Inauguración de las Jornadas españolas de la Asociación Henri Capitant

Páginas:130-132
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 130

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el Colegio el acto de bienvenida a un un grupo de 200 de los juristas, especializados en Derecho Civil, miembros de la prestigiosa Asociación Henri Capitant. Procedentes de 25 países, los miembros de esta asociación se reunieron a lo largo de la semana para celebrar las Jornadas Españolas, que tuvieron como tema central "El inmaterial".

El acto, presidido por el Decano del Colegio, se inició con el discurso del Presidente de la Unión Internacional del Notariado, Daniel-Sédar Senghor, quien preside la máxima institución notarial desde el pasado mes de enero y lo hará durante el periodo 2014-2016, siendo el primer Notario africano que alcanza la Presidencia de la Unión Internacional del Notariado (ver entrevista en este mismo número). En su discurso, Senghor destacó "el dinamismo y ta cooperación existente entre ia Asociación Henri Capitant y ia Unión Internacional del Notariado", y recordó la figura de Rafael Núñez Lagos y de Juan Vallet de Goytisolo, notarios españoles predecesores suyos en el cargo en los periodos 1956-1958 y 1977-1979, respectivamente. El Presidente de la Unión Internacional del Notariado hizo hincapié en los retos a los que se enfrenta el Notariado "en un mundo en que predomina la lectura economicista y todo se mide en función de este criterio", criticando el hecho de que "muchas de las instituciones financieras internacionales que impulsan las políticas económicas son, a menudo, altamente permeables a influencias que son muy hostiles al Notariado y desarrollan instrumentos de medición ajenos a la cultura de autenticidad".

Defendió con firmeza la vigencia e importancia del documento público como prueba de autenticidad por "permitir, gracias a él, conseguir la paz social y alejarse de la cultura del conflicto". En este sentido, apostó por la elaboración de unos parámetros de calificación alejados de los criterios del índice utilizado por Doing Business con el fin de contar con "parámetros que permitan la evaluación objetivo de nuestro desempeño económico y social". Pese al intento de imposición del modelo denominado CommonLaw, opuesto al del Notariado latino defendido desde la Unión Internacional, Senghor afirmó la necesidad de "desarrollar, a través de un riguroso estudio, un indicador científico y objetivo para medir el valor económico en términos de competitividad de la autenticidad, determinándolo en relación con el producto interior bruto de cada país, así como evaluar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA