La inmigración ilegal en España

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas203-222

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Causas y dimensiones

En primer lugar conviene decir que la causa que impulsa a las personas a emigrar clandestinamente es la casi imposibilidad de hacerlo legalmente. Es el único recurso que les queda a millones de personas que no encuentran la posibilidad de cumplir todos los requisitos y resolver todos los impedimentos burocráticos que los países receptores les imponen. Claro que, como veremos, está política restrictiva está orientada a África, porque desde otros países entran en Europa cientos de miles de inmigrantes ilegales al año con toda tranquilidad, por los puertos y aeropuertos, por los pasos habilitados de fronteras con un simple visado de turista y luego ya no vuelven a sus países de origen.

Hemos de decir que la inmigración española posee una importante carga de irregularidad y que la economía sumergida precede al fenómeno de la inmigración. Este tipo de economía resustenta de las personas más débiles, las que tienen más dificultades para defenderse, que, en este momento, está representada por la bolsa de inmigración clandestina que para sobrevivir no puede optar a otra cosa. También es preciso señalar que el tratamiento de la economía informal es muy laxo en nuestro país y que si se diera la lucha decidida contra ella, los inmigrantes irregulares reducirían. La economía sumergida constituye un "efecto llamada a este tipo de inmigración".

También diremos que la situación de los inmigrantes ilegales en España es crítica: deambulan por las calles de las ciudades sin la categoría de ciudadanos, marginados administrativos a los que no queda otra solución que trabajar en la economía sumergida en régimen de explotación o caer en el mundo del delito para poder sobrevivir. Las esperanzas de que regulen su situación son quiméricas y cada vez se aleja más de su horizonte de esperanzas. Si son localizados por la policía se les incoa un expediente de expulsión, el cual no se suele ejecutar si el detenido no presenta documentos de identificación y, aún así, lo más probable es que no se le llegue a expulsar. Pero a partir de ese momento le resultará aún mucho más difícil regularizar su situación, paradójicamente.

Ya hemos dicho que el número de extranjeros que residen hoy en España no es fácil determinar con garantías. El 31 de marzo de 2005, con los documentos en regla, había 2.054.453, pero los que residen irregularmente no es posible fijarlos más que aproximadamente. El Gobierno afirmó que antes de la regulación había un millón, pero otros analistas calcularon que la cifra de ilegales hoy puede superar 1.600.000 inmigrantes.

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Según el INE estaban empadronados en España, a 1 de enero de 2005, un total de 3.691.547, y como la mayoría de los ilegales se empadrona pensando que ese hecho le puede facilitar algún día su regulación, la diferencia entre los empadronados y los regulares nos da una cifra aproximada de los ilegales.

Pero como el crecimiento de la inmigración en estos últimos años es exponencial, después de año y medio las cifras habrán cambiado a más. Lo cierto es que el empadronamiento ha resultado muy fácil hasta ahora, un simple recibo de la luz, era suficiente aval para inscribir a una persona en el padrón municipal, sin que los Ayuntamientos hayan el mínimo el mínimo celo en exigir garantías porque a más ciudadanos censados, más ayuda del Estado, más concejales, etc.

La regularizacin

Pero ¿qué podían hacer estos inmigrantes ilegales para regularizar su situación después de que se cerrara el plazo de la regulación extraordinaria de 2005? Las posibilidades que le ofrece el Reglamento de la Ley de Extranjería son las siguientes:

* El contingente. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la participación de las CCAA marcará las necesidades de contratación de extranjeros, que vendrán ya con un contrato de trabajo desde sus respectivos países.

* Residencia temporal. Si el extranjero no tiene trabajo, deberá solicitar un visado para entrar en España y acreditar medios de vida suficientes, con lo que podrá residir en el país durante un periodo superior a 90 días y menor a cinco años.

* Reagrupación familiar. Se establecen las condiciones para la autorización de reagrupar en España al cónyuge e hijos menores de 18 años.

* Residencia temporal en supuestos excepcionales. Siempre que no se tenga antecedentes penales, en los siguientes casos:

- Arraigo laboral. Los extranjeros que llevan dos años en España y han trabajado por lo menos uno.

- Tres años de residencia continuada en España y un contrato de trabajo de al menos un año de duración.

- Ser hijo de padre o madre originariamente españoles.

El régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados, es diferente, como ya hemos visto.

El coladero de las fronteras

La alarma social se disparó por los desembarcos masivos en Canarias durante el 2006, pero el "coladero" de la inmigración clandestina que supera con mucho lo quePage 205 puede entrar en Canarias en un año malo, está en los aeropuertos españoles y en los Pirineos y, además, desde hace muchos años. Es lógico que las imágenes de televisión de las pateras llegando a las costas del Archipiélago con cientos de subsaharianos, condicionen la percepción, pero la frontera con Francia y los aeropuertos se llevan la palma en el paso de inmigrantes clandestinos o camuflados como turistas y que luego se quedan aquí.

La frontera pirenaica es muy permeable, las últimas noticias que han saltado a la prensa56 afirman que sólo en cuatro meses (de enero a abril de 2006) han pasado dicha frontera 60.000 búlgaros y que por el paso habilitado de La Junquera (Gerona) pasa en dos semanas la misma cantidad de extranjeros que los 29.000 que entraron en Canarias en 2006. Según informó la Comisaría General de Extranjería, aunque les sea denegada la entrada a los inmigrantes en los pasos fronterizos de la provincia de Gerona, los "pasadores" de personas por la frontera los trasladan a las entradas por carretera que acceden a la Península Ibérica, situadas en los territorios de Lérida , Andorra, Huesca, Navarra y Guipúzcoa.

En ningún caso regresan a sus países de origen, aunque para ello tengan que recorrer miles de kilómetros. O sea, que de los 83.000 extranjeros que el ministro del Interior informó que en 2004 había devuelto a Francia, terminaron entrando de nuevo en España, un gran número.

Otros muchos miles llegan de Europa del Este y los Balcanes por la misma frontera, sin que la policía pueda evitarlo ya que pueden acceder a España desde la Unión Europea sin necesidad de visado. Según la revisión del padrón de 2006 el INE acredita la llegada durante 2005 de más de 110.000 rumanos y 25.000 búlgaros, sin contar los 11.000 ucranianos y los que no se han empadronado, lo que significa más de 500 inmigrantes extracomunitarios al día a través del puesto habilitado de La Junquera. Entran legalmente en España, pero luego no vuelven a sus respectivos países, pasando a engrosar la bolsa de los irregulares.

La valoración que hace la Confederación Española de Policía57 es de que "sin ningún género de duda, la provincia de Gerona se ha convertido en la puerta de entrada de más del 80% de la inmigración irregular que se instale en España en las dos próximas décadas, mientras que desde el Ministerio del Interior se mantienen desguarnecidos los puestos fronterizos de La Junquera, Port Bou, Camprodón y Puigcerdá y las unidades de extranjería de Figueras y Gerona capital".

El paso más frecuentado era el de Irún al conocer los "pasadores" que allí no se obligaba a materializar el Acuerdo de Readmisión Hispano Francés que ha de ser en presencia de un letrado, lo que muchas veces impide su aplicación.

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Por tren también pasan miles de inmigrantes, que se bajan en una estación francesa cercana a la frontera y luego la atraviesan en taxis o andando. El portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, teme "el descontrol de la inmigración irregular que va haber en España en los próximos diez años por el Pirineo catalán si no se habilitan medidas. Si han entrado 600.000 rumanos y búlgaros en cinco años porque se ha suprimido la necesidad de visado de entrada a Europa, ¿qué va a ocurrir en el, 2007, cuando se elimine para Serbia, Kosovo, Bosnia? ¿Y cuando se suprima en 2010 para Bielorrusia y Armenia? ¿Y en el 2012 para Ucrania? ¿Y en el 2015 para Turquía? ¿Y en el 2020 para Rusia? De seguir así las cosas entrarían 5 millones de irregulares hasta 2020".

Datos de inmigración irregular por medio de embarcaciones a 31 de diciembre de 2003 y 2004

VARIACION
2003
2004
Absoluta
Porcentual
EMBARCACIONES CANARIAS 580 294 -286 -49,31%
Lanzarote 145 17 -128 -88,28%
Fuerteventura 390 239 -151 -38,72%
Gran Canaria 32 36 4 12,50%
Tenerife 13 2 -11 -84,62%
OCUPANTES DETENIDOS CANARIAS 9.388 8.426 -962 -10,25%
Lanzarote 1.813 469 -1.344 -74,12%
Fuerteventura 7.227 7.470 243 3,36%
Gran Canaria 180 373 193 107,22%
Tenerife 168 114 -54 -32,14%
RESPONSABLES DE EMBARCACIONES DETENIDOS CANARIAS 207 124 -83 -40,10%

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (http://extranjeros.mtas.es/es/general/PATERAS_2003_Y_2004.pdf)

La situación se ha agravado en la frontera pirenaica pues el delegado del Gobierno en Guipúzcoa, posiblemente presionado por las informaciones de prensa que pusieron en evidencia que la policía no devolvía a los inmigrantes a Francia en aplicación del acuerdo de readmisión, ordenó a la policía que facilitara asistencia letrada a todos los inmigrantes...

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