La incertidumbre impregna el día a día de nuestra toma de decisiones

Autor:Sergio Martínez Castro
Cargo:Director de Riesgos de Gas Natural FENOSA
Páginas:14-23
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

La predecibilidad es uno de los aspectos fundamentales a la hora de fijar la política de riesgos en Gas Natural Fenosa, afirma Martínez Castro. El grupo está inmerso en el reto de hacer cada vez mejor las cosas, pues «sabemos que es lo más barato a largo plazo», y desde esta empresa observan al Seguro como «un socio» con un compromiso de primer nivel.

Page 16

Gas Natural Fenosa es una multinacional que ha llegado a convertirse en uno de los principales operadores de servicios energéticos a nivel mundial. Su estrategia se basa en los principios de crecimiento, integración, rentabilidad y calidad; con una clara orientación comercial, grandes inversiones en activos gasísticos y eléctricos, y presencia en 25 países.Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuáles son las señas de identidad en la política de Gerencia de Riesgos de la compañía?

La predecibilidad de la compañía es uno de los aspectos fundamentales a la hora de fijar nuestra política de riesgo, un aspecto cultural fruto del condicionante histórico, ya que Gas Natural Fenosa ha sido una empresa regulada que tenía un cash flow predecible y para crecer ha tenido que afrontar retos como la apertura del mercado gasista-eléctrico en España o la internacionalización.

El reto ha sido ser capaces de abordar esta senda de crecimiento, cada vez más agre-siva, por la propia exigencia de apertura de mercados y diversificación geográfica; y la filosofía del riesgo es compatibilizar el crecimiento de la mano de la predecibilidad. Eso ha hecho que la compañía sea mucho más gestionable y que sepamos explicar mejor lo que nos está pasando y qué está ocurriendo en el entorno.

¿Podría describir, en líneas generales, el modelo de Gerencia de Riesgos implantado en su grupo y cuál es su funcionamiento?

Al mantener una relación de partnership con los negocios, tratamos de evitar que la función de riesgos quede como una función de laboratorio, pues a veces, cuando se aporta un enfoque novedoso, se corre el riesgo de que esa aproximación no acabe calando en la actividad. En nuestro caso, tratamos de ayudar al negocio, aportando aspectos que sean útiles, que estén apalancados en la realidad, con una visión más cuantitativa y complementaria a la visión comercial del negocio o contable tradicional.

Este elemento innovador hace que el negocio no nos vea como un competidor sino como un suministrador de soluciones, y ese es el hilo conductor que sintetiza el riesgo: tratar de aportar un enfoque cuantitativo siempre que sea posible, aunque tenga hipótesis muy simplificadoras, y, de acuerdo a ello, dinamizar nuestra relación de confianza.

¿Cuenta la Gerencia de Riesgos en Gas Natural Fenosa con el compromiso de la Alta Dirección?

Por supuesto. La función de riesgos nació en 2004 y fue por una solicitud de la Alta Dirección, un encargo directo del Consejo y de la Comisión Ejecutiva, desde donde se pidió que existiera una función aglutina-dora de algo que evidentemente ya se estaba haciendo: la gestión de la incertidumbre.

El apoyo ha sido muy claro desde los momentos iniciales, y luego, en el día a día, también tiene un soporte evidente. Anualmente se presenta y se discute el mapa de riesgo corporativo con la Comisión de Auditoría y Control, que es el máximo organismo en materia de gestión del riesgo. En suma, de la Alta Dirección emana el encargo y es el primer órgano que mira de frente en la gestión de la incertidumbre.

¿Han logrado que toda la organización asuma la gestión de la incertidumbre como un aspecto inherente a la actividad?

Se ha avanzado mucho. Sería muy presuntuoso decir que hemos llegado a la pleni-

Page 17

tud porque, al final, la incertidumbre es algo que salpica el día a día de nuestra toma de decisiones y, en ocasiones, todavía no hemos sido capaces de darle esa visión más científica.

Pero hemos avanzado de forma significativa. Esto se ha materializado en las iniciativas que han surgido desde algunas Unidades que históricamente podían tener una visión más tangencial del riesgo. Por ejemplo, el Área de Cambio Climático ahora nos ha pedido colaboración para establecer un mapa de riesgo de cambio climático con un soporte cuantitativo y de métricas bastante importante, o también la petición de un mapa de riesgo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA