‘Madre Coraje’ denuncia la injusta realidad de las comunidades empobrecidas de Latinoamérica

Páginas:18 - 19
RESUMEN

La Asociación ‘Madre Coraje’ es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada para trabajar junto a los pueblos más desfavorecidos de América Latina a fin de que logren alcanzar mayores niveles de desarrollo. Tiene una implantación estatal y fue fundada en 1991 por el que en la actuaidad es su Presidente, Antonio Gómez... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 18

La Asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 118908 y ante la Junta de Andalucía con el 3205, así como ante diversas entidades locales, siendo declarada de ‘utilidad pública’ por Orden del 2 de noviembre de 2001 del Ministerio del Interior.

‘Madre Coraje’ toma su nombre de María Elena Moyano, conocida con este sobrenombre y fundadora de la Federación Popular de Villa El Salvador que participa intensamente en el funcionamiento de Comedores Populares, comités del ‘Vaso de Leche’, etc. Fue Teniente de Alcalde de Villa El Salvador (Lima, Perú), premio Príncipe de Asturias en 1987. El grupo terrorista Sendero Luminoso la asesinó en 1992.

De acuerdo con sus estatutos, la Asociación Madre Coraje adopta la siguiente misión: “ Cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y de otros países latinoamericanos mediante la Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica Cultura de la Solidaridad con denuncia de la injusta realidad del mundo”.

‘Madre Coraje’ estructura su trabajo en tres áreas:

1.- Educación para el desarrollo

Desde este área trabajamos para promover un mundo más justo y solidario por medio del cambio de estructuras, valores, actitudes y comportamientos en nuestra sociedad. Somos conscientes que sin este cambio fundamental no tienen sentido otras acciones encaminadas a la lucha por la erradicación de la pobreza en el mundo porque muchas de las causas de la pobreza y de las injusticias están aquí en España y en otros países del Norte.

2.- Proyectos de cooperación para el desarrollo

Estos proyectos son siempre propuestos, ejecutados y evaluados por las propias comunidades con el apoyo de nuestras contrapartes locales, asegurándose así su continuidad en el tiempo sostenidos en el futuro por las propias comunidades.

Aunque tenemos experiencia de trabajo en Colombia, República Dominicana y Bolivia y en muchos sectores de cooperación en el marco de ‘Plan Integral’ nos centramos actualmente en las provincias peruanas de Grau (Departamento de Apurimac), Huancavelica y Acobamba y Angares (Departamento de Huancavelica) y HuantaPage 19(Departamento Ayacucho) y dentro de ellas en siete valles andinos donde se asientan aproximadamente 18.000 personas de decenas de comunidades campesinas. En estos ámbitos y con esta población, apoyamos proyectos de mejora de la producción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS