Impuestos. Transmitir un inmueble a un hijo

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Somos propietarios de la finca desde 1961 y queremos transmitirla a nuestro hijo ¿Qué impuestos tenemos que pagar?

 
EXTRACTO GRATUITO

Valor de la transmisión

El valor mínimo de la transmisión onerosa de los edificios a consignar en la escritura pública corresponderá al valor catastral por coeficiente multiplicador del municipio de Cataluña donde se hallen los edificios.

APUNTE

Este valor se reduce aplicando un coeficiente del 0,80 si los inmuebles están arrendados mediante contrato de renta anterior a 1985.

ITP e IVA

La transmisión tributará por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un tipo del 7%, ya que el hijo, al no ser sujeto pasivo del IVA, no puede renunciar a la exención de este impuesto.

APUNTE

Si la compraventa se realiza con contrato de arrendamiento en vigor y el comprador sigue como arrendador, el hijo será sujeto pasivo del IVA, y puede tener derecho a la deducción total del IVA repercutido, pudiendo entonces renunciar a la exención del IVA y quedar sujeto al tipo del 16%.

IRPF del transmitente

En el IRPF del transmitente no se genera ganancia patrimonial dada la antigüedad de las fincas adquiridas por los padres.

APUNTE

Por antigüedad se entiende una fecha anterior a 1986.

Impuesto de Donaciones

Si se produce una donación al hijo, la base imponible del Impuesto de Donaciones corresponderá al valor recibido por el hijo.

APUNTE

El valor recibido, en este caso, es el valor de mercado del inmueble, y la tributación final es prácticamente igual a la que se produciría en caso de adquisición por herencia.

Aportación del inmueble a S.L

Si se aporta el inmueble a una SL dedicada al arrendamiento y compraventa de fincas y el hijo tiene participaciones en ella...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA