La inevitable crisis en Argentina

AutorRicardo Frega Navia
CargoDoctor en Derecho

Seguramente cuando al lector le llegue este material se habrán producido una cantidad de hechos imposibles hoy de predecir. No obstante, creo que lo aquí desarrollado le permitirá conocer las principales causas que trajeron esta fuerte crisis económica, institucional y social; y comprender que la misma no es fruto de la casualidad.

Las siguientes líneas intentarán exponer la claves por las cuales este país entró en una nueva profunda crisis económica.

Para ello hay que remirtirse al anterior grave conflicto de 1989 cuando se hacía presente la hiperinflación y la huida anticipada de su mandato por parte del presidente Alfonsín. Mediante elecciones, asume el peronista Menem. A partir de ese momento se incuban dos grandes pilares del actual desmoronamiento, la asunción de un equipo de gobierno profundamente corrupto e inmoral en el plano político; y la creación y mantenimiento de la surrealista paridad cambiaria del peso con el dólar (un peso igual a un dólar, establecido por ley este tipo cambiario inquebrantable).

En el plano de la corrupción, el latrocinio de los fondos públicos fue moneda corriente a todo nivel de los funcionarios (presidente, ministros, gobernadores, secretarios, etc). En este paquete habría que incluir todo lo relacionado con las privatizaciones de empresas públicas; en las cuales como es sabido, tuvieron intensa participación las empresas españolas.

Los sobornos a estos funcionarios fueron práctica imprescindible para lograr las concesiones, y es evidente que si algún juez argentino tuviera un mínimo de dignidad y decencia, y con la investigación y prueba necesaria, llegaríamos a la conclusión legal que casi todos esos contratos de licitaciones públicas serían nulos, por los distintos delitos cometidos para su aprobación. Para ser más precisos, debo recordar que existió una causa judicial en relación a presuntos sobornos en la privatización que obtuvo Telefónica, siendo que la Corte Suprema decidió que tales hechos no ocurrieron. Cabe acotar que dicha sentencia fue ampliamente criticada y hoy es una de las causales utilizadas por el Congreso argentino para iniciar un juicio político para destituir a la mayoría de los miembros de ese Alto Tribunal por el mal desempeño en sus funciones.

A su vez, cuando hablo de inmoralidad en lo político, me refiero no sólo a un estilo de conducción fatalmente ligado a la banalidad, sino a las maniobras que produjeron la muerte de la división real de los poderes. El poder legislativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR