Normas de valoración: Inmovilizados materiales / Terrenos / Construcción

RESUMEN

Real Decreto 1643/1990 art. PGC, 5ª. Parte, NVC 3ª, a) y b)

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Una empresa que es propietaria de unos terrenos y unas naves industriales se dedica al arrendamiento de inmuebles, pero que no puede calificarse de patrimonial porque sólo el 49% pertenece a 10 ó menos socios, se encuentra en la siguiente situación:

La empresa ha edificado en dichos terrenos, aunque parece ser que no son urbanizables, (recibió una sanción). Es de advertir, por si les resulta de utilidad, que en los registros de propiedad no figuran las naves edificadas recientemente, sólo figura una de hace muchos años.

Con el fin de regularizar su situación la empresa ha suscrito un Plan de Actuación Integrada (PAI), con el Ayuntamiento de su localidad por el cual, tras una serie de pagos y de actuaciones urbanísticas si se cumplen una serie de requisitos y tras su aprobación por la Dirección Urbanística de la Consejería Valenciana, le concederán la calificación de terreno urbanizable por lo que regularizará su situación y podrá realizar edificaciones de naves industriales par a su venta o alquiler. Ello implicará una serie de gastos como construcción de una rotonda, cesión de ciertos terrenos al Ayuntamiento.

En el ejercicio 2004 ha soportado gastos relativos a este PAI, en concepto de honorarios de Arquitectos por la confección y realización de planos para la viabilidad y ejecución del PAI.

Indiquen tratamiento contable de los mencionados gastos. ¿Debería de activarse como inmovilizado, y en que partida (mayor valor de terrenos y naves existentes, o gastos de primer establecimiento, o de inmovilizado inmaterial) o realmente constituyen gasto corriente del ejercicio 2004?

Si su respuesta es activar, criterios de amortización y si al final el PAI no fuera realizado, ¿se consideraría un gasto de carácter extraordinario por los importes pendientes de amortizar?

Respuesta

Las normas particulares sobre inmovilizado material del PGC establecen que, para los solares sin edificar se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento, tales como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento y drenaje, así como los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta; y tam-bién los gastos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA