In memoriam Enrique Marí

AutorClaudio Martyniuk
CargoUniversidad de Buenos Aires
Páginas491-493

    Palabras leídas por Claudio Martyniuk en el funeral de Enrique Marí.

Page 491

Quisiera no hablar en pasado. Estamos aquí por Enrique.

Por Enrique Marí, filósofo y abogado. Profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales y de Filosofía del Derecho (Universidad Nacional de Buenos Aires), cargos obtenidos durante la democracia, pero venciendo resistencias, prejuicios, estrategias de poder y mezquindades.

Estamos por Enrique.

Por el autor de Neopositivismo e ideología (Eudeba, Buenos Aires, 1974), un libro de análisis de tópicos propios de la filosofía analítica junto a la historia semántica de la noción de ideología, con un capítulo final que revisa las tesis de la epistemología popperiana a partir de las categorías desarrolladas por Gastón Bachelard y Louis Althusser (un libro desaparecido durante la Dictadura Militar).

Estamos por quien en algún punto infinito percibe el encuentro entre el pensamiento continental europeo y la tradición anglosajona, esos senderos intelectuales bifurcados, integrados en la práctica del filósofo argentino (pero ya no se puede hallar su Elementos para una epistemología comparada, Punto Sur, Buenos Aires, 1990).

En La problemática del castigo. El discurso de Jeremy Bentham y Michel Foucault (Hachette, Buenos Aires, 1983) y en una gran sucesión de trabajos, muchos de ellos incluidos en Papeles de filosofía I (Biblos, Buenos Aires, 1993) y Papeles de filosofía II (Biblos, Buenos Aires, 1997) la reflexión de Marí gira en torno al estudio crítico de los costadosPage 492 más sombríos de la sociedad contemporánea y a la exploración de la función cognitiva que cumple la ficción literaria, tema que trata con detenimiento en su tesis doctoral, aún inédita.

Numerosos libros colectivos y revistas incluyen trabajos de Enrique. «El Banquete» de Platón. El «eros», el vino, los discursos (Biblos, Buenos Aires, 2001) es su último libro publicado (un libro que debió nadar contra la corriente que colonizó a más de un editor, contra ésos qué invocan la cultura para obtener provechos, contra ésos que rechazaron una y otra vez el manuscrito). Dediquemos unas palabras a este libro. Enrique Marí no va tras una experiencia originaria del amor, ni tampoco pretende construir un relato para exponer erudición. Se detiene y se impulsa en Platón para recorrer al amor no como un sentimiento, no como categoría antropológica, ni como dimensión constitutiva del hombre. Recorre un camino filosófico, y se topa con los restos de fiestas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR