La incidencia de Internet y el correo electrónico en el ámbito laboral

AutorVerónica Alonso-Allende Arrieta
CargoPolitical Intelligence

La nueva sociedad con la que ha comenzado el siglo XXI viene caracterizada no sólo por la irrupción de las nuevas tecnologías, sino también por su expansión y consolidación. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en especial Internet, han empezado a modificar las costumbres sociales entendidas en un amplio sentido: económicas, mercantiles, comerciales, laborales, jurídicas, relaciones personales, políticas, acceso a la cultura, disfrute del tiempo libre...

Uno de los contextos en el que pueden apreciarse todos estos cambios es en el ámbito laboral. En efecto, el desarrollo tecnológico, en permanente evolución, ha transformado las características del trabajo y del empleo. La actividad laboral ya no se basa en los modelos jerárquicos de antaño, sino que requieren trabajadores flexibles, capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias, que utilicen los conocimientos y las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías, etc.

Precisamente, van a ser estas nuevas tecnologías las encargadas de modificar el modo de trabajo y de organización empresarial. Entre estas novedades podemos citar, junto con la posibilidad de trabajar en un lugar diferente al convencional y la opción de reorganizar el trabajo en el tiempo y en el espacio, la utilización por parte de los trabajadores de nuevas herramientas (Internet, correo electrónico, acceso a bases de datos, etc) para el desempeño diario de sus actividades.

Estos nuevos elementos de trabajo van a aportar grandes ventajas y beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores. Así, por ejemplo, con Internet, van a tener acceso a una gran cantidad de información y documentación tanto nacional como Internacional debidamente actualizada. Por su parte, la utilización del correo electrónico permite un contacto directo, rápido, cómodo y eficaz con clientes o proveedores externos a la organización, así como con el propio personal interno de una determinada empresa.

Sin embargo, también aparecen una serie de inconvenientes y de riesgos que pueden poner en serio peligro la integridad de las organizaciones, ya que el uso inapropiado, no autorizado o ilegal que los trabajadores hagan de Internet o de los sistemas de correo electrónico puede afectar a la productividad, a la seguridad y a la imagen pública de entidad.

Los datos apuntan a que casi el 75% de los empleados que disponen de acceso a Internet y a correo electrónico en sus empresas hacen un uso indebido de ellos, utilizándolos para...

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