In memoriam

AutorRedacción
Páginas609-616

Page 609

JUAN JOSÉ BENAYAS Y SÁNCHEZ CABEZUDO

Decano Honorario del Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

El pasado día 23 de abril falleció en Madrid don Juan José Benayas y Sánchez Cabezudo, Registrador de la Propiedad jubilado, Decano Honorario de nuestro Cuerpo y Consejero de Redacción de esta Revista.

Como recuerdo a su memoria traemos la biografía que se publicó en el «Hectoanuario», redactada por otro compañero desaparecido, don Andrés Marcos Marcos, que comprende hasta 1961, fecha en que apareció dicha obra.

Los datos posteriores nos los ha facilitado su sobrino y también Registrador de la Propiedad don José Martín del Río y González de Castilla, a quien se lo agradecemos.

Dice así la biografía del «Hectoanuario»:

El excelentísimo señor don Juan ]osé Benayas Sánchez-Cabezudo nació en Torrijos (Toledo) el 9 de marzo de 1899 y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, en donde se licenció en junio de 1920.

En 1921, y con motivo de los sucesos de Annual, fue movilizado como soldado y destinado, con su batallón, a la zona de Melilla, donde intervino en varias acciones de guerra. Permaneció en Marruecos hasta los primeros días de 1923, en que fue licenciado. Tal permanencia extraordinaria en filas, retrasó su preparación de las oposiciones para aspirantes a Registradores de la Propiedad, en las que ingresó en el año 1926.

Su arraigado sentido del deber hace que desde el primer momento ponga su inteligencia clara y su extraordinaria capacidad de trabajo al servicio de la Institución del Registro de la Propiedad.

Page 610En 1930 fue elegido secretario de actas de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, cuando estaba en situación de excedencia voluntaria.

Este mismo año fue elegido secretario de la Asociación de Registradores de la Propiedad, antecesora de nuestro Colegio, perteneciendo a la Junta Directiva hasta finales de 1933.

Por su iniciativa acordó dicha Junta que el homenaje a don Jerónimo González, por su designación de Presidente de la Sala 1.a del Tribunal Supremo, consistiese en la recopilación y publicación en un solo tomo de sus famosos Principios Hipotecarios, que sólo figuraban como artículos dispersos en la colección de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Fue Benayas el encargado de dirigir la edición en contacto con su ilustre autor.

Constituyen estos años, ya olvidados, una dura prueba para cada uno de los Registradores, y en especial para la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR