Propiedad inmobiliaria:Conservación / Propietarios

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Una sociedad procede a la demolición de un edificio. El mismo se halla catalogado y el Ayuntamiento obliga a la conservación de la fachada. Ello impone la necesidad de efectuar una serie de gastos tendentes a su conservación mientras de produce el derribo (andamios, contrafuertes, etc.) y obligará a efectuar gastos de conservación, restauración, etc.

Además en el momento de redactar el proyecto se han tenido que conservar alturas de forjados, etc. lo que implica una pérdida de espacio constructivo amén que unos sobre costes de adaptación de las estructuras nuevas a las viejas. Todo ello económicamente evaluable.

La duda que se plantea vendría dada por cuanto si se expropiase el bien la conservación, restauración, mantenimiento, etc. recaería en la Administración, y la propiedad seria compensada por dicha expropiación.

En el caso presente la propiedad es particular, y a través de la figura de la catalogación se están imponiendo una serie de cargas, sin contraprestación alguna. Estaríamos en presencia de una "expropiación encubierta".

Entendemos que todo ello no es lógico y que posiblemente los Tribunales deberán pronunciarse al respecto. Ignoramos si el tema se ha planteado, o si apreciáis posibilidades en el mismo.

Indiquen legislación aplicable, jurisprudencia, etc.

Opinión al respecto.

Respuesta

El Artículo 19 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de régimen del suelo y valoraciones establece el deber genérico de los propietarios de toda clase de terrenos al mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

A estas condiciones, se añade el cumplimiento de las normas sobre protección del medio ambiente y de los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos, y sobre rehabilitación urbana.

Estos deberes han de considerarse una manifestación de la función social de la propiedad, que se traducen, en deberes para los propietarios. (STS de 20 de enero 1989, ponente Delgado Barrios).

En este sentido y la luz de su pregunta, entendemos que genéricamente los propietarios tienen el deber de soportar los costes del edificio que, dado su elevado interés cultural, estará catalogado según el planeamiento urbanístico de la localidad.

Ante ello, el coste de conservación del edificio debe recaer sobre el propietario, a menos que el Ayuntamiento, mediante una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA