Hacia una posible informatización del juicio de faltas mediante enjuiciamiento inmediato

Autor:Federico Bueno de Mata
Cargo:Personal Investigador en Formación. Área de Derecho Procesal . USAL
Páginas:131-136
RESUMEN

1. Introducción. 2. Razones que hacen plantearnos su informatización. 2.1. Los tipos delictuales que contempla este tipo de enjuiciamiento. 2.2. Los trámites y características concretas que sigue el enjuiciamiento inmediato de faltas. 3. Ventajas e inconvenientes de su implantación. 4. Propuesta de lege ferenda.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 131

1. Introducción

Tomando de ejemplo a CALVO SÁNCHEZ114, como procesalista pionera en el tema y con una actitud clara hacia la innovación y la apuesta por el cambio, se enmarca la siguiente comunicación acerca del juicio de faltas. Un procedimiento tan sencillo y rápido pero a la vez tan criticado, que hace que se

Page 132

planteen líneas de debate acerca de proceder a una modificación o reforma del mismo.

Para ello debemos partir de una realidad innegable, y no es otra que la de asumir que hoy en día nuestro sistema judicial no pasa por un momento óptimo. Un considerable sector de la población se muestra descontento con la justicia que se realiza en nuestro Estado, afirmando que nos encontramos ante un sistema lento, colapsado, obsoleto y poco permeable a los cambios que se producen en la sociedad. Se observa al mismo tiempo como la justicia muestra, a priori, una actitud de recelo ante el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, lo que la aleja del sentir popular produciendo un distanciamiento respecto a los ciudadanos.

Llegados a este punto debemos reflexionar y pensar si debemos aprovechar las ventajas ofrecidas por las TICs para luchar contra los males endémicos que posee nuestro sistema judicial115, introduciendo estas nuevas tecnologías de forma meditada y escalonada, siendo siempre respetuosos con las garantías y principios procesales para garantizar una perfecta tutela judicial efectiva a los justiciables. En este marco cada vez menos futurista y más mundano, posicionamos nuestra mirada sobre el juicio de faltas.

Si nos detenemos a observar los diferentes tipos que existen acerca de este procedimiento podemos observar que el juicio de faltas se puede celebrar o bien mediante juicio inmediato o bien mediante juicio ordinario, según las características del caso objeto de enjuiciamiento.

De estas dos modalidades si nos centramos en estudiar la primera de ellas, es decir, los juicios de faltas mediante enjuiciamiento inmediato, debido a sus características podemos llegar a plantearnos si este procedimiento puede llegar a ser fácilmente "informatizable". Por tanto, la pregunta a la que debemos hacer frente a lo largo de estas líneas es la siguiente: ¿debería informatizarse el juicio de faltas cuando se lleva por juicio inmediato?, ¿deberíamos proceder a su total virtualización o, por el contrario, no se estarían preservando en este caso totalmente los principios del proceso ni las garantías que se dan a los justiciables?.

Page 133

2. Razones que hacen plantearnos su informatización

Los fundamentes o razones que llevan a formular las preguntas anteriores se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA