Impuestos sobre la riqueza y el ciclo político en el ámbito autonómico

Autor:M.ª Ángeles Ortega Almón - Inmaculada Moreno Foronda - Araceli Rojo Gallego-Burin
Cargo:Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada - Graduada en Economía, Máster en Dirección y Gestión Pública, Curso de Técnico en Gestión Tributaria-Fiscal, Curso de Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias - Profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Granada
Páginas:63-85
RESUMEN

En España, los impuestos que gravan la riqueza (excepto el IBI) están cedidos a las CC.AA, que tienen capacidad normativa para modificar los elementos básicos que determinan de la deuda tributaria del contribuyente (mínimos exentos, tipos impositivos o bonificaciones). Mientras que en algunas Comunidades, las bonificaciones propias aprobadas en la última década, han supuesto, en la práctica, la «s... (ver resumen completo)

 
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ESTUDIOS 63
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 24, noviembre de 2020
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 24-10-2019
Modicado: 19-06-2020
Aceptado: 26-06-2020
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10744
Páginas: 63-85
Impuestos sobre la riqueza y el ciclo político en el ámbito
autonómico
Wealth taxation in Spain and the political cycle at the regional level
M.ª Ángeles Ortega Almón
Universidad de Granada (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0374-637X
maortega@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. Sus líneas
de investigación se centran en el campo de la Economía del Sector Público, y más específicamente en:
Empresa Pública y Privatizaciones; Financiación Autonómica; Impuestos medioambientales e Imposición
sobre la riqueza.
Inmaculada Moreno Foronda
Fundación UGR Empresa (España)
inmamf@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Graduada en Economía, Máster en Dirección y Gestión Pública, Curso de Técnico en Gestión Tributaria-
Fiscal, Curso de Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias. Posición
actual: Contrato de Formación por la Fundación UGR Empresa llevando a cabo la tarea de investigación
sobre el mercado inmobiliario y su incidencia fiscal. Líneas de investigación: Sistema fiscal español.
Araceli Rojo Gallego-Burin
Universidad de Granada (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8714-3693
gallegoburin@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias Económicas y
Empresariales por la Universidad de Granada. Acreditada como Profesora Contratada Doctora. Licen-
ciada en Derecho, Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado.
Sus líneas de investigación se centran en: imposición medioambiental y sobre la riqueza; la gestión de
proveedores.
RESUMEN
En España, los impuestos que gravan la riqueza (excepto el IBI) están cedidos a las CC.AA, que tienen
capacidad normativa para modificar los elementos básicos que determinan de la deuda tributaria
del contribuyente (mínimos exentos, tipos impositivos o bonificaciones). Mientras que en algunas
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M.ª Ángeles Ortega Almón / Inmaculada Moreno Foronda / Araceli Rojo Gallego-Burin
Impuestos sobre la riqueza y el ciclo político en el ámbito autonómico
GAPP. Nueva Época – N.o 24, noviembre 2020 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10744 – [Págs. 63-85]
Comunidades, las bonificaciones propias aprobadas en la última década, han supuesto, en la práctica,
la «supresión» de algunos de éstos tributos (por ejemplo, el Impuesto sobre el Patrimonio –IP– o el
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones –ISD–) o disminución de los tipos impositivos (Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados –ITPAJD–), en otras Comunidades, se ha
asistido a su «recuperación» o subida, muy unido en ambos casos, al ciclo político. Es decir, al uso de
forma electoralista de las formas tributarias que gravan la riqueza.
En este trabajo se realiza una comparación, por CC.AA de Régimen Común, de la normativa propia,
que afecta a los impuestos cedidos que gravan la riqueza, analizando los elementos determinantes de
éstos, con el objetivo de contrastar su evolución durante los periodos pre-electorales y post-electorales, en
función de la configuración política del Parlamento de cada Comunidad. Asimismo, se analiza el impacto
que implica dichas modificaciones en la deuda tributaria de los contribuyentes, en función de su domicilio
fiscal y del ciclo político.
PALABRAS CLAVE
Bonificaciones; IP; ISD; ITPAJD; Tipos impositivos; Ciclo político.
ABSTRACT
In Spain, wealth taxes (except property tax) are transferred to the Autonomous Communities, which have
the regulatory capacity to modify the basic determinants of the taxpayer’s tax debt (exempt minimums, tax
rates or tax credits). While in some Communities, the tax credits approved, in the last decade, have meant,
in practice, the «suppression» of some of these taxes (eg, the Personal Wealth Tax or the Inheritance and
Gift Tax) or a tax reduction (Tax on Capital Transfers and Documented Legal Acts), in other Communities,
there has been a «recovery» or increase of them. Both cases have been closely linked to the political cycle.
In other words, there has been an electoralist use of wealth taxes.
In this work, a comparison is made of the wealth taxes regulations in each Autonomous Community with
the aim of analysing their evolution during the pre-electoral and post-electoral periods, taking into account
the political configuration of each Autonomous Parliament. It also analyses the impact of these changes on
taxpayers’ tax debt, according to their tax domicile and the political cycle.
KEYWORDS
Tax credits; Wealth Tax; Inheritance and Gift Tax; Tax on Capital Transfers and Documented Legal Acts;
Tax rates; Political Cycle.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. UNA BREVE NOTA ACERCA DE LA POLÍTICA FISCAL Y EL CICLO POLÍTICO.
2. IMPUESTOS SOBRE LA RIQUEZA EN ESPAÑA Y ¿DESIGUALDADES TERRITORIALES? 2.1. IM-
PUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Y DEUDA TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE POR CC.AA.
2.2. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTA-
DOS Y DEUDA TRIBUTARIA POR COMUNIDADES. 2.3. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONA-
CIONES: ¿DESIGUALDADES TERRITORIALES? 3. CICLO POLÍTICO Y DEUDA TRIBUTARIA DE LOS
IMPUESTOS SOBRE LA RIQUEZA CEDIDOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN CO-
MÚN. CONCLUSIONES. ANEXO I. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
La imposición sobre la riqueza engloba el conjunto de impuestos que, de una forma u otra, gravan el
conjunto de bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de las personas. Es decir, recaen
sobre el valor real de los activos reales y financieros y no sobre su rendimiento. Los impuestos sobre la rique-
za gravan, fundamentalmente, la propiedad de patrimonio y su transmisión a título oneroso o gratuito, afec-
tando de forma sensible a dos importantes objetivos económicos: la redistribución de la renta y de la riqueza
y la formación de capital (Durán y Esteller, 2014). En el sistema tributario español existen cuatro impuestos
que gravan la riqueza, estos son: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gestionado por las Haciendas Lo-

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