Innovación y protección de patentes en los países candidatos

AutorNikolaus Thumm
CargoIPTS
Páginas21-31

Asunto: Aunque muchos de los países candidatos a miembros de la UE han mostrado en el pasado un fuerte potencial innovador, su situación se ha deteriorado desde 1990. En particular, las cifras de solicitudes de patentes sugieren que la República Checa, Polonia y Hungría se han hecho más dependientes de la tecnología extranjera, con empresas extranjeras que dominan ahora el potencial de innovación en los mercados de estos países.

Relevancia: Es un hecho generalmente reconocido que el fomento de los procesos locales de innovación es un factor clave para el crecimiento económico estable a largo plazo. Se considera que la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual constituye un requisito previo para un sistema de innovación satisfactorio. Sin embargo, aunque el apoyo de los sistemas de patentes en los países candidatos es claramente beneficioso para las compañías extranjeras que invierten en estos países, las ganancias obtenidas hasta ahora por los actores locales son menos aparentes. No obstante, a largo plazo, el sistema de patentes podría estimular el proceso local de innovación, y la armonización con las normas aplicables en la Unión Europea es una parte necesaria del proceso de integración política.

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Introducción

La medida en la que las economías sean capaces de estimular la innovación y el desarrollo tecnológico será claramente un factor importante para su competitividad. La investigación y el desarrollo en los países candidatos a la ampliación (PCA) se consideraba tradicionalmente fuerte, en comparación con sus vecinos dentro del bloque comunista. Sin embargo, con la supresión del telón de acero cambió su posición y se abrió una brecha tecnológica significativa entre los PCA y los países de la Unión Europea (véase Thumm, 1999). Es necesaria una investigación más detallada del papel y de la importancia de la innovación local en los PCA, y de su influencia sobre el intercambio tecnológico y la dependencia tecnológica de los PCA respecto a los países de Europa Occidental.

La innovación local es una de las claves del crecimiento económico a largo plazo. Por lo tanto, es necesario que los países candidatos (PCA) identifiquen de dónde viene la innovación y, en especial, en qué medida esta innovación es de origen local o transferida mediante inversiones extranjeras directas, licencias, importaciones o imitaciones

La innovación local es una de las claves del crecimiento económico a largo plazo. Por lo tanto, es necesario que los países candidatos (PCA) identifiquen de dónde viene la innovación y en especial, en qué medida esta innovación es de origen local o transferida mediante inversiones extranjeras directas, licencias, importaciones o imitaciones. Todos estos medios de transferencia son beneficiosos para acortar las distancias tecnológicas y para estimular la innovación local a corto plazo. El propósito de este artículo es examinar los patrones de innovación en los PCA en cuanto a cantidad, origen, y distribución industrial de la innovación en estos países. La medida objetiva empleada para la innovación comprende los datos de solicitud de patentes de tres tipos: solicitudes registradas en las oficinas nacionales de los PCA por solicitantes nacionales e internacionales, y patentes concedidas por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU a los solicitantes radicados en los PCA. Para los objetivos de este análisis el sistema de patentes se ha tomado como representativo del sistema de derechos de propiedad intelectual en conjunto, ya que no se discuten específicamente el derecho de autor, las marcas registradas, los secretos industriales y otros derechos de propiedad intelectual.

Las patentes como indicador económico

Los datos de solicitud de patentes se emplean frecuentemente como una medida empírica de los resultados de la innovación. Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que se dispone de series de datos que cubren periodos de tiempo relativamente largos, y que la información es extremadamente detallada, incluyendo los datos de la empresa y del sector industrial, que pueden utilizarse para analizar la actividad nacional de innovación de una forma más detallada. Sin embargo, existe una serie de dificultades inherentes al uso de las solicitudes de patentes como indicador de la actividad económica. Uno de estos problemas es que no todos los inventos económicamente útiles se patentan, o incluso son patentables1. A menudo, las compañías consideran que el secreto es una herramienta de protección más adecuada, especialmente si los ciclos de vida del producto son relativamente cortos, como en el caso de la industria de los ordenadores2. También las patentes se utilizan con fines distintos de la simple protección de los inventos, como es evitar estratégicamente que los competidores accedan a los mercados o simplemente para desorientarlos (Thumm, 2001). Además, los inventos patentados pueden diferir mucho en valor económico o en contenido innovador. Solamente una pequeña proporción de los inventos patentados representa avances genuinos. Es más, al interpretar las estadísticas de solicitudes de patentes también es necesario tener en cuenta el hecho de que existen diferencias entre los sistemas nacionales, y en el modo en que se utilizan por parte de los solicitantes nacionales y extranjeros.

Con ciertas reservas, los datos de solicitudes de patentes pueden utilizarse como indicadores de la actividad de innovación entre empresas e inventores en un país dado

Las tres fuentes principales de información de patentes utilizadas son los datos de las oficinas nacionales de patentes (incluyendo la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, que representa el mayor mercado nacional); los datos mundiales de las solicitudes al Tratado del Convenio de París, PCT, (concedidas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI), y los datos regionales supranacionales tales como los datos de patentes europeas de la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Las patentes extranjeras en EE.UU. se toman generalmente como medida principal del esfuerzo tecnológico comercialmente relevante a nivel mundial. Para países como los PCA, las patentes en EE.UU. representan solamente una pequeña fracción de su esfuerzo tecnológico total, aunque estas patentes se refieren a la parte más relevante de los resultados innovadores de los PCA.

La economía de las patentes

A nivel microeconómico, los derechos de propiedad intelectual pueden estimular el crecimiento de dos maneras: primera, proporcionando la estructura de incentivos adecuada para alentar la innovación, y segunda, estableciendo un marco para la difusión del conocimiento tecnológico entre los países y las industrias. Las compañías exportadoras tienden a basar sus decisiones de exportación en la existencia de un sistema de protección de la propiedad intelectual en el país, o países, de destino y en el rigor adecuado de estos derechos y la facilidad para hacerlos cumplir.

Los derechos de propiedad intelectual pueden estimular el crecimiento de dos maneras: primera, proporcionando la estructura de incentivos adecuada para alentar la innovación, y segunda, estableciendo un marco para la difusión del conocimiento tecnológico

Si se analiza la relación comercial de los derechos de propiedad intelectual, resultan relevantes dos efectos microeconómicos contrapuestos: el efecto de "poder de mercado" y el efecto de "expansión de mercado"3. Una protección más fuerte de la propiedad intelectual en los mercados nacionales de los PCA puede reducir la elasticidad de la demanda a la que se enfrentan los importadores, ya que les da un tipo de poder de mercado monopolístico4. Esto anima a las compañías a importar en el mercado en cuestión (efecto de "poder de mercado"). Por otra parte, el efecto de "expansión de mercado" aumenta la demanda para el importador extranjero cuando está conquistando nuevos mercados, incrementando así sus ventas. Ambos efectos pueden estar relacionados con el tamaño del país. Se considera que el efecto de poder de mercado es más fuerte en países pequeños, mientras que el efecto de expansión de mercado es, por definición, más fuerte en países grandes.

Cuando existe una brecha tecnológica entre los países industrializados y las economías en transición, los exportadores querrán naturalmente ver protegida su tecnología y su "know-how" cuando se importan productos con un componente tecnológico. Sin embargo, esto también es cierto para las exportaciones de los PCA a socios comerciales más avanzados industrialmente, dada la necesidad de desarrollar una cultura nacional de la innovación. Por ello, es necesario que nuestro análisis estructural contemple tanto la transferencia tecnológica en forma de comercio y de mercancías a los PCA como la difusión de su tecnología en el exterior. Por ello la pregunta que surge es en qué grado son importantes para el comercio los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Evidentemente son una parte importante del marco institucional necesario para promover el comercio internacional, pero lo que resulta menos evidente es si los DPI pueden promover el intercambio de tecnología y ayudar a reducir las distancias tecnológicas. Es necesario un análisis más detallado para determinar cómo afectan los DPI a la innovación en el contexto de cada país en particular.

Los DPI son evidentemente una parte importante del marco institucional necesario para promover el comercio internacional, pero lo que resulta menos evidente es si los DPI pueden promover el intercambio de tecnología y ayudar a reducir las distancias tecnológicas

Aunque las patentes son un factor importante tanto en la composición de las importaciones como de las exportaciones en los países candidatos, los datos son mucho más directos para las exportaciones que para las importaciones5 y muestran que los propios PCA obtienen claras ventajas de la protección. Por otra parte, se necesita más investigación para evaluar en qué medida la protección de los DPI es capaz de dar lugar a la transferencia tecnológica a través del comercio.

Sistemas de derechos de propiedad intelectual en los PCA

Los países de Europa central y oriental están experimentando un proceso de reorientación de sus sistemas de derechos de propiedad intelectual (DPI). Primero, tienen que establecer condiciones para los acuerdos internacionales tales como los TRIP (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio) y el Convenio de París. Segundo, están intentando alinear sus países con el sistema y las normas de la UE con el fin de abrir las puertas a su condición de miembros de la misma en un futuro próximo. Ocho países de Europa central y oriental han solicitado incorporarse a la Organización Europea de Patentes y se les ha concedido el rango de observador en el Consejo Administrativo. El 29 de enero de 1999, el Consejo Administrativo de la Oficina Europea de Patentes invitó a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia a adherirse al Convenio Europeo de Patentes el 1 de julio de 2002.

Los países de Europa central y oriental están estableciendo las condiciones para cumplir con los acuerdos internacionales (tales como los TRIP y el Convenio de París), intentando al mismo tiempo poner a sus países en línea con el sistema de la UE

Un objetivo de los acuerdos de incorporación a la UE es establecer la protección de la propiedad intelectual, industrial y comercial a un nivel similar al que se aplica en la Unión Europea y armonizar la legislación nacional con las reglamentaciones y normas de la UE. Otra opción para la protección de las patentes es el llamado "sistema de extensión" con la Oficina Europea de Patentes. Este sistema es el empleado por Albania, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia, y permite que las solicitudes de patentes sean directamente aplicables en el país de extensión de modo que el titular de la patente no necesita recurrir a un procedimiento separado de solicitud local.

En lo que respecta a los acuerdos internacionales, debemos mencionar que todos los países candidatos ya son miembros del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). Desde luego la adhesión de los países candidatos a los acuerdos internacionales de derechos de propiedad intelectual ha sido notablemente rápida desde la supresión del telón de acero. Los acuerdos para el acceso a la UE obligan a todos los países al cumplimiento del Convenio de París, del Convenio de Madrid y del Tratado de Cooperación de Patentes, y un incentivo primordial para la asimilación parece ser la obtención rápida de la condición de miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

República Checa

Con los cambios políticos que se produjeron en 1989 fue posible volver al sistema clásico de protección legal exclusiva. Hasta finales de 1990, la protección legal de los inventos podía proporcionarse todavía bajo la forma de un certificado de autor, o bien por una patente. Con la ley Nº 527/1990, se revisó completamente la protección de la propiedad industrial en Checoslovaquia y se estableció una nueva ley de patentes checoslovaca. El énfasis de la nueva ley se puso claramente en un mayor acercamiento al sistema europeo de patentes y marcó el principio de una armonización gradual de las reglamentaciones legales con la legislación de la Comunidad Europea.

El nuevo marco legal en Polonia, Hungría y la República Checa pone el acento en la armonización gradual de sus reglamentaciones de patentes con la legislación de la Comunidad Europea

En 1992 se introdujo la protección para modelos de utilidad (Ley 478/1992). El nuevo Acuerdo Europeo de Asociación de la República Checa con las Comunidades Europeas de 1993 compromete en particular a la República Checa a convertirse en miembro del Convenio Europeo de Patentes (EPC). En 1996 la República Checa cumplimentó una solicitud para que se le permitiera acceder al EPC. En Octubre de 1995 entró en vigor una nueva ley de marcas registradas que fue otro paso adelante hacia la armonización con la Unión Europea.

Hungría

Al igual que la República Checa, Hungría también tuvo un sistema de certificados de autoría durante la era soviética, pero eliminó este sistema en 1957 y volvió al sistema de patentes en 1969. En 1996 Hungría solicitó ser miembro de pleno derecho del Convenio Europeo de Patentes. En el mismo año, la nueva Ley de Patentes de Hungría (Ley XXXIII de 1996) entró en vigor en enero de 1996, y se amplió posteriormente con la ley Nº LXIX de 1999.

Polonia

También Polonia solicitó ser miembro de la Organización Europea de Patentes y a través del Anexo XIII del Artículo 66 del Acuerdo Europeo se compromete a continuar desarrollando la protección de los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial de modo que alcancen un nivel de protección similar al de la Comunidad Europea, incluyendo medidas comparables para la defensa de estos derechos.

Estructura de la innovación

Innovación extranjera

La transición de la economía de planificación centralizada a la economía de mercado en los años 90 hizo que los países de Europa central y oriental fueran mercados más atractivos para los productos de las multinacionales occidentales. Este proceso vino acompañado por la necesidad de proteger la propiedad intelectual incorporada en algunas de las mercancías que se comercializaban. El resultado principal de ello ha sido el apoyo de los sistemas de derechos de propiedad intelectual y su armonización con las normas de Europa Occidental.

La figura 1 ilustra la tendencia general (ascendente) de las solicitudes de patentes en la República Checa y en Hungría. En la República Checa las solicitudes de patentes han aumentado enormemente a finales de los 80 y principios de los 90. Dado que la economía húngara hizo su apertura algunos años antes, este proceso también precedió al observado en la República Checa.

Figura 1. Número de solicitudes de patentes en Hungría y la República Checa. Fuente: análisis por el autor de los datos del Derwent World Patents Index.

(Figura Omitida)

Se puede obtener una visión general de la estructura de las solicitudes de patentes en un país observando las solicitudes registradas en la oficina nacional y dividiéndolas entre solicitudes de residentes y de no residentes. Esta división proporciona dos clases diferentes de información. Primera, suponiendo que las solicitudes de patentes pueden proporcionar información sobre dónde y cuándo aparecen inventos comercializables, estos datos pueden demostrar si un país es un mayor importador de tecnología (es decir, la transferencia de tecnología del exterior representa una gran proporción de solicitudes de no residentes) o si el país tiende a ser un mayor productor (es decir, una gran proporción de solicitudes de residentes en comparación con las solicitudes extranjeras). La segunda interpretación de esta información utiliza la diferenciación entre solicitudes de patentes nacionales y extranjeras como indicador del atractivo del sistema nacional de protección.

Suponiendo que las solicitudes de patentes pueden proporcionar información sobre dónde y cuándo aparecen inventos comercializables, la distinción entre solicitudes de patentes de residentes y de no residentes puede revelar el grado de dependencia tecnológica de un país y/o el atractivo del sistema local de protección de los derechos de propiedad intelectual

Figura 2. Tasa de dependencia, República Checa, Hungría y Polonia. Fuente: oficinas nacionales (datos compilados por el autor).

(Imágen Omitida)

Esto resulta particularmente claro si se observa la tasa de dependencia tecnológica (figura 2). La OCDE define la tasa de dependencia tecnológica (tasa de dependencia) como la relación entre el número de solicitudes de patentes de no residentes y el número de solicitudes de residentes.

La figura 2 muestra el desarrollo de la tasa de dependencia de Hungría y de Polonia, que son los países para los que se dispone de las series de datos más completas. La dependencia tecnológica aumentó en ambos países después de 1990. En Polonia esta tendencia es relativamente moderada en comparación con Hungría, pero todavía llegó a un nivel de 6 en el año 2000. En Hungría la tasa de dependencia alcanzó un nivel de 76 con una fuerte tendencia ascendente continuada en los últimos años6.

Hungría parece tener cada vez más atractivo para los solicitantes extranjeros. En particular, hay un número relativamente pequeño de solicitantes de empresas locales (179 en comparación con 631 de inventores individuales en 2000).

Las solicitudes de patentes han aumentado en general, tanto en Hungría como en la República Checa, durante los últimos años, debido principalmente a un incremento del número de solicitudes de no residentes. Las solicitudes de residentes parecen estar en declive. El predominio de solicitantes de patentes por parte de no residentes puede observarse también en la tabla 1, que muestra las 20 empresas más destacadas en actividad de patentes en la República Checa y en Hungría. Todas las empresas de la tabla son extranjeras. En ambos países la primera empresa local ocupa la posición 27.

Tabla 1. Empresas con mayor actividad de patentes en la República Checa y en Hungría, ordenadas por número de solicitudes de patentes en 1995 (Derwent World Patents Index). Datos preparados por el autor.

size=2>República Checa

size=2>Hungría

size=2>

1

size=2>PROCTER & GAMBLE CO

size=2>LILLY & CO

size=2>

2

size=2>HOECHST AG

size=2>BAYER AG

size=2>

3

size=2>BAYER AG

size=2>PROCTER & GAMBLE CO

size=2>

4

size=2>LILLY & CO ELI

size=2>NOVARTIS AG

size=2>

5

size=2>BASF AG

size=2>JOHNSON & JOHNSON

size=2>

6

size=2>CIBA GEIGY AG

size=2>PFIZER INC

size=2>

7

size=2>NOVARTIS AG

size=2>AMERICAN CYANAMID CO

size=2>

8

size=2>PFIZER INC

size=2>CIBA GEIGY AG

size=2>

9

size=2>SIEMENS AG

size=2>HOECHST AG

size=2>

10

size=2>MERCK PATENT GMBH

size=2>BASF AG

size=2>

11

size=2>UNILEVER NV

size=2>MERCK & CO INC

size=2>

12

size=2>UNILEVER PLC

size=2>MERCK PATENT GMBH

size=2>

13

size=2>AMERICAN CYANAMID CO

size=2>JOHNSON & JOHNSON

size=2>

14

size=2>ASTRA AB

size=2>VISION PROD PIONEER HI-BRED INT INC

size=2>

15

size=2>MERCK & CO INC

size=2>MERRELL DOW PHARM INC

size=2>

16

size=2>RHONE POULENC RORER SA

size=2>MERRELL PHARM INC

size=2>

17

size=2>CIBA GEIGY CORP

size=2>BRISTOL-MYERS SQUIBB CO

size=2>

18

size=2>ZENECA LTD

size=2>AMERICAN HOME PROD CORP

size=2>

19

size=2>SANDOZ LTD

size=2>HOFFMANN LA ROCHE & CO AG F

size=2>

20

size=2>BOSCH GMBH ROBERT

size=2>L'OREAL SA

Por ejemplo, en el campo de los productos farmacéuticos, la mayoría de las solicitudes de prioridad de patentes en Hungría y en la República Checa proceden de Estados Unidos (en Hungría un 56%). Le siguen los países europeos más innovadores en productos farmacéuticos, a saber, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Figura 3. Número de patentes concedidas a los solicitantes de los PCA en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. Criterios de búsqueda: país del inventor Y fechade solicitud (datos compilados por el autor)7

(Gráfico Omitido)

Las solicitudes de patentes de solicitantes extranjeros recibidas en la Oficina de Patentes de EE.UU. pueden utilizarse como medida de los esfuerzos tecnológicos del país de origen en la frontera mundial de la innovación

Innovación local

Las patentes en EE.UU. recogen solamente una parte del esfuerzo tecnológico de las economías en proceso de alcanzar a los países desarrollados. Independientemente del tamaño del país, las solicitudes de patentes en EE.UU. indican la presencia de tecnología en la frontera mundial de la innovación y, en consecuencia, indican o bien un esfuerzo subyacente de tecnología de imitación, o bien de I+D. Las figuras 3, 4 y 5 observan las patentes concedidas por la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos). Teniendo en cuenta que el proceso de concesión de patentes puede durar hasta tres años, las cifras disponibles actualmente sólo están completas hasta 1998. No se han tomado en consideración las cifras de países muy pequeños como Malta y Chipre. En el caso de Checoslovaquia (CS), a partir de 1993 sólo se ha considerado la parte más innovadora del país, la República Checa. En Hungría, el número de patentes concedidas descendió abruptamente durante los años 90, recuperándose ligeramente en 1998. Eslovenia con sólo 2 millones de habitantes muestra un número considerable de patentes concedidas por la USPTO. Polonia y la República Checa fueron capaces de aumentar el número de solicitudes de patentes importantes concedidas en 1998 y así, ambas economías mostraban un nivel de 40 a 50 patentes en 1998, lo que es comparable con las cifras de Grecia (27). En comparación, los números registrados en 1998 para otros países de la Unión Europea fueron: Alemania (10.020), Italia (1.711), Bélgica (812), España (310) e Irlanda (169).

Figura 4. Capacidad de invención de los PCA con respecto a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (número de patentes concedidas por millón de habitantes) Criterios de búsqueda: país del inventor Y fecha de solicitud (datos compilados por el autor).

(Gráfico Omitido)

Los resultados de la figura 3 confirman los de la figura 4. La figura 4 muestra la capacidad de invención de los PCA definida por el número de patentes USPTO concedidas al año por millón de habitantes. Eslovenia va en cabeza, con un gran número de patentes por habitante, seguida por Hungría y la República Checa. Polonia con 38 millones de habitantes muestra resultados similares a los de Rumanía, Turquía y Bulgaria en términos de "inventiva orientada hacia EE.UU."

Figura 5. Patentes concedidas a solicitantes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia en 1997 y 1998 por la USPTO, sistematizadas de acuerdo con las categorías industriales OST/INPI/ ISI, definidas por clases de IPC (datos compilados por el autor)

(Gráfico Omitido)

La figura 5 muestra la distribución por sectores de fabricación de las patentes de EE.UU. concedidas en 1997 y 1998 en las que los inventores provienen de Hungría, Polonia, República Checa o Eslovenia. Un aspecto importante es el alto porcentaje de bienes de consumo (por ejemplo, piedras talladas, cristalerías, etc.)8. Los altos porcentajes de patentes de industria farmacéutica, química orgánica e industria del petróleo son característicos de la muestra y la propensión a buscar protección mediante patente es característica de estas industrias. La mayoría de las solicitudes de patentes presentadas por la República Checa y Eslovenia se refieren a bienes de consumo. Hungría muestra una tendencia clara hacia los productos farmacéuticos y la química orgánica. La alta capacidad de invención de la República Checa y de Eslovenia, que se muestra en la figura 4, radica principalmente en la actividad innovadora tradicional en el campo de los bienes de consumo. Ninguno de los países candidatos ha solicitado un número significativo de patentes de biotecnología o de tecnología de la información.

La alta capacidad de invención de la República Checa y de Eslovenia radica principalmente en la actividad innovadora tradicional en el campo de los bienes de consumo

Conclusión

El análisis general de la capacidad de producción de patentes de los PCA muestra que la actividad de patentes está siendo monopolizada cada vez más por extranjeros. Esto es cierto tanto para las vías internacionales de solicitud de patentes como para las patentes nacionales. La actividad en cuanto al funcionamiento del derecho de propiedad intelectual se relaciona con el establecimiento de un marco legal. Sin embargo, las cifras sugieren que este sistema está beneficiando actualmente más a los intereses del exterior que a los nacionales. En la medida en que las cifras de solicitudes de patentes pueden utilizarse como indicador de la capacidad tecnológica, la creciente dependencia tecnológica de los países occidentales industriales es manifiesta en la República Checa, Hungría y Polonia. Por lo tanto, una conclusión importante del análisis es que los extranjeros están buscando protección bajo el nuevo marco legal, lo que es una indicación clara de la importancia que le conceden para sus inversiones y para la orientación del comercio.

Sólo el tiempo dirá en qué medida la situación actual constituye una fase de transición. A largo plazo, la tecnología extranjera ayudará probablemente a eliminar los desfases tecnológicos, allá donde existan, y la tecnología transferida contribuirá también a reforzar la innovación local. Además, a pesar de los claros signos de dependencia tecnológica, los PCA también tienen inventos propios en el frente dominante del mundo (es decir, registrados en la USPTO) aunque su número es todavía pequeño en comparación con otros países occidentales. La actividad inventiva de los PCA se basa en los sectores industriales tradicionales centrados en bienes de consumo. Las actividades innovadoras en campos de futuro como la biotecnología y las tecnologías de la información son todavía relativamente escasas.

Para un crecimiento económico estable a largo plazo es fundamental garantizar el fomento de los procesos locales de innovación. Es difícil evaluar si el establecimiento de sistemas de patentes en los PCA ha mostrado hasta ahora ser directamente beneficioso para las empresas o los inventores locales, aunque evidentemente sí lo es para las empresas multinacionales. Sin embargo, a largo plazo el sistema de patentes debería fomentar el proceso local de innovación. Además, es de interés político buscar la armonización con las normas occidentales de la Unión Europea como parte del proceso de adhesión.

También se deduce del análisis que un nuevo marco institucional, como sería una nueva legislación, nuevas reglamentaciones y esfuerzos de armonización, no es suficiente para estimular los procesos nacionales de innovación en los PCA, pero sí facilita la transferencia de la tecnología occidental. No podemos decir aquí hasta qué punto es más importante la institución de sistemas locales innovadores o la transferencia de tecnología extranjera para el proceso de transición y para el crecimiento a largo plazo de las economías en transición, y esta cuestión habrá de dejarse para futuros estudios teóricos y empíricos.

Para la investigación futura sería útil estudiar la contribución de los derechos de propiedad intelectual a la capacidad de innovación en los países de Europa central y oriental y descubrir su papel específico en el proceso de transición. También sería interesante evaluar en qué países e industrias existe un desfase tecnológico. Deberá analizarse cuidadosamente la relación entre la protección de la propiedad intelectual y el comercio.

A la investigación futura le queda mucho por hacer en materias tales como la evaluación del efecto de poder de mercado y de expansión del mercado producidos por los derechos de propiedad intelectual (DPI) más fuertes, la relación entre los DPI y la inversión extranjera directa, así como el análisis de la relación entre los DPI y las necesidades tecnológicas de los PCA.

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Palabras clave

derechos de propiedad intelectual, patentes, países candidatos PCA

Notas

  1. Por ejemplo, los productos de software en Europa no están todavía protegidos por la ley de patentes sino solamente por la ley de derechos de autor.

  2. El secreto les permite hacer pleno uso de esta ventaja temporal inicial. La concesión de una patente suele tardar de tres a cuatro años hasta que queda garantizada la protección total, un período de tiempo que puede ser más que la vida útil del producto en algunas industrias.

  3. Maskus y Penubarti analizan la relación comercial de los derechos de propiedad intelectual como una transacción entre el efecto de poder de mercado y el de expansión de mercado. Maskus, Penubarti, 1995.

  4. Es una gran equivocación de la teoría económica estimar que los derechos de propiedad intelectual proporcionan un poder de mercado puramente monopolístico. Según Rapp y Rozek la idea de poder monopolístico falla en la práctica. Al menos para las industrias farmacéuticas, los derechos de propiedad intelectual no significarían más que "acceso firme a mercados poblados y competitivos que no permiten a los vendedores otra cosa que establecer precios competitivos y obtener retornos competitivos, incluyendo los retornos a la innovación". Véase Rapp, R.; Rozek, R. 1990.

  5. Para un análisis más detallado de la relación entre derechos de propiedad intelectual y comercio en los PCA, véase el capítulo 7.4 en Thumm, 2000.

  6. Comparativamente, la tasa de dependencia (definición de la OCDE) de varios países europeos en 1994 es: Alemania: 1,58; Países Bajos: 14,17; Grecia: 1463; Polonia: 6; Portugal: 437; España: 26. La divergencia ya demuestra que es difícil comparar diferentes valores de la tasa de dependencia en distintos países. También deben tenerse en cuenta las peculiaridades del sistema legal.

  7. Pocas veces hay inventos de un solo inventor. En muchos casos el invento se produce dentro de una compañía internacional o de un instituto de investigación y es el resultado del trabajo de un equipo internacional de investigación.

  8. En el caso de Hungría esto va acompañado por una tasa relativamente baja de actividad innovadora por parte de las compañías. Compárese con el informe anual 2000 de la Oficina Húngara de Patentes.

Referencias

Griliches, Z.: Patent Statistics as Economic Indicators: A Survey, Journal of Economic Literature, vol. XXVIII (diciembre 1990) pp. 1661-1707.

Posner, M.: International Trade and Technical Change, Oxford Economic Papers No. 30, 1961, pp.323-342.

Maskus, K., Penubarti, M.: How trade-related are intellectual property rights? Journal of International Economics 39, 1995, pp. 227¿248.

Rapp, R.; Rozek, R.: Benefits and Costs of Intellectual Property Protection in Developing Countries, Journal of World Trade Law, 24, 2: 1990, p. 101.

Thumm, N.: The Role of Intellectual Property Rights for the Process of Transition in Central and Eastern European Countries, Osteuropa-Wirtschaft, vol. 44, 3/1999, pp 324-341.

Thumm, N.: Intellectual Property Rights. National Systems and Harmonization in Europe, Physica-Verlag (Springer), Contributions to Economics, Nueva York, Heidelberg, 2000.

Thumm, N.: Management of Intellectual Property Rights in European Biotechnology Firms, Technological Forecasting and Social Change, vol. 67, julio, 259-272, 2001.

Contacto

Nikolaus Thumm, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 33, fax: +34 95 448 82 79, correo electrónico: nikolaus.thumm@jrc.es

Sobre el autor

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Nikolaus Thumm trabaja en el IPTS sobre temas de derechos de propiedad intelectual, reglamentación del mercado único en el sector de dispositivos médicos, servicios industriales de valor añadido y sobre el proceso de ampliación de la UE. Es doctor en Ciencias Económicas y Sociales, posee un máster en Ingeniería Industrial y un máster europeo en Derecho y Economía. Antes de incorporarse al IPTS ha trabajado y estudiado en el Instituto de la Universidad Europea de Florencia, en el Europa-Kolleg de Hamburgo y en las universidades de Hamburgo, Lund y Estocolmo

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