In memorian

AutorLa Junta de Gobierno
Páginas1165-1176

Se nos ha muerto un compañero, amigo de todos, que marcó etapas y dejó huella en nuestra profesión jurídica.

A Narciso de Fuentes Sanchiz hay que rendirle el homenaje del recuerdo, la gratitud por su ejecutoria, el reconocimiento por su hombría de bien, la admiración por su dedicación profesional y la constante proyeción de su figura difícilmente repetible. Esta agrupación corporativa que forma la institución registral tuvo una época llamada Narciso.

La figura de Narciso no es fácil encuadrarla, pues su actividad permite elegir diversos caminos. Su capacidad de mando apoyada, a lo largo de su vida, por el conocimiento pleno de los problemas. La figura se nos puede difuminar si no la encuadramos en esos sectores en los que él pisó con firmeza.

Narciso de Fuentes ofrece a quien quiera acercarse a su biografía un conjunto de actividades que pueden ser la clave que nos lleve a dibujar con plenitud lo que fue.

La principal características de Narciso fue la de ejecutivo. Realizaba con singular destreza todo aquello que su cerebro había ido elaborando durante muchas jornadas de estudio y de trabajo. El marcaba las fronteras y los linderos en los que tenía que moverse dentro de un conjunto de posibles soluciones. Este aspecto, quizá uno de los más relevantes, se hace patente en sus innumerables aportaciones a la Corporación. Pronto, muy pronto, pasó o formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Registradores y su primer puesto de servicio fue el de Secretario de la Mutualidad, donde se nota, en todas sus innovaciones, esa mano técnica y al mismo tiempo humana que ofrecía auxilios para esos casos extremos de orfandad, viudedad y fallecimiento. Formó parte y fue ponente de la Comisión que redactó e! proyecto del Reglamento del Colegio y su Mutualidad, aprobado por Decreto de 15 de octubre de 1958. Recorrió otros cargos en la Junta dePage 1167 Gobierno, como el de Director del Centro de Estudios Hipotecarios, el de Vicedecano y el de Decano. En el primero podríamos destacar la creación del Boletín de Información, que complementa la publicación de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. En el segundo habría que mencionar su labor, apoyada en su capacidad increíble de trabajo, su dominio de la materia y su gran visión de futuro. En el tercero, cuando se convierte en elemento decisorio, habría de ofrecer su magnífica proyección para solventar el cúmulo de problemas que el Decanato lleva aparejados.

En los diferentes campos que el Derecho ofrece al jurista para el estudio y la investigación, tuvo la visión de situarse en el del urbanismo. A Narciso se le conoce en el campo administrativo del urbanismo como un destacado especialista. En su haber existen infinidad de trabajos que culminan en tres realizaciones: su nombramiento como Subdirector general del Régimen del Suelo, la redacción del anteproyecto del Reglamento de Reparcelaciones y aquel artículo de la primitiva Ley del Suelo (art. 209), donde brevemente se intentaba solucionar la coordinación urbanística con la registral. Quizá este capítulo de su vida activa como jurista merezca la pena un estudio profundo, dejando opinar a todos aquellos que siendo ajenos a nuestra profesión convivieron con él en aquellas realizaciones.

Otra faceta de su incansable actividad fue la que desempeñó al ser nombrado agregado en comisión de servicio en la Dirección General de los Registros y del Notariado, y ahí hizo gala de esa sólida preparación en temas tan importantes como los de Derecho civil e hipotecario. Su labor en las comisiones de trabajo cristalizó en reformas legislativas y reglamentarias. Por ser Decano del Ilustre Colegio de Registradores perteneció a la Comisión General de Codificación, y al cesar en el Decanato se le nombra vocal permanente, de la misma.

Fue activo participante en diversos Congresos Internacionales de Derecho Registral, donde presentó ponencias y en los que, con su brillante dialéctica, intervino en coloquios y formación de conclusiones.

En este apretado resumen de actividades forzosamente se escapan ese conjunto de aportaciones que Narciso prodigaba en su quehacer diario, caracterizadas por su calidad humana, su preparación y su dialéctica convincente.

Al rendir homenaje a la figura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR