«Políticas de inmigración, interculturalidad y mediación, respuestas a la exclusión»

AutorMaría Antonia de Frutos Alonso
Páginas224-226

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Iñaki Márkez (Coordinador) Gakoa Liburuak San Sebastián 2006 230 págs

El presente texto está confeccionado a partir de las ponencias presentadas en el workshop celebrado en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati, en Gipuzkoa, en abril de 2005. Supone un abordaje exhaustivo en materia de interculturalidad, realizado desde distintas disciplinas científicas como el Derecho, la Educación y la Salud, ofreciendo una visión multidisciplinar y elocuente, con diversas soluciones para evitar la exclusión social.

Cada capítulo del libro ofrece un análisis diferente en materia de inmigración. Todos ellos están escritos por autores expertos en cada una de sus respectivas disciplinas, destacando abogados, sociólogos, juristas, profesores y maestros, psiquiatras y mediadores.

El texto comienza con una introducción donde sitúa el marco que da origen a estas reflexiones e intenta crear un hilo conductor entre los capítulos, muy distintos entre sí en enfoque y disciplina, pero con un argumento común: poner de manifiesto la desventaja social y la exclusión a la que se enfrenta la población inmigrante.

El primer análisis nos viene de la mano de Ramón Alzate, catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos. Esta parte resulta especialmente interesante porque nos acerca al debate humanista que suscitan las distintas necesidades humanas, centrándose especialmente en las necesidades no negociables, es decir, de índole psicológico, relativas a sentimientos de identidad y pertenencia. La no satisfacción de éstas últimas puede generar importantes conflictos en el individuo, por ello es imposible coaccionar al sujeto hacia comportamientos que vayan en contra de estas necesidades. En el abordaje de estas necesidades es relevante aunar los factores psicológicos con los factores políticos, sociales y económicos, puesto que todos están altamente correlacionados. Los problemas económicos y estructurales unidos a las necesidades de identidad, pueden llegar a polarizar la población y marcar una diferenciación grupal notable. Todo este material debe ser incorporado para proteger los derechos de los ciudadanos y cubrir sus necesidades, mediante la gestión ágil de políticas que tengan en consideración el estudio de la realidad social de las personas inmigrantes y la realidad de la población que acoge. La idea principal es la creación de una iniciativa viable, capaz de poner en marcha una serie de procedimientos para lograr un adecuado escenario participativo y la confluencia en los procesos multidisciplinares. Es necesario realizar un análisis de las causas que subyacen en la inmigración, para evitar reproducir y cronificar la irregularidad y el sufrimiento de miles de personas.

En el ámbito de la Educación, se enfatiza la necesidad de crear una escuela intercultural e inclusiva, que pase de ser una escuela de simple enseñanza, para convertirse en una escuela de aprendizaje. Una escuela capaz de enfrentarse a retos difíciles, en el plano político, económico, social y educativo. Supone por tanto aceptar la diversidad, con toda su riqueza cultural, y asumir la diferencia como desarrollo de capacidades y habilidades en el alumno, que parte de una situación personalPage 225 y de referencias socioculturales concretas, admitiendo la disparidad de resultados y sus aportes variados. La escuela tendrá que conseguir su principal objetivo, que será educar sobre tres dimensiones del desarrollo humano: la autonomía de acción en el medio, la socialización y la adquisición de instrumentos básicos de inserción intelectual en el ámbito social y cultural.

La presencia de alumnos extranjeros plantea retos de igualdad y cohesión social, especialmente en los programas orientados a la enseñanza de una nueva lengua. Esto permite la transferencia de nuevas habilidades y la oportunidad de mejorar la inmersión lingüística, en vez de la submersión de la misma, debido a la recuperación del eje de la educación bilingüe, que lógicamente amplia los horizontes de conocimiento y comunicación.

En el apartado de la Salud, se pone especial énfasis en el estudio de la Salud Mental. La psicopatología estará directamente condicionada por la propia cultura, las vivencias del duelo migratorio, la falta de apoyo familiar, las condiciones laborales precarias, la irregularidad ilegal y demás factores ligados al proceso migratorio. Para abordar estas cuestiones psiquiátricas se plantea la colaboración entre las administraciones públicas, la sociedad civil y la mediación intercultural, además de fomentar apoyo psicosocial y promover acciones de sensibilización y difusión de la realidad sanitaria de los inmigrantes. Por lo tanto, es imprescindible unir la voluntad política con un cambio urgente de actitudes. Se esperan nuevas actitudes y el sentido de las mismas dependerá de las iniciativas que vayan surgiendo en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Siguiendo el hilo conductor ofrecido desde la vertiente psicológica, el libro hace hincapié en el estudio de la conformación de la identidad y los conflictos psicológicos a los que se enfrenta la población inmigrante. La identidad será entendida como el uso social de marcadores culturales para reclamar, conseguir o atribuir pertenencia grupal. Existe una fuerte interacción entre identidad -tanto individual como grupal- y el concepto psicológico relacionado con la autoestima y el conflicto. Los grupos que se formen pueden estar relacionados con el nacionalismo, la etnicidad, la raza, la religión, la orientación sexual- La mayoría de los conflictos más complejos se dan en grupos de identidad marcada: etnocentrismo, prejuicio, estereotipo, xenofobia, racismo..., que desde luego confirma el papel que juega la identidad social en el desarrollo del conflicto. Pero por otro lado, también es muy importante y menos reconocido, el papel que juega el conflicto a la hora de sostener la identidad social, así como la violencia individual y grupal generada.

Sandra Gil redefine las fronteras de Europa y analiza los nuevos horizontes para la inmigración, especialmente las personas que provienen del sur y del este de Europa. Las medidas impulsadas por la U.E. van delegando la responsabilidad por el control de los movimientos de población y por la vigencia de los derechos de los inmigrantes hacia los gobiernos de los países de origen, hacia los países de tránsito o hacia los respectivos organismos internacionales. Esta transferencia de «gestión de riesgos» sustenta la propuesta de vincular política comercial, ayuda al desarrollo y la política migratoria como artefacto de presión para que los terceros estados cumplan con las obligaciones marcadas por la U.E. La clave de muchas políticas puestas en marcha, así como los documentos que delimitan la Política Europea de Vecindad, es que los países de origen y los países de tránsito de inmigrantes, piensen y actúen de la misma forma que el Consejo Europeo, para así unificar los criterios. Compara la deslocalización del control migratorio con la deslocalización industial que se produjo en los años 60 del pasado siglo, que supuso el traslado de fábricas a los países del sur. El debate está abierto y las repercusiones de estas medidas comienzan ya a sentirse.

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En la última parte del texto Iñaki Márkez expone la importancia de la mediación y la integración en materia de Salud Mental, afirmando que los inmigrantes no son ni enfermos, ni delincuentes. Los perfiles de la inmigración son diferentes en cada caso y no se debe estigmatizar a la población. Entender los motivos de la inmigración nos ayuda a acercarnos a su problemática y nos aleja de la simple reducción inmigración/delincuencia. La adaptación del inmigrante depende de la sociedad de origen y de acogida, así como de las características psicosociales del propio inmigrante. El temor al desempleo y la inseguridad ciudadana así como el malestar por las políticas gubernamentales y el no crecimiento de los recursos sociales son las razones argumentadas para el incremento del racismo y xenofobia.

Este libro abre las puertas hacia una nueva forma de entender y de enfocar la problemática de los procesos migratorios, orientándola hacia la interrelación cultural. El multiculturalismo está presente, recoge ideas y prácticas sociales variadas que enriquecen la sociedad sin tener que romper con los valores y las tradiciones de origen, en perfecta sintonía con las divergencias culturales.

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