In memoriam

AutorJosé Poveda Días
Páginas1315-1320

En todas las profesiones existen personas cuya talla científica y humana deben servir de ejemplo a las futuras generaciones de colegas. Sin duda alguna, este es el caso de Bartolomé Menchén, fallecido el 20 de mayo último: su categoría personal, la solidez y amplitud de sus conocimientos y su gran sentido común al buscar las soluciones jurídicas le convierten en un ejemplo para las futuras generaciones de Registradores, como lo fue durante su vida para los compañeros que le tratamos y tuvimos el honor de su amistad.

Bartolomé Menchén nació en Membrilla (Ciudad Real) el 26 de octubre de 1912; estudió el Bachillerato en el Colegio de los Escolapios de Getafe y la carrera de Derecho en la Universidad Central, licenciándose a los diecinueve años; también cursó los estudios de Periodismo en la escuela de "El Debate" que dirigía Herrera Oria.

En 1936 ingresa en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, desempeñando los Registros de Puente Caldelas, Carballo, Motil la del Palancar, Cabra, La Carolina, Chinchón, Alcázar de San Juan, Valladolid y Madrid números 5, 14 y 12, en el que se jubiló en 1982, tras cuarenta y siete años de pertenencia al Cuerpo.

Ninguno de los que le hemos conocido podremos olvidar nunca su hombría de bien: siempre dispuesto a ayudar y aconsejar a sus compañeros más jóvenes que acudíamos a él confiados en sus conocimientos y su bien hacer.

Bartolomé Menchén supo conjugar de forma admirable la teoría y la práctica jurídicas; estudioso siempre, ya desde sus inicios en la carrera, como lo prueba su importante intervención en el "Diccionario de Derecho privado", que dirigió el Profesor don Ignacio Page 1315 de Casso, así como su valiosa colaboración en el "Derecho Hipotecario o del Registro de la Propiedad", del mismo autor.

Sus estudios jurídicos son innumerables e importantes; cúmplanos aquí con remitirnos a la nota bibliográfica que sigue a estas líneas.

Pero Bartolomé Menchén no se agota en el aspecto del teórico del Derecho; fue esencialmente un hombre práctico, no limitándose a la calificación; sino aconsejando siempre a profesionales y particulares la forma de mejor solucionar los problemas concretos, que intentaba resolver, no sólo para sí, sino aportando ideas que sirvieran para la solución de problemas análogos; en este sentido fue el inspirador del "por ello" llamado "Sistema Menchén" para el traslado de asientos en el Registro de la Propiedad, utilizando medios modernos de reproducción, y que fue recogido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR