La Comisión aprueba una comunicación sobre el futuro de la industria cinematográfica y audiovisual europea

AutorComisión Europea
CargoComunicado de Prensa

Industria estratégica por su importancia cultural y por su potencial de creación de riqueza y empleo, el sector audiovisual europeo se enfrenta todavía a numerosos obstáculos que frenan la circulación de las películas y demás obras audiovisuales.

En la comunicación que acaba de aprobar la Comisión a propuesta de Viviane Reding, la Comisaria responsable de la cultura y el sector audiovisual, de acuerdo con Mario Monti, el Comisario encargado de la política de competencia, se analizan estos obstáculos y se proponen respuestas para superarlos.

Por otro lado, la explicación ofrecida sobre los criterios elegidos por la Comisión para evaluar los regímenes nacionales de ayudas al cine con arreglo a las normas del Tratado sobre las ayudas estatales contribuye a incrementar la seguridad jurídica del sector cinematográfico.

"El sector audiovisual europeo demuestra una formidable creatividad, reflejo de nuestra gran diversidad cultural. Ante las nuevas posibilidades de producción y difusión que la tecnología digital ofrece a nuestros contenidos, la Comisión se propone contribuir a suprimir los obstáculos que dificultan que nuestros creadores y empresarios puedan aprovechar plenamente la dimensión comunitaria", ha declarado Viviane Reding, para añadir a continuación: "Tanto mi colega Mario Monti como yo deseamos incrementar la seguridad jurídica del sector y mostrar a todos sus componentes que la dimensión cultural del sector audiovisual se tiene plenamente en cuenta en el conjunto de las políticas comunitarias".

Esta comunicación, que tiene en cuenta los resultados de una vasta consulta realizada entre los Estados miembros y los profesionales del sector, aborda las siguientes cuestiones: la explotación de las obras audiovisuales (derechos), el cine electrónico, la fiscalidad aplicada al sector, la clasificación de las obras y otros problemas que afectan a la circulación de las películas y demás obras audiovisuales.

No debe confundirse este ejercicio con la próxima revisión de la Directiva sobre televisión sin fronteras, aunque se inserta en la misma lógica, esto es, lograr que el sector, que tiene un elevado grado de apertura al comercio internacional, aproveche en mayor medida la dimensión comunitaria. En este sentido, la Comisión apoya activamente al sector audiovisual europeo a través del programa Media Plus (400 millones de euros durante el período 2001-2005) y la iniciativa "i2i Audiovisual" desarrollada conjuntamente con el Banco Europeo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR