In Memorian: Jesús Lalinde Abadía

Autor:J. M. Font Rius
Páginas:986-987
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 986

Con profunda pesadumbre hemos de registrar en esta sección necrológica el fallecimiento del profesor Dr. Jesús Lalinde Abadía, acaecido en Barcelona el pasado 28 de marzo de 2007, después de una fase temporal de decadencia física y anímica, recluido en su domicilio familiar.

La trayectoria vital de Lalinde podría resumirse como la de una vocación frustrada de juventud, recuperada con creces en la edad madura. En efecto, nuestro compañero y amigo, nacido en Madrid en 13 de abril de 1920, por los azares de la guerra civil y de la postguerra tuvo un acceso algo tardío en la Universidad, de la que salió licenciado en Derecho a sus 25 años. Y aunque muy pronto se incorporó a la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad madrileña, regentada a la sazón por don Galo Sánchez y don Manuel Torres, pronto tuvo que abandonar esta dedicación por los apremios económicos y familiares que le llevaron a ingresar en el Cuerpo Técnico de la Administración del Estado (1947).

En este cometido peregrinó por varias localidades del país hasta recalar en Barcelona en 1951, ciudad en la que establecería su residencia efectiva. En 1954, justamente cuando yo me incorporaba a la Cátedra barcelonesa, se me acercó para solicitar mi ayuda y dirección para su tesis doctoral que llevaba ya esbozada y que aprobó brillantemente en 1958, rozando ya los cuarenta, ante un tribunal en el que figuraba el maestro Jaume Vicens Vives, quien se interesó vivamente por el tema de la misma, «El régimen virreinal en Cataluña», y que marcaba ya la línea principal en sus futuras investigaciones.

Enseguida le asocié a la Cátedra como profesor adjunto (1960-1966), y en este último año, doblados ya sus 45 años, devenía catedrático de Historia del Derecho Español. Como tal ocupó sucesivamente las sedes de La Laguna; muy fugazmente la de San Sebastián; la de Zaragoza en la que estuvo 12 años (llegaría a ostentar en varios de ellos su Decanato); para integrarse en la de Barcelona en 1981, permaneciendo en la misma hasta su jubilación anticipada por una legislación extemporánea en 1986.

Desde que obtuvo la Cátedra dejó su plaza de Gobernación para dedicarse de lleno a la función docente y a la tarea investigadora. Versó ésta sobre todo en el área de las instituciones públicas y del ordenamiento jurídico de Cataluña y los diversos reinos de la Corona de Aragón, y también de las Indias, pero con una gran curiosidad por los diferentes sectores de la Historia jurídica -privado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA