Introducción: la inclusión de la iniciativa legislativa ciudadana en el Tratado de Lisboa

AutorTeresa Freixes
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Constitucional. Catedrática Jean Monmet ad personam. Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas85-88

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El debate en torno a las relaciones entre la sociedad civil y los parlamentos está en el núcleo del establecimiento de nuevas instancias de participación en la mayor parte de los estados actuales. La participación de la sociedad civil en el procedimiento legislativo es un importante objetivo que debe ser alcanzado en los próximos años.

Este debate no es nuevo en la ciencia política y la teoría jurídica europea. Ya en la antigua Grecia las asambleas de ciudadanos ocupaban un importante papel de cara a la adopción de decisiones. Pero fue sobre todo a partir de las discusiones que tuvieron lugar en la elaboración de las Constituciones, como la americana de

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17871o las francesas2del período revolucionario 1978-913, cuando la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo fue abordada en toda su extensión.

Concretamente, en aquellos momentos, la discusión se centraba en la diferencia entre democracia representativa y democracia directa. La democracia representativa supone la elección de representantes a los cuales se les delegaba el poder de decisión (por otorgación de un mandato). Este mandato puede ser imperativo, en el caso en que los ciudadanos puedan orientar la decisión que el representante debía tomar, o bien, si una vez elegido, el representante puede decidir libremente, se trata entonces de un mandato representativo. Esta segunda idea fue la que finalmente terminó por imponerse y la que ha sido adoptada hoy en día por prácticamente todos los países europeos, dando lugar a que la voluntad de los representantes constituya la máxima autoridad.

A pesar de no haber sido consolidada como forma general para la toma de decisiones, el principio de la democracia directa, mediante la cual los ciudadanos podían decidir en asamblea o en votaciones directas, sí que se mantuvo en algunos lugares como por ejemplo en Suiza (en concreto en los cantones suizos4). Otra forma de participación directa que existe en muchos estados es el referéndum, o consulta a la población, que puede tener un carácter o bien vinculante o bien exclusivamente consultivo. En el caso del referéndum vinculante, los gobiernos se ven obligados a adoptar la decisión que resulte del referéndum, mientras que en un referéndum consultivo, el resultado puede servir como orientación pero sin llegar a tener carácter de obligación5.

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La relación entre el parlamento y la sociedad civil ha ganado fuerza en los últimos años dentro del contexto de la Unión...

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