La inmigración en el ámbito de la administración de justicia

AutorGarcía, Gascón Sorribas y Gracia Ibáñez
Cargo del AutorUniversidad de Zaragoza

La inmigración se ha convertido en los últimos años en una de las preocupaciones fundamentales del discurso político y social de numerosos países, entre ellos España. El fenómeno migratorio, con independencia de cualquier valoración respecto del mismo, representa una realidad ineludible en nuestras sociedades. En consecuencia, se trata de una realidad a la que se debe dar respuesta desde muy diversos planos y, en particular, con una haz de iniciativas legislativas y de políticas publicas que se anticipen al impacto de las migraciones en el ámbito de la política, la economía y las formas de convivencia. Conocer el alcance de este fenómeno y las principales características y condicionamientos derivados del mismo es fundamental, tanto a la hora de diseñar programas de intervención como a la hora de evaluar las actuaciones realizadas.

Se trata obviamente de un fenómeno complejo. La llegada de ciudadanos procedentes de otros países para trabajar en el nuestro, supone que van a tener que vivir y convivir en un nuevo contexto social y cultural que afectará de un modo decisivo a sus condiciones y a formas de vida. No menos importante va a ser, con el tiempo, el impacto de su llegada en las sociedades receptoras, favoreciendo el desarrollo de contextos de interculturalidad que conllevarán importantes repercusiones sociales y políticas. La propia percepción de este fenómeno está suponiendo un debate político y ciudadano de singular relevancia en nuestro país. España era hasta hace no muchos años un país de emigrantes. Los nuevos contextos derivados de la transformación de nuestro país en receptor de inmigrantes suponen cambios de mentalidad importantes, resultando evidente que la percepción de la nueva realidad migratoria va variando tanto en la población como en el seno de los poderes públicos al ritmo que ese cambio va asentándose en la sociedad.

La propia complejidad del fenómeno y sus repercusiones sobre elementos tan importantes como la cohesión social de nuestras sociedades o determinados "privilegios" de los ciudadanos autóctonos de los países receptores de inmigrantes provocan con frecuencias discursos y reacciones contradictorias que van desde la solidaridad y el reconocimiento de su aportación al enriquecimiento cultural y la calidad de vida de las sociedades receptoras hasta la alarma social o el rechazo explícito y la xenofobia.

Un fenómeno de esta trascendencia no ha pasado ni puede pasar desapercibo y de hecho está siendo estudiado profusamente. Sin embargo, las aproximaciones más frecuentes al estudio de este fenómeno suelen estar orientadas al conocimiento de sus características socio-demográficas más relevantes y a los problemas de integración o exclusión vinculados al mismo. Perspectivas de indudable trascendencia, pero que, bien por su enfoque generalista o bien por todo lo contrario, pierden de vista elementos importantes de cara a planificar determinadas políticas públicas. Incluso las investigaciones realizadas desde una perspectiva jurídica pueden resultar insuficientes a esos efectos. Así, por ejemplo, en este campo la mayoría de los estudios recaen sobre las distintas normas que regulan los derechos y libertades de los inmigrantes, que con sus continuas modificaciones requieren un estudio sistemático en cada reforma del complejo entramado normativo de extranjería, y el impacto en la propia noción de ciudadanía. Es por eso que, sin restar relevancia a esas aproximaciones, se impone complementar ese tipo de análisis con otros más específicos sobre las diversas áreas de intervención o incidencia. En este sentido, el estudio sobre el impacto y la respuesta de la Administración de Justicia frente al fenómeno de la inmigración es fundamental para la planificación adecuada de políticas legislativas y judiciales. Un conocimiento que, por otro lado, puede servir como presupuesto y acicate para una mejora global del rendimiento de Administración de Justicia.

En la línea de lo apuntado, la investigación sobre La incidencia de la inmigración en el ámbito de la Administración de Justicia1 tiene como principal objetivo conocer el impacto que en el ámbito de la Administración de Justicia y en el periodo estudiado tuvo el fenómeno de la inmigración y, en la medida de lo posible, las respuestas de la Administración de Justicia frente al mismo. Se trata pues de un análisis del fenómeno migratorio centrado en la relación de los inmigrantes con la Administración de Justicia.

Con este fin, se analizaron expedientes judiciales, autos, sentencias y otros documentos del procedimiento; extrayendo datos de los asuntos registrados a lo largo de 2.000 en cuatro órdenes jurisdiccionales, tanto de órganos unipersonales como colegiados, en las sedes seleccionadas para realizar la investigación.

La recogida de datos se efectuó desde la concurrencia de cuatro criterios de selección, determinados en buena medida por el propio pliego de condiciones técnicas del concurso mediante el que se contrató la investigación: un elemento subjetivo, que permitiese identificar la presencia de los inmigrantes; el elemento temporal, ya que los expedientes o autos debían tener cómo fecha de inicio de las actuaciones por el órgano judicial el año 2.000; un tercer elemento material, de contenido, relacionado con las materias a las que debía ceñirse el estudio, dado que según el pliego de condiciones técnicas en algunas jurisdicciones existía un límite material que determinaba los expedientes judiciales a seleccionar y tratar estadísticamente; y finalmente un elemento espacial, dado que se buscaban datos de zonas con una tasa de inmigración más alta que el resto de provincias.

Dado que se trataba de una investigación exploratoria, la muestra se realizó a partir de criterios socio-demográficos generales2 según el porcentaje de presencia de inmigración en las provincias españolas. Este criterio se consideraba básico en términos objetivos y, por lo demás, adecuado, para atender la localización de datos tanto sobre inmigración exterior económica como sobre otros tipos de inmigración exterior -colonias de comunitarios en zonas turísticas, altos cargos directivos procedentes del primer mundo, etc... Una vez asumido el criterio anterior, la muestra de sedes en las que realizar la investigación y el alcance de la recogida de datos en las mismas se fijó opináticamente, esto es, a partir del conocimiento previo de los integrantes, y la diversidad ocupacional de los inmigrantes. Así, se buscó asegurar que la labor de recogida de datos se realizase en sedes donde previsiblemente se iba a encontrar una mayor presencia de inmigrantes e intentar hacer aflorar datos de los diversos colectivos de inmigrantes tanto en función del sector socio-económico al que se incorporan -hogar, temporeros, etc.-, como, por otro lado, del país de origen. Como criterio complementario de los anteriores, también se han tenido en cuenta los lugares donde se han producido conflictos significativos -como El Ejido, la comarca del Maresme, Fraga, etc.

En resumen, la muestra preveía recoger información en órganos de 28 partidos judiciales: Algeciras, Alicante, Almería, Areyns de Mar, Barcelona, Benidorm, Cádiz, Calatayud, Ceuta, El Ejido, Fraga, Getafe, Huelva, Huesca, La Línea de la Concepción, Lleida, Lorca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mataró, Murcia, Roquetas, Teruel, Torremolinos, Valencia, Zaragoza. La selección en el último tramo de los órganos en los que realizar la recogida de datos estaba previsto que se realizase aleatoriamente, salvo en los casos en que existieran Juzgados especializados -por ejemplo, Juzgados de Familia.

La aplicación de estos criterios determinó una selección amplísima de registros3. Se realizaron un total de 8.182 registros distribuidos, según las previsiones de la muestra realizada4, entre seis Comunidades Autónomas y la...

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