Multipropietá: individuazione dell'oggetto e schetni reali tipichi, de M. Petrone.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1941-1943

Page 1941

    PETRONE, M.: Multipropietá: individuazione dell'oggetto e schetni reali tipichi. Facultad de Jurisprudencia de Messina. Milán, Giuffré, 1985.

Llega esta obra a nuestras manos casi simultáneamente con la ponencia de Martínez-Piñeiro al Congreso Notarial Iberoamericano de Palma, recién celebrado, y la fotocopia de la de Plácido Prada al Registral de Río de Janeiro. Estudios, estos últimos, que habrá que relacionar con el epigrafiado, aunque su enjuiciamiento exige su contraste con las restantes aportaciones todavía no publicadas.

Por otra parte, este dilatado verano de 1987 nos ha permitido aproximarnos a los sistemas sudafricanos, en especial los de la cadena SUN en el ámbito del apartotelismo y analizar someramente algunas de las estructuras mixtas, en particular la del «Sabie River Hotel and Country Club», que, parcialmente, orilla muchas de las graves deficencias -más bien desnaturalizaciones- de tales instutos en nuestra patria.

Todo ello nos lleva a recuerdos que sobrepasan los diez años, cuando examinábamos las primeras creaciones europeas, las incursiones por Estados Unidos -Florida, Lago Tahoe, Hawai- de la mano de «Interval International» y los interesantes cambios de impresiones con José de la Rosa, del Bufete madrileño Gómez Acebo-Pombo, que prácticamente fue, además del estructurador, el primer adquirente de una participación indivisa en una típica multipropiedad en Icod (1983), promoción de la cadena Wimpey, y, junto con Ian Blackshaw, actuó de ponente en la Convención Internacional de «Time Sharing» celebrada en Londres en noviembre de 1983. La especialización de dicho bufete permitió la canalización de importantes inversiones exteriores en multipropiedades de Canarias y la Costa del Sol.

La sistemática anglosajona, con las escasas variantes de su simplicidad doctrinaria -exquisitamente resumidas en un magistral estudio de Pau Pedrón-, ha permitido la difusión extraordinaria de la multipropiedad. Aun en Sudáfrica las cifras dimanantes de los informes del grupo «Sun» asombran y, como en otros países, a través de la «Resort Condominiums International» y su boletín Endless Vacation Directory, posibilita unos 1.300 intercambios en 50 distintos países. Sin duda satisface una moderna necesidad social, la de las vacaciones a módico precio. Pero el sistema no es perfecto y no hay que olvidar el subtítulo del escrito de Ann-Byrd Platt en la revista Savvy ya en noviembre de 1981: «What appears to be a cheap, flexible vacation solution could be a risky venture». No coincidiremos absolutamente con el resumen de cierto profesor de materias inmobiliarias de Denver que escribió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR