Contra la impunidad social del terrorismo: las víctimas como referente moral

AutorAgata Serranò
Cargo del AutorLicenciada suma cum laude en Ciencias Políticas por la Universitá della Calabria (Italia)
Páginas60-93

Page 60

Después de describir las diferentes formas de terrorismo que España ha padecido, los grupos que han atentado en su territorio y las cifras relativas a los ciudadanos que fueron víctimas del terrorismo, este capítulo se propone desmentir algunos falsos mitos en torno a las víctimas del terrorismo, considerando que ellas y toda la sociedad civil son actores relevantes y eficaces en la lucha social contra el terrorismo. A través de conmovedores testimonios de algunas víctimas del terrorismo destacaremos como es importante que la colectividad asuma importantes responsabilidades públicas y colectivas frente a los crímenes terroristas y a sus víctimas. Asumir las responsabilidades de deslegitimar la narrativa terrorista, distinguir entre quién es la víctima del terrorismo y quiénes son los verdugos, impedir la impunidad de los terroristas, reconocer plenamente la significación de las víctimas sería un primer paso para pagar la incompensable deuda moral y colectiva que todos hemos adquirido con las víctimas del terrorismo.

En segundo lugar, examinaremos la reacción de la sociedad española ante el terrorismo y sus víctimas. A tal propósito, subrayaremos que las actitudes de rechazo del terrorismo manifestadas por la ciudadanía a partir de los años '80 del siglo XX en España constituyen una respuesta modélica en la prevención de la radicalización violenta y en la deslegitimación del terrorismo. Tales respuestas fueron fomentadas y canalizadas por las asociaciones, fundaciones, movimientos y colectivos de víctimas del terrorismo cuya labor será también objeto de estudio en el segundo tema. Asimismo, en este tema exploraremos el valor que el testimonio de las víctimas del terrorismo asume en la sociedad civil y sobre todo para las jóvenes generaciones, siendo patrimonio cultural de todos los ciudadanos.

En tercer lugar, tomaremos en consideración la evolución de la legislación a favor de las víctimas del terrorismo en España. El legislador, sensible a la condición de marginalización e invi-sibilidad de las víctimas del terrorismo, a partir de los años '80 y '90 del siglo XX demuestra su solidaridad con este colectivo, satisfaciendo algunas de sus necesidades.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances en la tutela específica de las víctimas del terrorismo, otras de sus necesidades relativas a la dimensión pública del daño causado por el terrorismo —tales como la verdad, la memoria, la justicia y el respeto a la dignidad— no quedan todavía satisfechas plenamente. De hecho, el legislador español ha considerado la verdad, la memoria, la justicia y el respeto a la dignidad como principios inspiradores de las más recientes disposiciones normativas aprobadas a favor de las víctimas del terrorismo.

Page 61

Asimismo, entre la legislación a favor de las víctimas del terrorismo prevista por algunas Comunidades Autónomas, el legislador vasco ha tratado de configurar la verdad, la memoria, la justicia y el respeto a la dignidad como derechos humanos. Sin embargo, en ambos casos tales valores se contemplan en la praxis únicamente en el plano moral, sin reconocerse de modo efectivo como derechos de las victimas del terrorismo. Según el testimonio de las víctimas en primera persona, dichos valores son pilares en los que se basa nuestra Democracia e importantes derechos individuales a garantizar a favor de quién padeció el terrorismo en su persona y/o en su familia.

3.1. El terrorismo en España: contexto

España, lamentablemente, ha sido objeto de numerosos atentados cometidos por varios grupos terroristas de diferente origen e ideología que han causado 1336 víctimas mortales, centenares de heridos y un incalculable sufrimiento a sus ciudadanos175.

El terrorismo que España ha padecido se puede distinguir entre terrorismo interno y terrorismo internacional. Por lo que se refiere al terrorismo interno, desde los años '60 hasta mediados de los años '80 del siglo XX se manifestó una escalada de violencia terrorista sin precedentes conocida comúnmente como los "años de plomo"176. Sin embargo, tal como se puede apreciar en los gráficos 1, 2 y 4, aunque a mediados de los años '80 del siglo XX se asistió a una sensible disminución de la violencia terrorista, algunos de los grupos que atentaron en esa época han seguido asesinando hasta prácticamente nuestros días.

En cuanto a su ideario, los grupos terroristas nacidos en los "años de plomo" que atentaron en España pretendían justificar el horror provocado, en buena medida, en ideologías de extrema izquierda, de extrema derecha y/o en nacionalismos totalitarios e independentistas (terrorismo interno)177. Algunos de ellos se identificaron en la ideología de extrema izquierda revolucionaria como el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Como podemos observar en el gráfico 3, este último resultó ser el segundo grupo más activo en España causando la muerte de 85 personas178. Otros grupos terroristas de extrema izquierda intentaron justificar sus crímenes en una ideología ultra-nacionalista, persiguiendo por medio de la violencia terrorista la independencia de un determi-

Page 62

nado territorio que conforma el Estado español. Entre tales grupos encontramos Terra Lliure en Cataluña, el Exercito Guerrilheiro Do Povo Galego Ceive (EGPGC) en Galicia, el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en el archipiélago canario y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el País Vasco. Tal como se puede apreciar en el gráfico 3, este último grupo terrorista resulta ser el más longevo, sanguinario y atemorizador de la Historia de España puesto que no sólo ha asesinado a 858 personas y herido a centenares de ciudadanos sino que también ha amenazado, extorsionado, perseguido, obligado al "exilio" forzoso a miles de personas en toda España y especialmente en el País Vasco y Navarra179.

Otro caso muy diferente de los anteriores pero que merece ser mencionado es aquel del llamado Frente Popular Revolucionario de Liberación de Saguia El Hamra y Río Oro, comúnmente conocido con el acrónimo de Frente Polisario. A pesar de que este grupo se defina como un movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui y no esté incluido en la lista europea de los grupos terroristas (Posición Común 2004/309/PESC del Consejo Europeo), el Ministerio del Interior del Gobierno de España ha reconocido a un centenar de víctimas españolas de este grupo como víctimas del terrorismo (incluidas en el gráfico 3) y otros casos están todavía bajo su examen180.

Es importante subrayar que los poderes públicos en España, en el respeto de la Ley y en el marco del Estado de Derecho, han desarrollado avances significativos en la lucha democrática contra los grupos terroristas que han atentado en nuestro País181. Sin embargo, sobre todo en la década de los '80 del siglo XX, se registraron acciones terroristas y graves violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo con la connivencia de representantes gubernamentales de la época182. Es el caso de las acciones llevadas a cabo por los Grupos antiterroristas de liberación (GAL), con el fin específico de acabar con ETA y que, en cambio, —como se puede comprobar en el gráfico 3— terminaron con la vida de 27 personas, entre las cuales algunas nunca pertenecieron a organización terrorista alguna. De acuerdo con el sistema judicial del Estado español, allí donde fue posible identificar a los responsables de tales crímenes, ellos fueron detenidos, juzgados y condenados183.

Además de los casos mencionados, el terrorismo interno en España durante los años de plomo intentó respaldarse también en la ideología de extrema derecha. Esta ideología fue el credo de algunos grupos terroristas que atentaron en nuestro País sobre todo en las décadas de los '70 y '80 del siglo XX, algunos de los cuales fueron Alianza Apostólica Anticomunista (AAAo Triple A), los Grupos Armados Españoles (GAE), los Guerrilleros de Cristo Rey y el Batallón Vasco Español (BVE) causando la muertes de al menos 34 personas y centenares de heridos, tal como se puede comprobar en el gráfico 3.

Page 63

Por lo que se refiere al terrorismo internacional, España ha venido padeciendo el terrorismo islamista desde la década de los años '80. Se puede afirmar que la mayoría de los ataques terroristas de origen islamista perpetrados en España en esa década fueron el resultado de la internacionaliza-ción de una violencia relacionada con los conflictos regionales de Oriente Medio184. En cambio, los últimos ataques islamistas en suelo español, fueron causados por la acción terrorista de una célula independiente inspirada en el movimiento global de layihad, en los cuales fueron asesinadas 191 personas y 1841 resultaron heridas, tal como se puede apreciar en los gráficos 1, 2 y 4. Se trata de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M), que constituyen los mayores atentados terroristas que España ha sufrido en su Historia.

Lo que empuja a extremistas de diferentes partes del mundo a cumplir indiscriminadamente terribles atentados contra la vida humana de millares de personas tales como los atentados terroristas de carácter islamista (o yihadista) es un credo, cuyas raíces conceptuales encuentran sus bases en un sólido entramado de extremismo político, interpretaciones belicosas de las sagradas escrituras musulmanas, y una subcultura que exalta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR