Imputación objetiva en el dopaje deportivo

AutorSilvia Irene Verdugo Guzmán
Páginas209-245

Page 209

Aproximaciones a la temática del rol social

Una Sociedad se encuentra compuesta por personas caracterizadas por emitir expresiones de sentido, es decir, que poseen un sentido comunicativamente relevante606. Individualmente consideradas son personas en Derecho porque se integran en el sistema social y se someten al modelo constitucional del Estado al que pertenecen607. Según expone Polaino Navarrete, significa que las personas que viven en Sociedad se comprometen a no lesionar a nadie pues correlativamente tienen la garantía cognitiva que no serán lesionadas por los demás integrantes de la misma608. Por este motivo el funcio-

Page 210

namiento normal de la Sociedad se produce cuando los integrantes se comportan de manera libre buscando en sus intereses su propio sustento porque de lo contrario el orden normativo se perdería no necesariamente respecto de su obligatoriedad sino más bien en su realidad de dirigir la orientación jurídica609.

La comprensión normativa de una Sociedad se encuentra en las personas, destinatarias de expectativas normativas, es decir, como titulares de deberes y también de derechos, que dirigen éstas expectativas a las demás personas de la Sociedad a la que pertenecen610. Así, ésta se configura a través de un contexto de comunicaciones donde la importancia de la identidad social se determina por medio de las reglas o normas que la construyen611.

Bajo la premisa de que inmersa en una Sociedad está la persona, para su correcto funcionamiento cabe introducir la temática de los roles sociales, pues a cada uno de sus integrantes le corresponde desempeñar un rol el cual determina su posición social612. En otros términos, significa que es necesario

Page 211

asignar a cada persona un papel o rol para interactuar dentro de la Sociedad porque de lo contrario permanecerá en el entorno de ella pues no ejerce ningún rol que sea útil para el funcionamiento y satisfacción del sistema social613.

El punto de partida se encuentra en función del rol que desempeña cada persona en el mundo social, lo cual es el vínculo motivacional concreto con las expectativas normativas provenientes del sistema social y que otorga una determinada posición en la Sociedad como aquella forma de definir o identificar a la persona en relación a ésta614. Siguiendo a Polaino-Orts, lo anterior además otorga una medida de responsabilidad que le corresponde a cada uno en función del rol que ha de gestionar y será lo suficiente para que la Sociedad funcione con normalidad porque es la manera de identificar a la persona con el mundo social y a su vez, será la forma que tienen los demás ciudadanos de saber cuándo han de reclamarle por el incumplimiento de su rol615.

Si se incumplen las responsabilidades asumidas y fijadas según el ámbito de competencia personal se produce el quebrantamiento o desviación del rol, lo cual permite establecer su propia responsabilidad616. Explicado lo anterior mediante un ejemplo relacionado al deporte, quien elige ser médico de un jugador de baloncesto, será establecida su cota de responsabilidad si utiliza sustancias o métodos dopantes, tal y como lo señala la legislación

Page 212

antidopaje, pues al apartarse de su rol bajo los parámetros de la práctica de un deporte limpio asume las responsabilidades que están fijadas en la norma penal que sanciona el dopaje. Por lo tanto, cuando se detecte la presencia de alguna sustancia prohibida en el organismo del deportista, al médico que se desvía de su rol se le podrá hacer responsable617.

Siguiendo el mismo orden de ideas respecto a la temática del rol social, es adecuado realizar una pequeña distinción sobre su estructura dual, según expone Polaino-Orts, pues un rol tiene un aspecto formal, que se identifica con la apariencia externa de la persona, y un aspecto material, compuesto por los derechos y deberes que definen el rol concreto y se refieren al ámbito de competencias normativas conforme su posición social618. Ambos aspectos son básicos para una adecuada comunicación social y para la interrelación de los seres humanos en la Sociedad. Sin embargo, respecto al aspecto material se producen los problemas al momento en que la persona no cumple su rol defraudando las expectativas normativas del sistema social. Por ejemplo, el rol de un jugador de baloncesto se puede distinguir de la siguiente manera: el aspecto formal de esa persona se encuentra en la vestimenta para practicar el deporte como jugador de baloncesto y así es identificado como deportista en la disciplina619. El aspecto material del mismo, será su derecho a cobrar mensualmente una remuneración en función de su obligación contractual de jugar una determinada cantidad de partidos en una temporada620. A ese jugador, al momento en que deja de asistir a los entrenamientos o de cumplir con los

Page 213

deberes específicos que configuran su esfera de competencias, le corresponde una cota de responsabilidad por haber gestionado mal el rol que ostenta conforme a su posición libremente elegida por él en la Sociedad621.

Es importante señalar que el ejercicio del rol para su titular significa por una parte, la garantía de gozar de una libertad de accionar y de tomar decisiones respecto a su esfera de competencias cuyo único límite es el respeto al ámbito de libertad de los demás integrantes de la Sociedad622. Por otra parte, esto significa que el quebrantamiento o desviación del rol se produce cuando el titular no gestiona correctamente su ámbito de competencias. Así entonces, haber defraudado la expectativa social depositada en el titular conlleva un reproche social cuyo resultado es atribuir un grado de responsabilidad por la desviación de su rol en el cual se justifica la esencia de la imputación personal623.

Siguiendo con la temática deportiva, las ideas expuestas perfectamente se aplican en relación al dopaje cuando se configura el rol de entrenador o

Page 214

médico a través del denominado «entorno del deportista». Suponiendo que alguno de los integrantes de ese entorno, por ejemplo, el médico que conforme su posición social y el rol que le corresponde desempeñar, deja de cumplir alguno de sus deberes, como lo es facilitar a los órganos correspondientes la información sobre las enfermedades o tratamientos médicos a los que se encuentra sometido un deportista para así contar con la autorización terapéutica correspondiente624, al producirse un resultado analítico adverso por alguna sustancia dopante en el organismo del deportista, ese médico estaría infringiendo la norma penal. En este sentido, cuando ese médico no cumple con su deber, se está apartando de su rol por el quebrantamiento de las expectativas normativas depositadas en él625, y así se establece su propia responsabilidad626.

Esfera de competencias según el rol asumido

Una Sociedad está en correcto funcionamiento cuando se integra por personas que se caracterizan por emitir expresiones de sentido. En otros tér-minos, porque existe un sentido comunicativo. Ahora bien, una Sociedad en sí misma es un todo coherente cuando hay una infinidad de subsistemas que se interrelacionan y representan la estabilidad de un grupo social627.

Page 215

Dado lo anterior, es importante recordar a Luhmann, debido a que se torna elemental en un proceso de comunicaciones que se constituya la transmisión de noticias o informaciones desde un emisor a un receptor por la existencia de un proceso de selectividad basado en un repertorio de posibilidades, sin la cual no se lograría ningún proceso comunicativo628. En este sentido, es importante realizar una detención y explicar el tema relativo a los sistemas. Uno cualquiera está compuesto por elementos o partes que, según Piña Ro-chefort, en cuanto están (actual o latentes), desempeñan la función que el sistema les tiene asignado629. En el caso de un sistema social, el rol asignado a cada integrante es un binomio formado por el elemento y la o las funciones que desempeña dentro del sistema, relevantes para la mantención de éste630.

Cabe destacar que los elementos del sistema correspondiente deben cumplir funciones distintas y que sean necesarias para suplir las carencias de los otros sistemas que coexisten dentro del mismo pues si cumplen idénticas funciones o son ilimitadas, no tiene sentido su existencia.

Dado lo anterior, entonces adquiere relevancia la formación de un rol producto de la incorporación definitiva de la función del elemento en él mismo, que es lo relevante para el sistema porque cada uno tendrá elementos y funciones específicas. Tal como expone Piña Rochefort, «(...) serán casilleros vacíos que serán llenados según el tipo de sistema de que se trateh631.

Aplicadas estas ideas en el deporte, ocurre con un equipo de baloncesto que cuenta con diversas personas que escogen ser deportistas, pero lo importante es que debe haber jugadores con diferentes funciones, es decir, algunos que

Page 216

jueguen en defensa, otros para el ataque, los lanzadores, etc., porque si todos jugaran en la defensa cumplirían la misma función y probablemente perderían los partidos cada vez que jugaran, entonces no tendría sentido la existencia del equipo, al menos a un nivel competitivo.

Dentro del sistema social –y volviendo a la temática del rol–, éste requiere de una objetivación comunicable sistemáticamente. Por lo anterior, distingue Piña Rochefort, una primera tipificación, relativa a las funciones que le son asignadas y que contemplan por una parte una dimensión que es estrictamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR