Información de la Junta Directiva

AutorLeopoldo Martínez de Salinas
Páginas24-26

Este mes las noticias llegan de fuera. Todos los asuntos tratados por la Junta (reforzamiento de la política de imagen, creación del servicio de cobro de minutas, algunos avances informáticos pendientes en la disponibilidad presupuestaria...) palidecen frente a las noticias del exterior, pues la temporada ha avanzado con un ruido de sables nada tranquilizador. Otra vez a vueltas con los costes de transacción y una vez más se pretende, sin acierto, que el recorte de los notariales ponga fin a la cuestión.

Nadie duda que debe facilitarse al consumidor la rebaja de los intereses, pero la parte que al notario cabe en el gasto global, es ridicula si se la compara con las comisiones bancarias y la factura de gestión. Los datos que la prensa ofrece estos días dejan patente que en la subrogación de un préstamo de 10.000.000 de pesetas a interés variable no llega al 15% del total de los gastos, y si el préstamo es a interés fijo, aproximadamente la mitad.

Cuando se escriben estas líneas, la solución, parece haber cristalizado en una fórmula que, en cuanto a las novaciones, recae exclusivamente en notarios y registradores, y en cuanto a las subrogaciones, no exclusivamente, pero casi exclusivamente, sobre los mismos hombros.

Aún aceptando el compromiso, no puede negarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR