Ingresos / Gastos

RESUMEN

Real Decreto Legislativo 4/2004 art. 13.3

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Antes del 31 de Diciembre de 2004 y de acuerdo con el Convenio Colectivo del Sector correspondiente, una empresa procede al aseguramiento de las prestaciones de jubilación de sus trabajadores (exteriorización de los compromisos por pensiones).

El importe total de las primas a pagar por la empresa se desglosa en dos partes: una a abonar en forma de prima única, correspondiente al valor devengado del riesgo a cubrir por los servicios prestados, es decir, desde la fecha en que cada asegurado comenzó a devengar su derecho a prestación asegurada (fecha de ingreso en la empresa) hasta la fecha actual y la otra, a abonar anualmente, correspondiente a los derechos que se irán devengando desde ka fecha actual hasta la del cobro de la prestación, repartidos ambos conceptos proporcionalmente en función del tiempo que media entre las fechas correspondientes.

Está claro que la cantidad que se abonará anualmente será deducible como gasto en el ejercicio que corresponda pero, ¿sucederá lo mismo con la prima única abonada por los servicios pasados? ¿Cómo debe imputarse el pago y cómo debe contabilizarse?

Respuesta

Posiblemente sería necesario ver las condiciones exactas en las que se ha producido la contratación pero, en cualquier caso, nos parece evidente que se trata de la obligatoriedad más o menos generalizada de exteriorización de los compromisos de pensiones prevista por la legislación vigente y que ha ido experimentando algunas dilaciones legales en cuanto al plazo límite para su definitiva materialización y que, en el caso planteado se recoge, como suele ser habitual, en el propio convenio colectivo del sector.

En este sentido, nuestra opinión es que la prima única satisfecha también será gasto fiscalmente deducible, debido a que se trata de un gasto de personal que se ha producido como consecuencia del cumplimiento de la normativa legal y que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA