Del incidente concursal

Autor:Pedro B. Martín Molina
Páginas:130-133
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 130

Artículo 192. Ámbito y carácter del incidente concursal

  1. Todas las cuestiones que se susciten durante el concurso y no tengan señalada en esta ley otra tramitación se ventilarán por el cauce del incidente concursal.

    Page 131

    También se tramitarán por este cauce las acciones que deban ser ejercitadas ante el juez del concurso conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 50 y los juicios que se acumulen en virtud de lo previsto en el apartado 1 del artículo 51.

    En este último caso, el juez del concurso dispondrá lo necesario para que se continúe el juicio sin repetir actuaciones y permitiendo la intervención, desde ese momento, de las partes del concurso que no lo hubieran sido en el juicio acumulado.

  2. Los incidentes concursales no suspenderán el procedimiento de concurso, sin perjuicio de que el juez, de oficio o a instancia de parte, acuerde la suspensión de aquellas actuaciones que estime puedan verse afectadas por la resolución que se dicte.

  3. No se admitirán los incidentes que tengan por objeto solicitar actos de administración o impugnarlos por razones de oportunidad.

    Artículo 193. Partes en el incidente

  4. En el incidente concursal se considerarán partes demandadas aquellas contra las que se dirija la demanda y cualesquiera otras que sostengan posiciones contrarias a lo pedido por la actora.

  5. Cualquier persona comparecida en forma en el concurso podrá inter-venir con plena autonomía en el incidente concursal coadyuvando con la parte que lo hubiese promovido o con la contraria.

  6. Cuando en un incidente se acumulen demandas cuyos pedimentos no resulten coincidentes, todas las partes que intervengan tendrán que contestar a las demandas a cuyas pretensiones se opongan, si el momento de su intervención lo permitiese, y expresar con claridad y precisión la tutela concreta que soliciten. De no hacerlo así, el juez rechazará de plano su inter-vención, sin que contra su resolución quepa recurso alguno.

    Artículo 194. demanda incidental y admisión a trámite

  7. La demanda se presentará en la forma prevista en el artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  8. Si el Juez estima que la cuestión planteada es impertinente o carece de entidad necesaria para tramitarla por la vía incidental, resolverá, mediante auto, su inadmisión y acordará que se dé a la cuestión planteada la tramitación que corresponda. Contra este auto cabrá recurso de apelación en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 197.

  9. En otro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA