Ventajas e Inconvenientes de las Novedades aparecidas en el campo del Registro de Nombres de Dominio Genéricos

AutorVíctor Manuel Tascón Reoyo
CargoLicenciado en Derecho.Master en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Derecho Informático

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), admite desde el pasado veintiséis de febrero, el registro de nombres de dominio con caracteres multilingües. Esto significa que los internautas españoles pueden ya registrar sus dominios ".com", ".net" y ".org" con tildes, eñes y diéresis. (1)

Además de los caracteres en español pueden registrarse también dominios que incluyan caracteres propios del catalán y de otras lenguas como la africana, albanesa, alemana, checa, croata, danesa, escocesa, eslovena, francesa, griega, húngara, islandesa, italiana, irlandesa, noruega, polaca, portuguesa, serbia, sueca o turca.

Las compañías registradoras de dominios iniciaron hace algunas semanas la solicitud o pre-registro de estos nuevos dominios.

  1. - Como ventaja podemos destacar, que es una aspiración lógica, de la “comunidad hispana” en Internet, que ha sido conseguida. Es positivo que el sistema de registro de nombres de dominios, si bien en un principio fue pensado, para los norteamericanos, se abra, por lo menos, a otros idiomas que existen en el planeta, en cuanto a la posibilidad de expresar correctamente, lo que representa un dominio en concreto.

    El idioma español tiene mucho que hacer en Internet, ya que según cifras de 1998, tan sólo un 2% de las páginas de Internet están realizadas en castellano, frente a un 80% que lo están en Inglés.

    Todos los expertos apuntan a que el “español”, será el idioma más hablado en el el “mundo”, en el siglo XXI, producido entre otras cosas, por el incremento de la supremacía de la comunidad de “habla hispana” en EEUU.

  2. - Como inconveniente podemos decir que debido al sistema de registro de los dominios genéricos, en los que cualquier persona puede registrar un dominio y no puede privarse de éste mismo hasta que no se demuestre que ha existido “mala fe”, esto abre las posibilidades de ciberocupación, ya que cuanto más posibilidades existan de registrar un dominio en la red, mayores son las posibilidad de ciberocupación.

    La polémica ya está servida encima de la mesa, por la noticia publicada por el diario

    Español “El Mundo” el día 28 de febrero, es decir, 2 días después de la posibilidad de registrar dominios con “eñes”, el titular reza lo siguiente “RUFI, UN ESTUDIANTE VENEZOLANO, LOGRA REGISTRAR «ESPAÑA.COM»” (2)

    No obstante, existe la posibilidad que éste dominio vuelva a, por ejemplo al Estado Español, dado que no existirá por lo menos aplicando la ley española de marcas, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR