no se abordan eficazmente por parte
de los poderes públicos, en un contexto de creciente desafección ciudadana y déficit de legitimad del sistema
político democrático. Por tanto, los desafíos sociales exigen una nueva perspectiva en el análisis y la aplicación
de la innovación. En este sentido, la innovación social puede ser vista como una nueva forma de suplir los fallos
del Estado y del mercado en materias clave que preocupan a las sociedades como la pobreza, el envejecimiento
de la población, los flujos migratorios o el cambio climático a través de fórmulas cooperativas y colaborativas con
agentes y redes de actores.
Sin embargo, en la literatura actual no existe un acuerdo generalizado respecto a lo que significa la innova-
ción social al configurarse ésta como un concepto de carácter multidimensional que ha sido tratado desde dife-
rentes escuelas de pensamiento. Por ello, en primer lugar se realizará una revisión comparativa de las diferentes
conceptualizaciones de la innovación social y de los distintos enfoques que han analizado la misma con el objeto
de entender sus alcances y significados.
En relación con lo anterior, comienza a percibirse cierta institucionalización, aún incipiente, de la innovación
social en las políticas de los gobiernos. Durante el último lustro se han puesto en marcha tres importantes iniciati-
vas; la administración Obama en EEUU crea en 2009 la Office of Social Innovation and Civic Participation 2, ubicada
2 Para su impulso inicial fue dotada de 50 millones de dólares en el presupuesto de 2010, http://www.whitehouse.gov/administration/
eop/sicp. (Consulta: 12-05-2015).

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