La informática y sus aplicaciones a la institución registral

Autor:José María Chico y Ortiz
Cargo:Registrador de la Propiedad
Páginas:1117-1134
RESUMEN

I. La etapa histórica de la informática: A) Sus ventajas. B) Sus inconvenientes.-II. La informática y las clases de registros: A) Los Registros administrativos. B) Los Registros jurídicos.- III. La informática en el sistema español: A) La función calificadora. B) La responsabilidad del Registrador.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1117

I La etapa histórica de la informática

Cada etapa o momento histórico tiene un matiz que le da un sobrenombre y le encuadra y clasifica. Generalmente son los inventos que los científicos aportan como la ayuda a la Humanidad, aunque algunos de ellos supongan unos grandes ataques a instituciones, valores y a la misma naturaleza. Ha habido inventos progresivos que han facilitado las relaciones del hombre con sus semejantes, han aportado comodidades, han reducido distancias, han facilitado la información, han servido de difusión de cultura, han permitido visiones retrospectivas de la vida para reconstruir la Historia de los pueblos, pero también han hecho su aparición en los últimos tiempos unos avances tecnológicos que suponen graves atentados a la naturaleza, al hombre y a sus valores y derechos humanos de tal forma, como apunta DELIBES 1 que únicamente empleando la inteligencia y la razón, podremos escapar de la tremenda profecía de Roberto Rossellini cuando dice que «nuestra civilización morirá por apoplejía porque nuestra opulencia contiene en sí la semilla de la muerte».

Si hacemos un repaso muy somero de los momentos estelares de la Humanidad donde los inventos permitieron avanzar en una civilización necesitada de evoluciones, veremos las grandes aportaciones que supusie-Page 1118ron el invento de la rueda, la imprenta, el teléfono, el telégrafo, la fotografía, el cinematógrafo, la luz eléctrica, la máquina de vapor, el transporte aéreo, etc. Iba a citar también el invento del plástico -era a la que me debo encuadrar- pero el plástico ofrece algunos servicios a cambio de muchos inconvenientes: es un gran elemento contaminador de la naturaleza 2. Frente a estas aportaciones, la tecnología ha llegado a la desintegración del átomo (la era atómica) y el espectacular avance de la informática, que suponen, como dice el autor citado, un progreso bajo el gran deseo de la dominación, pero que de una parte minimizan la consideración del hombre y, de otro, una agresión, un desvalijamiento y un envilecimiento de la naturaleza.

La etapa histórica que estamos viviendo está practicamente dominada por la informática que viene impuesta por las urgencias de la vida moderna en su afán de subordinar lo importante a lo accesorio y lo urgente, y por la gran pereza que supone adentrarse en el estudio investigador. Bien es verdad que la investigación se hace cada vez más difícil a medida que las publicaciones, los estudios, la normativa y la jurisprudencia desbordan cualquier intento de trabajo serio y documentado.

Lo importante en estos momentos es la aplicación que la informática pueda tener en la institución registral y, para ello, conviene previamente señalar aunque solamente fuera en forma esquemática las ventajas e inconvenientes que puede ofrecer este invento de la tecnología avanzada. No sin antes reconcer la invasión del invento en cualquier medio de la vida social, pues ha logrado introducirse en el propio hogar como juguete y pasatiempo de muchos o como elemento de trabajo de otros.

A) Sus ventajas

Quizá la gran ventaja que la informática lleve consigo es el gran poder que significa el suministrar una información o comunicación rápida y eficaz. En un libro que acabo de leer y cuyo autor es ROMEO CasanoBA 3 se dice por el autor que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están siendo la fuente de modificaciones estructurales no sólo en nuestra sociedad, sino incluso en la civilización de los dos últimos Page 1119 tercios del siglo xx. En efecto, mientras la revolución industrial del siglo XIX permitió sustituir de forma sustancial el trabajo físico del hombre por máquinas, en la presente centuria estamos presenciando el diseño de otra gran transformación radical: reemplazar determinadas funciones intelectuales del hombre gracias a estas nuevas tecnologías. Estamos, pues, sigue diciendo este autor, en la «sociedad de la información».

Este mismo autor señala, en el desarrollo y crecimiento de estas tecnología de la información, las siguientes ventajas y utilidades:

a) La ingente potencialidad para el almacenamiento de datos. Se trata de bancos de datos. Cuantos más datos absorba la máquina más robusta será la información.

b) La gran velocidad de sus operaciones, pues procesa los datos a tiempo real. Esta es quizá una de las mayores ventajas, muy de acuerdo con esa necesidad de urgencias en que la sociedad actual se mueve. El dato o los datos -la información, en suma- debe ser tenida en segundos para tomar la decisión, quizá también en segundos... Todavía en España hay regiones -afortunadamente- donde la calma reina sobre la prisa, y la filosofía del saber vivir, prima sobre el agobio de la urgencia.

c) La exactitud y Habilidad de sus operaciones, siempre que sean correctos los datos de partida. Esta exigencia es fundamental y se enlaza con el gran inconveniente que luego resaltaremos.

d) Su extraordinaria adaptabilidad a las exigencias humanas. La época impone un ritmo de vida distinto al de hace años y el hombre necesita apoyarse en medios que le auxilien, que los ayuden a resolver esos problemas diarios que la vida moderna ofrece.

En esta misma línea y por el autor citado, se destaca cómo gracias a la telemática y otros recursos tecnológicos se han abierto las fronteras de los Estados, mediante el libre influjo transaccional de datos, de información. Los sistemas tradicionales de pagos e intercambio monetario bancario están siendo sustituidos por la «transferencia electrónica de fondos» (dinero electrónico). Igualmente las empresas de muy diversa naturaleza, comerciales y de servicios (Bancos, compañías de transporte de viajeros y mercancías, administraciones públicas, etc.) están utilizando estos medios. Piénsese en las tarjetas de crédito con banda magnética, los sistemas de videotex que van a permitir que desde el hogar se logren servicios de televenta y telecompra, telebanca, transferencia electrónica de fondos, etc. Sus aplicaciones al campo de la medicina (por ejemplo, el sistema de radiografías por el sistema de Scanner) a la fisiología, a la psicología, a la lingüística, etc., son otros tantos ejemplos de la extensión y utilidad del sistema. Una de las ramas de la cibernética, la biónica, se ocupa del desarrollo de equivalentes electrónicos de la neurona y de su utilización en Page 1120 máquinas computadoras. Actualmente se realizan trabajos con máquinas capaces de interpretar el lenguaje, la escritura, las imágenes visuales e incluso de formular conceptos, según la cita de Alexander Berg 4. Hay máquinas traductoras, reproductoras, calculadoras, correctoras de pruebas, lectoras, etc. YELENA Saparina 5 se preguntaba ante estos espectaculares avances tecnológicos: ¿serán las máquinas alguna vez tan «inteligentes» como para aprender a pensar?

B) Sus inconvenientes

Si la información y la comunicación son los dos grandes motores que alimentan el constante perfeccionamiento de estos sistemas tecnológicos, el fundamental inconveniente que ofrecen es el control que sobre la libertad individual ejercen o pueden ejercer. Romeo Casanoba, antes citado, se pregunta: ¿Estamos en camino de pasar a convertirnos en ciudadanos «transparentes», a modo de escaparates de uno de los aspectos más preciados de nuestra personalidad? Si esto fuera así hay que tomar medidas urgentes para impedirlo y uno de los instrumentos más importantes para alcanzar ese objetivo -aunque no el único- es el Derecho. Vamos con la enumeración de inconvenientes:

a) Por lo que he podido comprobar uno de los más grandes inconvenientes de la tecnología informática es su vejez prematura. La ciencia, la informática, avanza tan rápidamente que en muy pocos años, quizá tres o cuatro, el sistema elegido se convierte en caduco e inservible. A mí me asombró -por ejemplo- el sistema registral «con apoyo electrónico» que en el año 1972 nos enseñaron con motivo del I Congreso Registral y yo ya -en la ponencia que llevaba y en otra posterior en el Congreso de Madrid- dije que aquel sistema había sido superado por nuevas técnicas y nuevos avances.

b) El uso incontrolado de la tecnología informática, en frase de Martin Pallín 6, que afecta fundamentalmente a uno de los aspectos de la personalidad, cual es la vida privada o la intimidad. Pero a su lado el autor de la monografía antes citada, señala la delincuencia informática patrimonial, el fraude informático, manipulaciones en los cajeros automáticos mediante tarjetas provistas de banda magnética, la sustracción o copia de bases de datos o de programas, el espionaje y la piratería de Page 1121 programas, sabotaje informático y agresiones al soporte material, etc. Este autor resume: la considerable incidencia por un camino u otro en el tráfico social ha puesto de relieve en las décadas pasadas la vulnerabilidad de esta tecnología ante su utilización abusiva como medio de control de los ciudadanos por las instancias poseedoras de las actuales fuentes de información, pero sobre todo, su vulnerabilidad en relación con el sistema de garantías propias de un Estado de Derecho.

c) Las enfermedades de las máquinas. Yelena Saparina, antes citada, dedica un capítulo de su obra a la comparación entre las enfermedades de los hombres y las de las máquinas y, con gran sentido del humor, rechaza la posibilidad de que el futuro de la medicina esté en las máquinas de diagnóstico. Pone muchos ejemplos, pero yo quiero destacar cómo el «ojo clínico» del médico es difícil que lo sustituya la máquina, pues si bien la máquina puede almacenar todos los síntomas que permiten detectar el cáncer, por ejemplo, también puede equivocarse. No hay que olvidar que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA