Inciarte, F.--Llano, A., Metafisica tras el final de la metafisica.

Autor:Boero, Hedy
 
EXTRACTO GRATUITO

INCIARTE, F.--LLANO, A., Metafísica tras el final de la metafísica, Cristiandad, Madrid, 2007, 381 pp.

Este libro es resultado de una singular colaboración entre dos prestigiosos intelectuales. Alejandro Llano y Fernando Inciarte se conocieron en Alemania en 1967. A partir de allí y durante muchos años mantuvieron un contacto ocasional, hasta que, durante una década y hasta la muerte de Inciarte en junio de 2000, pudieron encontrarse a menudo en Münster y Pamplona, para entablar frecuentes conversaciones. La primera versión de Metaphysik nach dem Ende der Metaphysik fue escrita por Inciarte y confiada a Llano, quien la tradujo del alemán, reelaboró y completó tras el fallecimiento de su colega, como un modo de honrar su memoria. En gran medida el libro responde a aquellas conversaciones metafísicas que los autores mantuvieron durante años. Tal vez por eso el lector tiene la impresión durante su lectura de tomar parte activa en ellas.

El campo temático de la obra es la metafísica y la teoría del conocimiento. Intenta responder a la cuestión de si todavía es posible la metafísica, tras el final de la metafísica proclamado, de manera casi unánime, por la filosofía contemporánea. Como manifiestan los autores, no se trata de acometer la metafísica, sino una metafísica, de índole aristotélica, con aspiraciones de validez y sin pretensiones de exclusividad: "Si este libro se presenta como una metafísica tras el final de la metafísica, es porque parte del convencimiento de que el planteamiento que aquí se ofrece es uno entre otros muchos que también serían posibles" (p. 16). Esto no supone vaguedad o adhesión al relativismo, pues esta metafísica, una entre tantas, mantiene su pretensión de verdad, y "la única base desde la que se puede evitar el relativismo no es la verdad misma, sino sólo la pretensión de verdad y con ella el mantenimiento de la posibilidad de la verdad" (p. 346).

Esta metafísica posee dos rasgos fundamentales. Por un lado, se replantea a fondo la validez de su temple, esto es, no ignora las razones de sus impugnadores, sino que se hace cargo de ellas. Los autores confrontan los intentos de disolución y superación de la metafísica de Heidegger, Derrida, Nietzsche o del escepticismo en cualquiera de sus formas, asumiendo sus críticas para sobreponerse a ellas. "Lo que resulta es una metafísica renovada, una metafísica más apurada y mejor, justo por haber probado su temple en la fragua de la crítica y haber aprendido de ella" (p...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA