Inmuebles

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

A. Consejos prácticos al comprar un piso. 1. Información y publicidad. Elección de vivienda. 1.1. Registro de la propiedad. 1.2. Estatutos de la comunidad de vecinos. 1.3. Forma. 1.4. Ventajas. 1.5. Fiscalidad. 1.6. Consejos al visitar la vivienda. 2. El aseguramiento registral. Consulta al registro de la propiedad y al ayuntamiento de la localidad. 2.1. El registro de la propiedad. 2.2. Información registral. 2.3. Funciones del registro. 2.4. ¿Qué documentos necesita examinar antes de la firma?. 3. Contrato de arras. Concepto y función. 3.1. Concepto. 3.2. Clases. 3.3. Elementos. 3.4. Finalidad. 3.5. Fiscalidad. 3.6. Aspectos a tener en cuenta. 4. Forma del contrato de compra y formalización (vivienda nueva y usada. Contrato público y privado). 4.1. El documento... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
A Consejos prácticos al comprar un piso
1. Información y publicidad Elección de vivienda

La compra de una vivienda supone, para la mayoría de las personas, una de las inversiones más importantes que puede realizar a lo largo de su vida, de manera que debe planearse de una manera escrupulosa para evitar posteriores sorpresas desagradables. Es conveniente obtener antes información y asesoramiento adecuados, desde el punto de vista jurídico y técnico. Para ello podemos acudir a los profesionales y a los Órganos competentes en materia de vivienda de las Comunidades Autónomas.

1.1. Registro de la propiedad

Es del todo punto conveniente acudir asimismo al Registro de la Propiedad para obtener la información necesaria sobre la finca registral que nos interesa. Este Registro tiene carácter público, por lo que podemos acudir al mismo y solicitar las notas o certificados que creamos convenientes. Así, podremos saber a quien corresponde la titularidad de dicha vivienda o si está afectada por cargas o gravámenes tales como hipotecas, embargos, etc.

Además, podremos comprobar si coincide el inmueble que compramos con el que aparece inscrito. Por ejemplo, en la compra de un piso de segunda mano será conveniente ser precavido y comprobar la situación fiscal y económica del vendedor en relación al inmueble.

Para ello, podemos pedirle los recibos actualizados del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, los justificantes de pago de la comunidad de propietarios y los estatutos de la misma, ya que en caso de que adquiriéramos el piso, estaríamos obligados a hacer frente a todas las cargas pendientes.

1.2. Estatutos de la comunidad de vecinos

Es importante leer los Estatutos, ya que contienen las normas sobre uso y disposición de las viviendas que forman parte de la comunidad. Ello nos permite saber en qué proporción debemos contribuir a los gastos, si existe algún tipo de servidumbre, o bien qué tipo de obras podemos o no realizar. Asimismo puede sernos de gran ayuda hacer preguntas a los vecinos sobre el estado de la finca, ya que quizás puedan darnos pistas sobre la existencia de posibles obstáculos como aluminosis, proyecciones futuras de planes urbanísticos, etc.

El hecho de que una vivienda lleve mucho tiempo en venta puede darnos motivos para pensar que el precio es excesivo y quizás ello nos permita negociar una rebaja con el vendedor.

Para saber exactamente cuál es valor de una determinada vivienda podemos contratar los servicios de un tasador privado, que nos costará aproximadamente unos unos ciento treinta euros. La otra forma es calcular el valor catastral de la finca, aplicándole una serie de correctores del valor en función de la zona en que se encuentre la vivienda, y teniendo siempre en cuenta la plusvalía.

1.3. Forma

La compraventa del piso debemos realizarla por escrito y en escritura pública para que así pueda acceder al Registro de la Propiedad.

Cuando se trate de una vivienda de segunda mano, al precio final debemos añadirle el importe correspondiente del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los honorarios del Notario por el otorgamiento de la escritura pública y los del Registrador de la Propiedad por inscribir el inmueble.

Si por el contrario decidimos adquirir una vivienda nueva hay algunos aspectos que nos conviene conocer.

1.4. Ventajas

Una forma de conseguir una vivienda a un precio ciertamente interesante es acogerse a la modalidad de Vivienda de Protección Oficial, prevista para aquellas personas o familias que gozan de menor poder adquisitivo.

También existen las Viviendas a Precio Tasado, fruto de subvenciones a construcciones privadas, que sin embargo estarán sujetas a ciertas condiciones en el supuesto de querer venderlas.

Otras formas interesantes son las cooperativas y las gestoras. Las primeras gestionan directamente la construcción, mientras que las segundas son empresas que dirigen las obras, buscando compradores que normalmente deben entregarles un 10% del precio final. En estos dos supuestos pueden obtenerse también precios interesantes.

Cuando adquirimos una vivienda de nueva construcción debemos saber que el vendedor está obligado a entregarnos la cédula de habitabilidad de la misma, una memoria especificativa de las diferentes calidades que lo conforman, así como un plano detallado de la finca en el que conste la superficie que la integra junto con la distribución exacta de sus elementos.

1.5. Fiscalidad

Desde el punto de vista fiscal, la adquisición de la vivienda de nueva construcción está gravada con un 7% de IVA. Es bastante usual que el vendedor proponga al comprador escriturar el piso por un importe inferior al precio que realmente paga por el mismo, de modo que una parte del precio se paga en dinero negro. Ello no conlleva ninguna ventaja, ya que si bien en un primer momento pagaremos menos impuestos, posteriormente no podremos deducir la cantidad pagada y no declarada.

En el caso de viviendas de segunda mano (segundas y ulteriores entregas de viviendas) o la operación se realiza por quien no tiene la condición de empresario o profesional (o la tiene pero, actúa, en relación con dicha transmisión, al margen de su condición de empresario o profesional ) la operación se sujeta al Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales (ITP) al tipo del 6% o el 7%, según la Comunidad Autónoma de que se trate.

Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por los promotores de las mismas, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente( a estos efectos, el número de plazas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA