Las iniciativas e-Europe

Autor:Jesús Galván Ruiz - Pedro García López
Páginas:239-257
RESUMEN

6.1. La Unión Europea y la Administración electrónica - 6.1.1. e-Europe 2002 - 6.1.2. e-Europe 2005 - 6.1.3. El Plan i-2010 - 6.2. Seguimiento y resultados - 6.2.1. Autoridades en línea en la actualidad - 6.2.2. Madurez de la entrega del servicio público en línea - 6.2.3. Servicios completamente transaccionales - 6.2.4. Progreso de los Estados individuales - 6.2.4.1. Estados miembro individuales... (ver resumen completo)

 
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6.1. La Unión Europea y la Administración electrónica

La Unión Europea (UE),a partir de 1999,ha impulsado proyectos tecnológicos de las administraciones públicas orientados a la mejora de la prestación de servicios públicos electrónicos, incentivando la utilización de las TIC en la gestión de los servicios de las administraciones. Todas ellas se han recogido bajo el denominador común de e-Europe.

6.1.1. e-Europe 2002

En diciembre de 1999, la Comisión Europea preparó una comunicación para el Consejo de Lisboa con el título de iniciativa "e-Europe. Una Sociedad de la Información para Todos"217. Esta comunicación ponía de manifiesto las ventajas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de la sociedad y el retraso de la UE frente a las economías occidentales más avanzadas. Para corregir este retraso, la comunicación recogía 10 acciones, entre las que se encontraba "La Administración Pública en línea".

En el Consejo Europeo Extraordinario de la UE de Lisboa celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2000 se presentó la Comunicación de la Comisión Europea y se tomó la decisión de convertir a la UE en la economía más dinámica y competitiva del mundo para el año 2010, explotando rápidamente las oportunidades de la Nueva Economía y, especialmente, de Internet.

Como resultado de esta directriz, en el Consejo de Feira celebrado los días 19 y 20 de junio de 2000, se aprobó el Plan de Acción e-Europe 2002218, encaminado a hacer realidad este objetivo a través de tres ejes de actuación:

· Una Internet más rápida, barata y segura.

· Invertir en las personas y en la formación.

· Estimular el uso de Internet.

Dentro de este último eje, las administraciones públicas tienen responsabilidad directa sobre tres de las cinco iniciativas que lo componen:

· Administración en línea: ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos.

· Sanidad en línea

· Contenidos digitales europeos para las redes mundiales.

La iniciativa e-Europe se fija como objetivo facilitar a los ciudadanos un acceso fácil a la información pública esencial, así como fomentar la interacción en línea entre ciudadanos y gobiernos. La mejora de la eficiencia del sector público exige un replanteamiento de la organización interna y de los intercambios electrónicos entre instituciones. Los Estados miembros y la Comisión han estado cooperando en este campo mediante el Programa IDA (Interchange of Data between Administrations), que se utilizará como base para desarrollar servicios paneuropeos e intercambiar las mejores prácticas.

Se plantearon siete acciones para impulsar la iniciativa e-Europe 2002, en relación a la Administración en línea, que son:

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· Información pública esencial en línea, incluida la información jurídica, administrativa, cultural, medioambiental y sobre tráfico.

· Los Estados miembros deben garantizar el acceso electrónico generalizado a los principales servicios públicos básicos.

· Procedimientos administrativos simplificados en línea para las empresas (por ejemplo, procedimientos rápidos para la creación de empresas).

· Desarrollo de un planteamiento coordinado acerca de la información sobre el sector público, incluida la información a nivel europeo.

· Fomento de la utilización de programas de fuentes abiertas en el sector público y de las mejores prácticas de Administración electrónica median-te el intercambio de experiencias en toda la Unión (a través de los Programas IST e IDA).

· Fomento de la utilización de la firma electrónica en el sector público.

· Todos los trámites principales con la Comisión Europea deben facilitarse en línea (por ejemplo, en lo que se refiere a financiación, contratos de investigación, contratación de personal y adjudicación de contratos).

Cuatro acciones se previeron para impulsar la iniciativa e-Europe 2002, en relación a la sanidad en línea, que son:

· Conseguir que los que prestan servicios sanitarios primarios y secundarios dispongan de una infraestructura telemática sanitaria, incluidas las redes regionales.

· Detección y difusión de las mejores prácticas sobre servicios sanitarios por vía electrónica en Europa y establecimiento de criterios de evaluación comparativa.

· Establecimiento de un conjunto de criterios de calidad para sitios web relacionados con la sanidad.

· Establecimiento de redes de evaluación de datos y tecnología sanitaria.

Dos acciones se incorporaron para impulsar la iniciativa e-Europe 2002 en relación a los contenidos digitales europeos para las redes mundiales,que son:

· Lanzamiento de un programa para estimular el desarrollo y la utilización de los contenidos digitales europeos en las redes mundiales y fomentar la diversidad lingüística en la Sociedad de la Información, incluyendo acciones para apoyar la explotación de información del sector público y crear colecciones digitales europeas de conjuntos de datos clave.

· Creación de un mecanismo de coordinación para programas de digitalización en los estados miembros: definir temas comunes, catalogar los recursos disponibles y conseguir la interoperabilidad.

El 1 de diciembre de 2000, la Presidencia del Consejo de la UE presentó una Nota al Consejo Europeo de Niza, 7 y 8 de diciembre de 2000, sobre el "Balance de las acciones emprendidas por la Presidencia para la puesta en práctica del Plan de Acción eEurope" (13515/1/00)219. En esta Nota se da cuenta de la marcha de las actuaciones realizadas para la realización de la iniciativa e-Europe 2002 y se fijan en su anexo los 23 indicadores que permitirán realizar una evaluación comparada de la iniciativa. (Véase tabla 6.1.).

Como se puede ver en la relación anterior, para las tres acciones en las que las administraciones públicas se ven implicadas, eran de aplicación 6 indicadores, los que van del 17 al 22, ambos inclusive. No obstante, la Comunicación de la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Estocolmo, de 23 y 24 de marzo de 2001, sobre el Impacto y las Prioridades de la iniciativa e-Europe 2002220, fijó, en su Anexo, que las bases de la evaluación comparativa para la Administración electrónica serían los dos indicadores siguientes:

· Porcentaje de servicios públicos básicos disponibles en línea.

· Uso de servicios públicos en línea por el público.

Y, en la misma Comunicación, para hacer opera-tivos estos dos indicadores, los Estados miembros de la UE acordaron una lista común de 20 servi-

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Tabla 6.1. INDICADORES e -EUROPE

Acciones Indicadores
Internet más barata y más rápida 1. Porcentaje de la población que usa habitualmente Internet
2. Porcentaje de hogares con acceso a Internet en el domicilio
3. Coste del acceso a Internet
Internet más rápida para los investigadores y los estudiantes 4. Unas interconexiones y servicios de alta velocidad a disposición de las redes nacionales de investigación y enseñanza, entre éstas y dentro de cada una de ellas, en la UE y en todo el mundo
Redes seguras y tarjetas inteligentes 5. Número de servidores seguros por millón de habitantes
6. Porcentaje del público usuario de Internet que haya experimentado
problemas de seguridad
Acceso de la juventud europea a la era digital 7. Número de ordenadores por cada 100 estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y superior

8. Número de ordenadores conectados a Internet por cada 100 estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y superior

9. Número de ordenadores con conexión de alta velocidad a Internet por cada 100 estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y superior

10. Porcentaje de docentes que utilizan periódicamente Internet con fines de enseñanza, salvo la de la informática

Trabajar dentro de una economía 11. Porcentaje de la población activa con (al menos) formación básica en TI basada en el conocimiento 12. Número de plazas y de titulados en enseñanza superior relativa a las TIC 13. Porcentaje de la población activa que recurre al teletrabajo Participación de todos en la economía basada en el conocimiento 14. Número de puntos públicos de acceso a Internet por cada 1000 habitantes

15. Porcentaje de sitios web de las administraciones centrales que cumplen las directrices WAI al nivel A

Acelerar el comercio electrónico 16. Porcentaje de empresas que compran y venden por Internet La Administración en línea 17. Porcentaje de los servicios públicos básicos disponibles en línea

18. Uso público de los servicios de la Administración en línea: para información o entrega de instancias

19. Porcentaje de la contratación pública que puede llevarse a cabo en línea

Sanidad en línea 20. Porcentaje de profesionales de la sanidad con acceso a Internet 21. Uso de diversas categorías de contenido en red por parte de los profesionales de la sanidad Contenido digital europeo para las redes mundiales 22. Porcentaje de sitios web europeos entre los 50 más visitados de cada país Sistemas de ...

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