Influencia e inteligencia estratégica

AutorEduardo Olier Arenas
CargoDirector de la Cátedra de Geoeconomía, Universidad CEU San Pablo (Madrid)
Páginas13-43

IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
Influencia e inteligencia estratégica
Influence and Strategic Intelligence
E O A
Director de la Cátedra de Geoeconomía, Universidad CEU San Pablo (Madrid).
Presidente del Instituto Choiseul España. Vicepresidente del Institut Choiseul (París)
E-mai l: eduardo.olier@choiseul.es
Resumen: Cua ndo se trata de aspecto s de inte-
ligencia se suelen aborda r los problemas desde la
óptica del ciclo de inteligencia, haciendo el énfasis
en los aspectos a la seguridad de la información,
a la información misma y, en especial, al análisis.
Sin emba rgo, la inteligencia y, en particula r, la
inteligencia estratég ica se enfoca a la ac ción, a la
toma de decisiones y a su ejecución práctica. Y es
aquí donde las actividades de influencia tienen
un papel impresci ndible. De manera que la in-
fluencia constituye el eje central de la inteligencia
estratégica. Este art ículo pone en perspectiva la
importancia de la influencia en la ejecución de
un programa de inteligencia. La entronca con
otros a spectos esencia les como e s el softpower, y
aporta una metodología específica desar rollada
en la práctica por el Instituto Choiseul. Una me-
todología que se apoya en el sistema Six Sigma de
calidad tota l y el análisis de los proc esos STEEP
como medio de benchmarking. El artículo finali-
za con u nas consideraciones respecto de la c apa-
cidad de influencia de un país como Españ a, a lo
que se añaden unas conclusiones fina les.
Palabras clave: inteligencia económica; inteli-
gencia estratégic a; influencia; softpower; STEEP
benchmarking; d iplo ma cia cor por ati va ; in fl uen -
cia España.
Abstract: When dea ling with aspect s re lated
to i ntelligence, problems a re usua lly disc ussed
in the arou nd the intelligence cycle, focusing
particul arly on aspects related to informat ion
security, the information itself and, spe cially,
on informat ion analysis. Howe ver, intellig ence
and, partic ularly, strategic intelligence is d i-
rected towards a ction, to decision-maki ng and
to practical execution. Th is i s why activ ities
related to inf luence demon strate to be cruci al.
In other words: in fluencing con stitutes the
central axis of s trategic i ntelligence. This pa-
per show s the impor tance of influencing when
implementing an i ntelligence prog ram, which
is a lso related to other e ssential elements such
as softpower, and presents a spec ific met hod-
ology developed by Inst itute Choiseu l. Such a
methodolog y is bas ed on the Si x Sigma sy stem
and uses the STEEP proces ses as a benchmark-
ing tool. T he paper ends thro ugh making some
considerat ions on the po tential c apability a
countr y li ke Spain has on influenci ng. Fi nal
conclusions are added .
Keyword s: ec onomic intellige nce; strateg ic
intellige nce; influe nce; softpower ; S TEEP
benchmark ing; corporate diploma cy; Spain in-
fluenc e.
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
 IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
E O  A 
Introducción
En marzo de  la Unión Europea puso fin al contencioso que mantenía
con la firma Microsoft desde  respecto de la situación de dominio del
browser Microsoft Explorer. El resultado fue una multa de  millones de
euros a la compañía americana ( millones de dólares en ese momento), a la
vez que Microsoft debía ofrecer cualquier otro tipo de buscador dentro de su
sistema Windows. Como es sabido, los usuarios de Windows no tenían otra
opción que instalar el Explorer de Microsoft en sus ordenadores. La multa
venía impuesta por la violación de un acuerdo previamente obtenido entre la
empresa y los reguladores europeos. La empresa americana había continuado
instalando su software de internet desde mayo de  hasta julio de .
En total se trataba de  millones de instalaciones de Windows  durante ese
periodo. De aquí la multa impuesta por la Unión Europea. El comisario de
competencia, Joaquín Almunia, había sido muy explícito en sus declaraciones
a la prensa: «El incumplimiento es una infracción muy grave que debe ser
sancionado en consecuencia» (SP I E G E L ON LI N E IN T E R N A T I O N A L , ).
Casi un año después, en febrero de , la empresa Google había lle-
gado a un acuerdo con los reguladores europeos y, casi, salía indemne de la
negociación. Se trataba de nuevo de una investigación de la Comisión de
Competencia de la Unión Europea al respecto de prácticas supuestamente
monopolísticas de Google. El algoritmo de Google quedaba al margen de la
investigación de los reguladores europeos y se libraba de una multa que, se-
gún se dice, podría haber llegado a los . millones de dólares. E, incluso,
escapaba de una resolución que le habría obligado a realizar cambios impor-
tantes en la estructura de su empresa y de sus productos si quería continuar
vendiendo en Europa.
La investigación se había centrado en conocer si Google había abusado de
su posición de dominio dentro de los buscadores europeos, donde tiene casi
el  de cuota de mercado, cuando en Estados Unidos está algo por encima
del . Un país donde también se había analizado esta posición de dominio,
aunque la conclusión de la Comisión Federal de Comercio fue que no había
violado la ley antimonopolio que existe en ese país.
En Europa, el comisario de competencia, Joaquín Almunia, hizo unas de-
claraciones a la prensa en el sentido de que: «ningún otro organismo antimono-

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