índice de revistas aparecidas sobre el derecho social comunitario y derecho internacional del trabajo. Monográfico sobre el trabajo en el mar

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RESUMEN

Índice de Revistas consultadas

 
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CONTENIDO

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FERNÁNDEZ BEISTEGUI, Carlos francisco: «El tiempo* de trabajo como elemento constitutivo de la seguridad marítima: sus implicaciones en relación con el control de buques por el Estado del puerto» Anuario de derecho marítimo, 2003, vol. XX, pp. 235- 266.

El adecuado descanso del trabajador es importante en cualquier actividad productiva, pero quizás lo sea más en el caso del trabajador en el mar, que históricamente ha debido cumplir con jornadas extenuantes de trabajo que le imponían la ausencia de un adecuado descanso durante horas. La ausencia de descanso ha incrementado el porcentaje de responsabilidad que los trabajadores del mar tienen en los accidentes. La intervención humana se sitúa, como última responsable, en torno al 60 o 80 por ciento de los accidentes. Para intentar poner fin a esta situación se aprobaron diferentes normas (convenio 180 OIT, Directiva 1999/63/CE), cuya implementación, junto con el análisis del tiempo de trabajo en el mar con carácter genérico, son abordados en este estudio.

GÓRRIZ, Carlos: «Competencia judicial internacional y trabajo marítimo. A propósito de la STJCE de 27 de febrero de 2002: Weber vs. Universal Odien Services Ltd.» Anuario de derecho marítimo, 2003, vol. XX, pp. 307-332.

La movilidad transnacional de trabajadores es origen de problemas en la relación empleador-trabajador pues supone imponer muchas veces a tal relación, la inseguridad de no poder determinar con certeza el ordenamiento, que ha de regir dicha relación. El problema se acentúa todavía más en la relación de los trabajadores del mar que, como es obvio, muchas veces desarrollan su labor navegando a través de aguas nacionales de diversos Estados, y de aguas internacionales.

El presente estudio aborda esta difícil problemática de competencia a propósito de la sentencia Weber vs. Universal Odien Services Ltd. que debe decidir si la resolución de un contrato de trabajo de un ciudadano alemán que desarrolló su actividad a bordo de un buque que construía un puente en las aguas de Dinamarca se ajusta o no a derecho.

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FOTINOPOULOU BASURKO, Olga: «Comentario a algunos aspectos del anteproyecto de la Ley General de la navegación marítima desde una perspectiva laboral» Anuario de derecho marítimo, 2005, vol. XXII, pp. 219-248.

Artículo que analiza el anteproyecto, aún hoy todavía no ha conseguido convertirse en ley, presentado por la Comisión General de codificación desde una perspectiva laboralista, planteado interesantes preguntas sobre su contenido.

MANUETE, José Miguel: «Estudio sobre las dificultades de trato entre los trabajadores que navegan en embarcaciones de recreo de bandera española en comparación con los que lo hacen en embarcaciones de otros Estados Miembros de la Unión Europea» Anuario de derecho marítimo, 2006, vol. XXIII, pp. 207-228.

Estudio de derecho comparado que profundiza en las diferencias existentes en la normativa de los Estados, que forman parte de la Unión Europea, que regula la prestación de servicios laborales en embarcaciones de recreo.

El ensayo es interesante porque se ocupa de un ámbito legislativo mucho menos desarrollado, y menos coordinado a nivel internacional, que la navegación comercial tradicional, por su reciente aparición en comparación con esta.

LÓPEZ ANIORTE, María del Carmen: «La retribución del trabajo en el mar: El salario a la parte» Revista española de derecho del trabajo, 2004, núm. 123, pp. 427-448.

El estudio se centra en el análisis de la relación entre armador y tripulante en el sector tradicional de la pesca. Que sin llegar a constituir un subrégimen especial presenta múltiples singularidades fruto de la tradición pesquera, de la dureza del oficio, de la costumbre de cada embarcación, del predominio de la pequeña empresa en el sector, etc.

En concreto, el texto analiza una de las peculiaridades del trabajo en el mar: el salario a la parte (mecanismo remuneratorio caracterizado por ligar los ingresos del trabajador a los ingresos de la empresa). Esta forma remuneratoria consigue incentivar la captura/producción de la empresa, a la vez que se salvaguarda el futuro de la empresa al no tener que hacer frente a salarios independientemente del resultado económico conseguido por la sociedad. El principal problema que plantea la figura del salario a la parte surge en los periodos de crisis económica, donde la remuneración del trabajador se vuelve insegura, y en muchas ocasiones francamente insuficiente para la subsistencia de este.

RON LATAS, Ricardo: «La extinción del contrato de trabajo por razón de edad de un trabajador del mar emigrante contratado en un buque abanderado en pabellón de conveniencia» Aranzadi Social, 2004, núm.5, pp. 362-365.

El presente estudio aborda la difícil determinación de si la no contratación de un trabajador, que presta sus servicios en un buque con bandera de conveniencia, (se califican así a los pabellones otorgados por diferentes Estados con carácter indiscriminado a cualquier sujeto, sin importar su nacionalidad, procedencia u otros factores) por incumplir requisitos de la legislación española puede ser calificado como despido disciplinario.

FERRANDO GARCÍA, Francisca María: «Singularidades del campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar» Foro de Seguridad Social, 2008, núm. 20, pp. 133-148.

El presente ensayo fija su punto de interés en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, señalando que aunque nuestro Sistema de Protección Social podría haber optado por otros sistemas de articulación de las singularidades de los diferentes sectores de actividad (tal es el caso de los sistemas de protec-Page 507ción norteamericano e inglés), optó por una implementación de diferentes sistemas especiales, allí donde las características propias de cada actividad requirieran de normas específicas para proteger las contingencias particulares a las que los trabajadores se ven sometida. Termina el artículo con una referencia a la integración del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y el Régimen General de la Seguridad Social según sean los trabajadores del mar por cuenta propia o por cuenta ajena.

FOTINOPOULOU BASURKO, Olga: «La determinación del órgano jurisdiccional competente para el conocimiento de un litigio derivado de la existencia de un contrato de embarque» Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2008, núm 17.

La determinación del lugar de trabajo suele ser tarea sencilla en la gran mayoría de las ocasiones, sin embargo, en el trabajo en el mar dicha operación es bastante más compleja y requiere de un estudio escrupuloso de cada supuesto. Precisamente es a esta misión a la que se dedica el estudio de la profesora Fotinopoulou, que se preocupa de analizar la aplicación del Reglamento Comunitario 44/2001, de 22 de diciembre de 2000, aprovechando el conflicto práctico planteado en el caso C-413/07 que enfrentó a varios trabajadores del mar con empresas navieras por su despido.

ARRIETA IDIAKEZ, Francisco Javier: «El accidente de trabajo en el mar: génesis y evolución de su protección en el ordenamiento jurídico español» Revista de la Universidad de Deusto, 2006, núm 2, pp. 11-60.

Por medio del presente artículo se aborda el estudio del accidente de trabajo, en una profesión con características y riesgos propios suficientes para dotarla de normas específicas al respecto. Para ello se opta por mostrar una perspectiva histórica de la evolución de la protección por accidente de trabajo desde la Ley de Accidentes de Trabajo hasta nuestros días, para otorgar al lector una visión global de la regulación del accidente de trabajo en el mar a la vista de los orígenes de la misma.

IGLESIAS CABERO, Manuel: «Algunas variantes del encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social» Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2002, núm 39, pp. 21-38.

El proceso de encuadramiento en un sistema de protección social con diversos Regímenes es fuente de problemas que han de ser resueltos como paso previo al reconocimiento de prestaciones o a la cotización por cualquier contingencia. De analizar estas disfuncionalidades se ocupa este ensayo, haciendo referencia, como no podía ser de otra forma, al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Índice de Revistas consultadas:

Anuario de Derecho Marítimo

Aranzadi Social

Cuadernos de Relaciones Laborales

Foro de la Seguridad Social

Relaciones Laborales

Revista de Derecho Social

Revista de la Universidad de Deusto

Revista de las Cortes Generales

Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Revista Española de Derecho del Trabajo

Revista General de Derecho del Trabajo y la

Seguridad Social

Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social

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* Elaborado por LUIS GORDO GONZÁLEZ, contratado en prácticas por el programa de formación del personal universitario del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Becario del Programa de Formación del Personal Universitario MEC (FPU). Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad Autónoma de Madrid.