Información fiscal en la Memoria

Páginas:301-304
 
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Debe también resaltarse la eliminación de la norma relativa a activos no corrientes y grupos ena-
jenables de elementos, mantenidos para la venta, cuyo contenido no resulta de aplicación a las
empresas usuarias del PGC de Pymes. Finalmente ha de señalarse la eliminación de los grupos
8 y 9 que reflejan los gastos e ingresos registrados directamente en el patrimonio neto, respecti-
vamente.
La disposición final primera de la Ley 16/2007 establece por otra parte, que atendiendo a la singu-
laridad de las empresas de muy reducida dimensión, el desarrollo reglamentario incorporará otros
criterios de registro y valoración simplificados; en particular, en el gasto por el Impuesto sobre
Sociedades y en las operaciones de arrendamiento financiero y otras de naturaleza similar.
El art. 4 del Real Decreto 1515/2007 de 16 noviembre desarrolla este mandato, recogiendo las
circunstancias que han de cumplir las empresas para que puedan optar por la aplicación de los
criterios contables específicos de las microempresas. Estas circunstancias se refieren a la cifra
del total de las partidas del activo, que no podrá superar el millón de euros, al importe neto de la
cifra de negocios, que no superará los dos millones de euros y al número medio de trabajadores
que no podrá ser superior a 10. Estos mismos criterios serán de aplicación para las entidades no
mercantiles; en particular, para las fundaciones.
Las empresas perderán la facultad de aplicar los criterios específicos contenidos en el citado ar-
tículo si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de
ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.
En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar los criterios
específicos contenidos en el presente artículo si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos
de las tres circunstancias expresadas en este apartado.
Si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de
elaboración de las cuentas anuales 11ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en
la tercera parte del PGC de PYMES, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la
suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del
conjunto de las entidades que conformen el grupo.
Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las nor-
mas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las
del PGC de PYMES incluyendo los criterios específicos para microempresas.
A estos exclusivos efectos, cuando proceda considerar los criterios específicos para microempre-
sas, el total activo deberá incrementarse en el importe de los compromisos financieros pendientes
derivados de los acuerdos descritos en la norma primera del apartado 3 del mencionado artículo
4 referente al arrendamiento financiero y otros de naturaleza similar.
El registro de las operaciones debe condicionarse al previsible cumplimiento de los citados requi-
sitos.
Finalmente, indicar que la opción que una microempresa ejerza de aplicar o no los criterios es-
pecíficos contenidos en el apartado 3 del art. 4, deberá mantenerse de forma continuada, como
mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la
empresa pierda la facultad de aplicar los criterios específicos para microempresas, conforme a lo
establecido anteriormente.
Recordar que los tipos de gravamen correspondientes a las microempresas para los ejercicios
2009 y 2010 son del 20% para los primeros 120.202,41 € de la base imponible y del 25% para
el resto. A partir del ejercicio 2011 el primer tramo al que le es de aplicación el 20% pasa de los
120.202,41 € indicados a 300.000 €, manteniéndose también para 2012, 2013 y 2014. A partir de
dichos 300.000 € el tipo es del 25%. Finalmente, a partir de 1º de enero de 2016 el tipo de grava-
men se establece, con carácter general, en el 25%, con independencia del tamaño de la empresa.
El tipo general transitorio para 2016 es del 28% salvo para el caso de entidades de nueva crea-
ción, el tipo de gravamen se mantiene en el 15 por ciento para el primer período impositivo en que
obtienen una base imponible positiva y el siguiente, sin que este tipo reducido pueda aplicarse a
las entidades patrimoniales.
3.5. Información fiscal en la Memoria
El PGC exige información de naturaleza fiscal tanto en la Memoria normal como en la abreviada,
obligación también prevista en el PGC de PYMES, lo que supone una novedad importante con
respecto a la situación anterior donde únicamente se establecía esta obligación para las empresas
que formulaban Cuentas Anuales normales.
Dentro de la Memoria se debe facilitar información fiscal primeramente en el epígrafe “4. Normas
de registro y valoración”, donde se habrá de informar acerca de los criterios contables utilizados
para el registro y la valoración de los activos y pasivos por impuesto diferido. Ahora bien, el aparta-
do que verdaderamente ofrece información de esta naturaleza es el denominado “Situación fiscal”
(apartado 12 del modelo normal y 9 del abreviado, así como apartado 9 del PGC de PYMES), que
presenta la siguiente subdivisión:
• Impuesto sobre Beneficios (12.1 ó 9.1).
• Otros tributos (12.2 ó 9.2).
Ahora bien, únicamente el primer subapartado tiene un desarrollo pormenorizado, motivo por el
cual centrará nuestra atención. Por su parte, el segundo se limita a exigir información acerca de las
circunstancias que sean significativas en relación con otros tributos, en particular, cualquier con-
tingencia fiscal, así como los ejercicios pendientes de comprobación. No cabe ninguna duda de
la escasa información que se proporciona sobre el resto de tributos, que contrasta con la exigida
para el Impuesto sobre Beneficios.
Como paso previo al análisis del contenido previsto en la Memoria, parece conveniente apuntar
que en las Normas de Registro y Valoración no se hace ningún tipo de mención a las “diferencias
permanentes”, como tampoco lo hace la NIC nº 12. Sin embargo, como después se puede consta-
tar, sí que se hace referencia a ellas dentro de la Memoria, aunque en ningún lugar están definidas.
Modelo Normal (PGC)
Como ya se ha apuntado, la información de naturaleza fiscal a proporcionar por las empresas
dentro de la Memoria normal se encuentra recogida en el apartado “4. Normas y registros de va-
loración” y en el “12. Situación fiscal”, centrando en este momento la atención en el subapartado
“12.1. Impuesto sobre Beneficios”. En este punto las empresas deben explicar la diferencia que
exista entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible (resultado
fiscal). Con esta finalidad, ofrecerán la siguiente conciliación, teniendo en cuenta que aquellas
diferencias entre ambas magnitudes que no se identifican como temporarias tendrán la conside-
ración de permanentes.

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