Inicio y fin de la vida: 'aspectos biojurídicos

AutorDr. Héctor A. Mendoza Cárdenas - M.C. Sonia López García
CargoProfesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Páginas15-23

Este artículo es una adaptación de la ponencia del mismo nombre, presentada en el Primer Seminario Hispano-Mexicano de Bioét ica, celebrado en el m es de Abril del 2010 en la ciudad de Mont errey, N.L. México. Sem inario co- organizado por el Observatorio de Bioét ica, el Colegio de Bioét ica, A.C y la propia Universidad Aut ónom a de Nuevo León.

* Profesores invest igadores de la Universidad Aut ónom a de Nuevo León, México. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido es de libre acceso sin costo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, siempre que no medie lucro en dichas operaciones y siempre que se citen las fuentes. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Page 17

"El formar parte de una sociedad democrática implica ser prisionero de la esperanza.

Y no es posible ser prisionero de la esperanza sin comprometerse en una forma de ardua lucha en el momento presente, que mantiene vivo lo mejor del pasado (...) Participar en esa lucha significa que se está siempre dispuesto a reconocer que el triunfo no se encuentra a la vuelta de la esquina, pero persistes por qué crees que es justo y correcto persistir.

West , Cornel2

Introducción

"El inicio y el fin de la vida desde la óptica biojurídica", es un título con afanes descomunales al estilo de García Márquez. Las autores de la siguiente propuesta estamos muy lejos de tales pretensiones. Por el contrario, nuestra intención es apenas plantear algunos conceptos que nos parecen fundamentales en torno a los tópicos que nos ha tocado abordar.

En primera instancia nos parece obligado destacar lo siguiente: siendo la bioética una disciplina joven y en proceso de construcción, surgida como respuesta a los dilemas éticos planteados por las nuevas biotecnologías3, y con el propósito de buscar soluciones seculares para hacer posible su aplicación a nivel global, la misma ha tenido, desafortunadamente, un lento avance.

Lo anterior, es seguramente una consecuencia de su vocación transgresora, ya que la principal finalidad de la bioética es cuestionar los paradigmas de las diversas áreas científicas y humanísticas involucradas, deconstruírlos y con ello cambiarlos y cambiarnos para adaptarnos a las nuevas circunstancias que afrontamos de manera cotidiana y que llegan incluso a amenazar la supervivencia planetaria.

Individuos y grupos sociales, solemos aferrarnos a costumbres y tradiciones, aún si éstas se han vuelto inoperantes, contradictorias u obsoletas.

En ese sentido, cabe decir que "el actual equilibrio de las cosas, se fundamenta en dos supuestos, la ignorancia y la impotencia". En ese orden de ideas tanto la bioética como la biojurídica se forjan en el plano de las nuevas sociedades democráticas y globalizadas,4donde los temas se debaten continuamente, inclusive, a través de los medios masivos de comunicación.

Vivimos actualmente en una especie de "sociedades bloqueadas" que hablan continuamente del cambio, pero que en realidad se niegan a cambiar. De hecho, tal parece que solemos hacer únicamente los cambios indispensables, especialmente en términos discursivos, intentando en realidad que todo quede igual.

Page 18

Bioética, biojurídica y biopolítica

Mientras que los avances científicos se acrecientan día con día, la bioética y su rama práctica, la biojurídica, se mantienen rezagadas de manera preocupante. Así pues, resulta imperativo que tanto la bioética como la biojurídica vayan a la par de las ciencias, so pena de profundizar la incertidumbre, el caos y la desorganización, debido a la inadecuada normativización legislativa.

Al respecto, podemos adelantar que en México, la escasa legislación existente, se produce generalmente en ausencia de un verdadero debate conducido desde la biopolítica.

La biopolítica5, impulsada como idea de Estado, termina por generar ideas o conceptos para el control masivo de los individuos, especialmente en lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad, reproducción o conformación de los tipos de grupos familiares.

A partir de lo anterior es fácil entender por qué, la bioética es actualmente un campo de fricciones, oposiciones y eventualmente de limitación de las libertades. Siendo o no conscientes de ello la bioética constituye un lugar político en el que la sociedad enfrenta su futuro, convirtiéndose además un campo minado por luchas tras el poder."6

De ahí la importancia de espacios de reflexión y análisis, ya que como desde el siglo XIX lo señaló Joseph Joubert: "...es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla."7

El inicio de la vida, un debate inacabado

Para reflexionar y debatir, es esencial empezar por revisar y replantear algunas de las preguntas claves en torno a la argumentación y el análisis de lo bioético, biojurídico y biopolítico relacionado con los dilemas del inicio y el final de la vida.

Tal vez las primeras preguntas en el análisis bioético "tradicional" de los dilemas relacionados con el inicio de la vida son: ¿Cuando inicia la vida , ¿existe un derecho a la vida y en caso de existir ¿Es un derecho absoluto o relativo?

En este punto, desde una óptica posmoderna y científica, no existe formalmente una definición de lo que debemos entender por vida y en consecuencia, tampoco existe un consenso científico acerca de lo que debe entenderse como "el inicio de una vida propiamente humana".

Creemos que la vida, particularmente en su dimensión biológica no inicia, la vida se presenta como un continuo que fluye y se manifiesta de diversas y variadas formas.

Page 19

Al hablar del inicio de la vida lo primero que hay que distinguir es entre la vida en general y la vida en particular, y en ese sentido como todos sabemos, la vida en general inició en este planeta hace millones de años y a partir de ese momento originario la vida se ha convertido en una constante.

Ahora bien, aunque nuestro tema se refiere a la vida humana, creemos que el mismo no escapa de las anteriores consideraciones. Es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR