Impuestos Locales

Autor:Carlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Antoni Salleras Lluís - Carlos García Inocencio - Jordi Majoral - Ricardo Seoane
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Abogado y Economista. Socio de Landwell PricewaterhouseCoopers (PwC) - Abogado. Colaborador de Amado Consultores - Inspector de Hacienda del Estado - Abogado. Director Área Fiscal BCN Consultors - Abogado. Estudio Jurídico De la Vega
Páginas:63-66
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 63

3.9.1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

La Ley 16/2012, con efectos desde 1 de enero de 2013, introduce las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (en adelante, LHL):

· IBI de los inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico (art. 62.2.b) LHL): se excluye de la exención del Impuesto a estos inmuebles en los que se llevan a cabo explotaciones económicas diferentes a las explotaciones exentas que prevé la Ley 49/2002 de régimen iscal de las entidades sin ánimo de lucro.

· Boniicaciones potestativas para los Ayuntamientos en el IBI (art. 74 ter y quater LHL): podrán regular, en Ordenanza, una boniicación de hasta el 95% de los inmuebles del Patrimonio Histórico que no queden exentos según el apartado anterior, o a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justiiquen el beneicio iscal.

3.9.2. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

La Ley 16/2012, con efectos desde 1 de enero de 2013, introduce las siguientes modificaciones en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas:

· Boniicaciones potestativas para los Ayuntamientos en el IAE (art. 88.2.e) LHL): en este tributo se establece una boniicación del 95% potestativa para los Ayuntamientos, para contribuyentes que tributen por cuota municipal, que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo que lo justiiquen.

· IAE de parques de atracciones, acuáticos y análogos: añade una nota en el epígrafe 981.3 de la sección primera de las Tarifas del IAE, "Parques de atracciones, incluidos los acuáticos y análogos, de carácter estable" e indica que aquellos parques de atracciones que permanezcan abiertos menos de ocho meses al año, su cuota será el 70 por ciento de la señalada en este epígrafe.

· Cálculo de la supericie de locales en actividades de temporada: en estas actividades ya se computaba el 40% de la supericie utilizada mediante ocupación de la vía pública pero, a partir de 2013, si la actividad tiene un porcentaje de reducción de la cuota a pagar por ser de temporada, ese porcentaje se aplicará a la supericie de los locales utilizados (se modifica el apartado 2.º de la regla 14.ª.1.F).b) de la Instrucción).

· Bajas en actividades de temporada: Se introduce un apartado 5 en la regla 14.ª de la Instrucción, indicando que en actividades de temporada o cuyos establecimientos permanezcan abiertos al público durante un periodo inferior al año, la presentación de la declaración de baja en la actividad será incompatible con la aplicación de las reducciones en la cuota previstas en la normativa.

3.9.3. Movimientos sísmicos de 2011 en Lorca

La disposición adicional sexagésimo cuarta de la LPGE prorroga para el ejercicio 2013 los beneficios fiscales establecidos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas para Lorca (Murcia) establecidos por el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA