Innovación y normalización

AutorTorsten Bahke
CargoDirector de DIN

Introducción

El proceso tradicional de normalización comienza tras la fase de desarrollo. Refleja el estado de la tecnología en ese momento y es la expresión del consenso al que han llegado todas las partes interesadas. Es particularmente relevante para las cuestiones de racionalización en una producción de tipo Taylor (por ejemplo, introducir métodos estándar de medida y reducir el número de tipos de producto).

Durante las últimas décadas, no obstante, el campo de aplicación de las Normas Alemanas se ha ampliado rápidamente como resultado de una influencia cada vez mayor en todos los sectores industriales de aspectos tales como la tecnología de la seguridad, la protección del medio ambiente, la ergonomía y la protección del consumidor. En respuesta, la normalización ha superado sus antiguos límites en materias principalmente técnicas, y se está convirtiendo, incluso, en parte integrante de la economía. Además, los esfuerzos para promocionar requisitos armonizados para el Mercado Único Europeo en forma de Normas Europeas (NE) han dado lugar a un aumento de la actividad normalizadora en toda Europa.

Este es un nuevo proceso de beneficio mutuo en el que las necesidades cambiantes se pueden tomar en consideración constantemente, y al que la investigación y el desarrollo actuales pueden dar respuesta. Un estudio interno realizado por el Comité de Normalización para las Tecnologías de la Información del DIN resume el nuevo papel de la normalización de la siguiente manera:

"La normalización debe ser una parte integral del proceso de desarrollo de los productos, independiente del fabricante. En este proceso, la normalización puede definir objetivos y estimular desarrollos más allá de los mismos organismos normalizadores, y también puede responder a los nuevos avances que se establecen en el mercado, creando la estructura necesaria para absorberlos en el proceso de normalización para un uso más amplio."

Normalización en la fase de investigación y desarrollo

Durante las dos últimas décadas, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías han ido cambiando desde tecnologías individuales a sistemas de tecnologías, mucho más ligados a la investigación científica. Los sistemas tecnológicos y sus componentes se deben ir desarrollando según la investigación actual con el fin de satisfacer requisitos prácticos tales como el uso efectivo de los materiales, una elevada resistencia al desgaste y un bajo riesgo para el medio ambiente. Los sectores tecnológicos como la biotecnología, la tecnología de la edificación, la electrónica y la tecnología de las comunicaciones sólo pueden ser eficaces por sí solos en el mercado si incorporan aspectos como salud y seguridad, protección medioambiental y protección del consumidor. A medida que la moderna tecnología de sistemas ha ido transformándose en un factor importante del cambio tecnológico, y la tecnología de la información y las comunicaciones ha invadido todas las áreas de la sociedad, han surgido avances técnicos para los que los instrumentos tradicionales de normalización son insuficientes. Es necesario que la normalización acompañe a toda la fase de I+D para que las soluciones orientadas al futuro se puedan introducir en el estadio más temprano posible. El enfoque alemán a esta cuestión es la normalización en la fase de I+D, que se puede aplicar a sectores innovadores como instrumento complementario de la normalización tradicional.

Los cambios tecnológicos han ido acompañados de cambios en los mercados. Hoy en día, los fabricantes venden sus productos menos por el precio que por la calidad. Esto significa que sus productos no sólo deben servir para la función a la que están destinados, sino que también deben ser respetuosos con el medio ambiente, su distribución debe ser puntual, se debe poder encontrar piezas de recambio durante mucho tiempo después de su fabricación y la existencia del servicio de mantenimiento debe ser a largo plazo. Actualmente, entre los factores de competitividad más importantes que buscan las empresas para asegurar su existencia se incluyen:

la capacidad para hacer cambios rápidos en los productos para adecuarse a las necesidades de los clientes (innovación rápida).

la capacidad para suministrar sistemas globalmente, tanto unidades completas como componentes separados.

la capacidad para desarrollar conceptos sistemáticos para satisfacer los aspectos medioambientales, los requisitos de seguridad y la legislación sobre protección de la salud.

la capacidad para movilizar el potencial organizativo del personal creando, por ejemplo, un entorno de relación humana.

Los procedimientos de normalización tradicionales no sirven plenamente para los avances innovadores rápidos, caracterizados por una vida corta del producto. Los sistemas tecnológicos basados en redes requieren interfaces normalizadas y formatos específicos de datos para funcionar, incluso en la fase de desarrollo. La cooperación internacional a la hora de comprar componentes no es factible sin acuerdos, es decir, sin normas internacionales. Autoorganizarse como grupo en el entorno de trabajo, actualmente conocido como "fábrica fractal", no se concibe sin una información clara y una comprensión compartida del sistema que se utiliza.

Ninguno de los avances técnicos aquí mencionados será posible en el futuro sin consenso sobre las características de los sistemas utilizados, los procedimientos de ensayo y medida, las descripciones de las características y las definiciones de las interfaces. Esto no será posible sin armonización, la esencia de la normalización. La normalización tradicional no puede conseguirlo. La estrecha interacción entre investigación, desarrollo y normalización proporcionada por la normalización en la fase de I+D, sin embargo, hace posible que todas las partes interesadas identifiquen los puntos débiles en una fase temprana, y examinen las soluciones ofrecidas por la investigación científica y la tecnología industrial.

Las actividades de la Oficina de la Comisión de Producción del DIN ilustran la interacción efectiva entre los normalizadores y los investigadores en la etapa de desarrollo. Estas actividades de normalización en la fase de I+D incluyen:

análisis de los objetivos y consulta sobre la pertinencia de la normalización.

análisis por expertos en la disciplina sobre la que se va a normalizar.

asistencia a los participantes en el proyecto para determinar las posibilidades de la normalización.

elaboración de un borrador de las propuestas para las actividades en la fase de I+D y recogida de los resultados de la normalización en los documentos normativos apropiados (Informe Técnico, Publicly Available Specifications (PAS), proyectos de norma, comentarios, etc.,

consulta sobre las actividades del proyecto que pueden ser pertinentes para la normalización en la fase de I+D.

Consulta y toma de contacto con los organismos de normalización apropiados, por ejemplo, los Comités Técnicos del DIN.

Apoyo durante los procedimientos de normalización, es decir, mediante la tramitación y la elaboración de propuestas en los Comités Técnicos pertinentes, y suministro de los documentos necesarios.

Asistencia con borradores de propuestas y textos propuestos para normativas según la regulación pertinente, nacional, europea o normas ISO.

Documentación y presentación de las actividades de normalización en la fase de I+D.

Tabla 1. Actividades de normalización en la fase de investigación y desarrollo para sectores seleccionados en el DIN

Tecnología de la producción Desde la primavera de 1997, el DIN interviene en "Production 2000", un extenso programa de investigación coordinado por el BMBF (Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología de Alemania).

Tecnología láser Con su programa de desarrollo "Láser 2000", el BMBF da apoyo a más de 300 proyectos en los que intervienen coordinadores del DIN. Se han desarrollado muchos nuevos métodos de medida y ensayo asistidos por láser y se han documentado en forma de proyectos de norma; esto incrementará considerablemente la precisión y la calidad de los productos y mejorará los métodos analíticos.

Servicios En la actualidad, los normalizadores europeos se concentran en ramas como el turismo, la industria hotelera, el transporte, la contabilidad y la auditoría, la gestión de ferias y -hasta cierto punto- los servicios públicos. Entre los servicios que han recibido menos atención se encuentran los servicios profesionales, los servicios de ingeniería, la planificación de proyectos y los servicios técnicos como el diagnóstico, las reparaciones y el mantenimiento. Actualmente, el DIN y otros institutos están discutiendo la posibilidad de modelos de referencia normalizados para varias ramas (por ejemplo, las administraciones públicas). El Informe Técnico DIN 75 introduce la normalización para investigar en los servicios del futuro.

Nuevos instrumentos de normalización

Las normas se consideran reglas técnicas que nacen del consenso entre expertos que representan a todas las partes interesadas. En muchos casos , no obstante, es suficiente un documento informal, como las normas de una empresa, y no suele ser necesario el consenso general. El DIN ha encontrado una forma eficaz de superar la distancia entre la normalización basada en el consenso y las normas informales: con la Publicly Available Specification (PAS), el DIN hace uso de un compromiso entre el consenso general y los resultados rápidos, una estrategia que también se utiliza a nivel europeo e internacional. La normalización basada en el consenso no se resiente y mantiene su importancia. El "Workshop Agreement" del CEN es similar al PAS.

En 1984 se instó al DIN a simplificar el procedimiento de los Proyectos de Norma (DIN V), posibilitando que su producción fuese más rápida, a la par que los avances técnicos. Esto significa que durante la fase de I+D se pueden hacer recomendaciones, que aceleran y sirven de apoyo al posterior desarrollo de productos y sistemas. Medidas similares se han tomado a nivel europeo, donde se han introducido los proyectos de norma europeos (EN V), lo que supone un apoyo más temprano de la normalización europea a los sectores tecnológicos.

Conclusión

Para concluir, nos gustaría hacer hincapié una vez más en que la normalización en la fase de I+D no va a sustituir a la normalización tradicional, sino que supondrá un elemento complementario crucial en los casos en los que estén implicados sistemas complejos y rápida innovación. Es el objetivo común de los organismos normalizadores de los países pertenecientes a la UE y a la EFTA para armonizar las normas nacionales. A la luz de esta armonización a escala europea, consideramos vital que la normalización juegue un papel cada vez más importante en la investigación europea. El modelo alemán de "normalización en la fase de I+D" aquí presentado puede servir como ejemplo de estrategia europea.

Palabras clave

normalización, normalización en la fase de I+D, servicios, tecnología láser, tecnología de producción, Publicly Available Specification (PAS)

Referencias

DIN-Fachbericht 75, Service Engineering - Entwicklungsbegleitende Normung für Dienstleistungen Beuth Verlag 1998.

DIN-Fachbericht 51, Entwicklungsbegleitende Normung für die Produktion im 21. Jahrhundert - Handlungsbedarf und Strategien im Rahmenkonzept "Produktion 2000" Beuth Verlag 1996.

ISO 98 Service Standards for Open Global Markets. ISO Bulletin, julio 1998.

Contacto

Dr. Ing. Torsten Bahke, Director del Deutsches Institut für Normung (DIN) e. V., Burggrafenstr. 6, D-10787 Berlín

Tel.: +49 30 26 012 920, fax: +39 30 26 011 738, correo electrónico: bahke@gl.din.de

Sobre el autor

Torsten Bahke es doctor en ingeniería. Después de haber desempeñado los puestos de Director Adjunto en Krupp South Africa, Jefe de proyectos para sistemas de materiales a granel en Krupp Industrietechnik GmbH de Duisburg, Jefe del Comité Ejecutivo de Directores de PHW Anlagen und Systeme GmbH de St. Ingbert y Miembro del Comité Ejecutivo de Directores de Krupp Fördertechnik GmbH de Essen, comenzó a trabajar en el Instituto Alemán de Normalización (DIN) en 1997 como Director de Estrategia y es Director del DIN desde el 15 de marzo de 1999.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR