La indeterminación competencial y la potestad sancionadora de los entes locales como presupuesto fallido para la sustitución de las sanciones administrativas por trabajos en beneficio de la comunidad

AutorCristian Rodríguez Alonso
Páginas92-104
EXPERIENCIAS Y CASOS 92
La indeterminación competencial y la potestad sancionadora
de los entes locales como presupuesto fallido para la sustitución
de las sanciones administrativas por trabajos en beneficio
de la comunidad
Competence uncertainty and legal authority of the local entity
as an unsuccessful measurement to the replacement
of administrative sanctions by community services
Cristian Rodríguez Alonso
cristian.rguez@hotmail.com
RESUMEN
La promulgación de la Constitución Española de 1978 supuso no solo la culminación del proceso de transición
democrática sino también la instauración de un nuevo modelo de estado integrado por diversos entes, todos
ellos con personalidad jurídica y competencias propias, pero concurriendo su halo de poder sobre una misma
base territorial. En el ámbito local supuso dotar de garantía constitucional a dichos entes pero dejando en
manos del legislador estatal cuál es su campo concreto de actuación, es decir, cuál sería el alcance de sus
competencias, ante el silencio de la Constitución. Esta regulación deja en manos del legislador estatal la
concreción del alcance, límites y competencias de la actuación de los entes locales lo que implica que la
actuación de los entes locales esté acotada por la regulación constitucional y estatal, y por ende, aunque
desde un punto de vista de política social parezca que la sustitución de las sanciones administrativas por
trabajos en beneficio de la comunidad beneficie al conjunto de los ciudadanos, admitir dicha posibilidad, con
la regulación actual, supondría una quiebra de las garantías y principios constitucionales.
Palabras clave
Garantía constitucional, trabajos en beneficio de la comunidad, ley de bases, competencia, ente local,
inconstitucional.
ABSTRACT
The enactment of the 1978 Spanish Constitution meant not only the culmination of the democratic transition
process, but also the instauration of a new state model built in diverse entities, each one of them with legal
personality and competence on its own, that got together under the power of a common territorial base. In
the local field, it provided those entities of constitutional guarantee, but left in the hands of the state legislator
in which fields they could act; in other words, the scope of their competences in front of the silence of the
Constitution. This regulation, then, allows the state legislator to specify the scope, limits, and competences
of intervention of the local entities, thus implying that local actions are delimited by both the state and the
constitutional regulation. Therefore, even though from the social politics’ point of view it would sound as
beneficial for the citizens to impose community services instead of administrative sanctions, saying so,
from the current regulation, would meant a rupture of the constitutional principles and guarantees.
Keywords
Constitutional guarantee, community services, Bases Law, competence, local entities, unconstitutional.

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