Inclusión social a través del empleo en Perú: Instrumentos jurídico laborales y programas sociales para jóvenes y personas con discapacidad

AutorAna Cecilia Crisanto Castañeda
Páginas495-530
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Capítulo XIV
Inclusión social a través del empleo en Perú:
Instrumentos jurídico laborales
y programas sociales
para jóvenes y personas con discapacidad
Ana Cecilia CRISANTO CASTAÑEDA
Profesora Ordinaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Piura (Perú)
Sumario:
I. JÓVENES
1. Los jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de
exclusión: clasificación y estado de la cuestión
1.1. Los jóvenes que no han culminado sus estudios pero trabajan o
necesitan trabajar
1.2. Los NiNi en Perú: Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni están
formándose
A. Los NiNi de 15 a 29 años
B. Los NiNi de 14 a 19 años
1.3. Los jóvenes con una profesión u oficio pero desempleados o con
empleo inadecuado
2. Instrumentos jurídico laborales y programas públicos de fomento
del empleo para la inclusión social de los jóvenes: puntos de mejora
2.1. Protección del trabajo adolescente
2.2. Formación para el trabajo en la etapa escolar
2.3. Formación para el trabajo a través de Modalidades Formativas
Laborales para jóvenes
A. Capacitación Laboral Juvenil
B. Convenio de Pasantía
C. Convenio de Aprendizaje con predominio en la empresa
D. Convenio de prácticas pre-profesionales
E. Convenio de prácticas profesionales
F. Convenio de Actualización para la Reinserción Laboral:
propuesta de mejora
2.4. Medidas preventivas para el ajuste de la demanda y oferta laboral
2.5. Programas sociales para fomento del empleo juvenil
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Ana Cecilia Crisanto Castañeda
A) Trabaja Perú: Programa para la Generación de Empleo
Social Inclusivo
B) Impulsa Perú: Certificación de Competencias Laborales
C) Jóvenes Productivos: Programa Nacional de Empleo
Juvenil
II. PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1. Situación del empleo de las personas con discapacidad:
antecedentes y actualidad
2. Centro de Empleo: su adaptación a las personas con discapacidad
3. Ley General de Personas con Discapacidad: disposiciones
vinculadas al fomento del empleo y la inclusión social
3.1. Fomento del empleo de las personas con discapacidad
A) Empresas Promocionales para las Personas con
Discapacidad
B) Beneficio tributario para empleadores que generen
renta de tercera categoría
C) Bonificación en los concursos públicos de méritos
D) Ajustes razonables para las personas con discapacidad
en el ámbito laboral
E) Mantenimiento del empleo
F) Cuota de empleo
3.2. Protección social de las personas con discapacidad
A) Beneficio de doble percepción: pensión de orfandad y
remuneración
B) Pensiones no contributivas por discapacidad severa
C) Jubilación adelantada para personas con discapacidad
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIOGRAFÍA
I. JÓVENES
El rango de edad de quienes se consideran “jóvenes” en Perú es de 14
a 29 años. Si bien es cierto la edad inicial abarca la adolescencia (14 años),
es considerada la edad mínima para trabajar según el Código de los Niños
y Adolescentes peruano (art. 51); de conformidad con lo previsto por el
Convenio 138 de la OIT (art. 2.4), sobre la edad mínima de admisión al em-
pleo, ratificado por Perú.
Ahora bien, de este grupo a su vez interesan aquellos en situación de exclu-
sión social o en riesgo de estarlo. Sin duda, uno de los factores de exclusión social
Capítulo XIV. Inclusión social a través del empleo en Perú: Instrumentos jurídico laborales
y programas sociales para jóvenes y personas con discapacidad
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es la falta de empleo digno. Además, en el contexto peruano, la exclusión social
está muy relacionada con la educación pre-laboral y la formación para el trabajo;
debido a que, sin la educación necesaria y de calidad, los jóvenes se encuentran
con menos posibilidades de acceder a un empleo o al menos a un empleo formal.
A continuación se muestra una clasificación de grupos de jóvenes en situación
de exclusión social o en riesgo de estarlo detallando su situación socio-laboral en
cada caso. Dicha clasificación se propone luego de analizar estadísticas y documen-
tos oficiales del Estado y estudios de la doctrina científica sobre la materia en Perú,
en donde se combinan tres variables: edad, empleo y formación. Se emplea esta
sub-clasificación por la utilidad que pueda tener al momento de plantear medidas
concretas de política pública o privada de empleo para los jóvenes en situación de
exclusión social o en riesgo de exclusión. De todas formas, no debe perderse de
vista que la situación de estos jóvenes se agrava al confluir otros factores de riesgo
de exclusión como son: la situación de pobreza o pobreza extrema, tener alguna
discapacidad (en el país, hay más de 300 mil jóvenes en esta situación entre 18 y 25
años) 1, ser mujer o ser mujer con al menos un hijo menor de edad.
1. Los jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de
exclusión: clasificación y estado de la cuestión
Dicho esto, puede identificarse al menos tres grupos de jóvenes en esta
categoría, a saber:
1.1. Los jóvenes que no han culminado sus estudios pero trabajan o
necesitan trabajar
En este grupo pueden identificarse a los siguientes:
Los jóvenes que no han culminado sus estudios primarios y/o secun-
darios (etapa escolar). Estos estudios son los necesarios para continuar
estudios superiores (universitarios o técnicos).
Los jóvenes que han culminado su etapa escolar pero no han conti-
nuado o terminado sus estudios superiores (universitarios o técnicos).
De hecho cada año en Perú, de los 400 000 adolescentes que terminan
su etapa escolar, el 70% empieza a trabajar inmediatamente 2.
1 En concreto existen 318 813 jóvenes entre 18 y 15 años con alguna discapacidad,
que representa el 5, 4% de la población con discapacidad. No obstante, a quienes más afecta
esta condición es a los adultos de 60 años o más que son un millón 236 mil 646, equivalente
a 35% de la población con discapacidad. Cfr. INEI: Perú. Perfil sociodemográfico. Informe
Nacional. Censos Nacionales 2017, Lima, agosto 2018, pág. 184.
2 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Política Nacional de Competitividad y
Productividad, Decreto Supremo N° 345-2018-EF, publicado en Diario Oficial “El Peruano” el
31 diciembre 2018, pág. 34.

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